null Raquel Sánchez: “Gavà arrecia más que nunca su compromiso para impulsar nuevos modelos económicos que sean sostenibles y socialmente más justos”

• Gavà ha acogido hoy la IV Jornada Por una Economía Circular y Competitiva con la asistencia de 157 participantes • El encuentro ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente y con urgencia para salvar el planeta


La alcaldesa de Gavà y vicepresidenta 2.ª de la Red Española de Ciudades por el Clima, Raquel Sánchez ha inaugurado esta jornada de debates y experiencias. A causa de la pandemia, las sesiones se han hecho en formato virtual y se ha podido seguir a través del canal YouTube del Ayuntamiento. La retransmisión ha sido seguida por 157 personas.
El encuentro ha sido organizada por el Ayuntamiento de Gavà, junto con el área Metropolitana de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades por el Clima.

En su intervención Sánchez ha arreciado “el compromiso de nuestra ciudad para impulsar nuevos modelos económicos que sean sostenibles y socialmente más justos, puesto que, nuestro planeta no soporta más el actual sistema y estamos poniendo en peligro el futuro de las próximas generaciones”.


Para la alcaldesa, “jornadas como esta son muy enriquecedoras porque sirven para poner en común experiencias y constatar los resultados de muchas de ellas, la puesta en marcha de las cuales requieren de sinergias y trabajo colaborativo”.
Se trata, según Sánchez, “de hacer una apuesta decidida hacia cambios que son absolutamente necesarios, con nuevos modelos que hagan más resilientes nuestras ciudades ante las adversidades, como lo es la Covid y construir, desde un punto de vista social, unas ciudades más justas y equitativas”.
A la apertura de la sesión también ha intervenido el director de Desarrollo Social y Económico del área Metropolitana de Barcelona, Héctor Santcovsky que ha resaltado la tarea del Ayuntamiento de Gavà entorno la economía circular y en general verso la sostenibilidad ambiental. Para Santcovsky “la economía circular tiene que servir para reducir desigualdades como el paro y tiene que incidir en aspectos como la huella digital, temas de género y la formación profesional”.
En la jornada también ha estado presente el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas que ha felicitado Gavà “por el trabajo realizado en pro de la sostenibilidad, la economía circular y la nueva agenda urbana para dar soluciones a los nuevos problemas existentes”. Además, Lucas ha manifestado que “desde el Ministerio nos ponemos a disposición y ayudar en todo aquello que sea posible y, sobre todo, para impulsar políticas efectivas para conseguir los objetivos: más y mejor calidad de vida en nuestras ciudades”.
La jornada acontece un punto de encuentro de empresas, administraciones y expertos para dar mayor impulso a la economía circular, entendimiento como la clave del desarrollo económico y social del siglo XXI.

Este año, la jornada ha sido conducida por la periodista especializada Belén Kayser, que ha presentado el ambicioso programa de residuo cero que está impulsando con gran éxito la ciudad de Austin (Texas), así como el innovador “REDISCOVERY Centro” de Dublín, un espacio de cocreación para fomentar la economía verde y baja en carbono. Todo esto a cargo de Natalie Betts, gerente del programa de Economía Circular, a Austin y Sarah Miller, directora ejecutiva del “REDISCOVERY Centro”.

Betts ha explicado que “la economía circular es escalable. Es cierto que necesiten infraestructuras cerca de una comunidad para impulsar medidas, pero la experiencia es inspiradora para otras ciudades”.

De su banda, Miller ha lanzado un mensaje a la ciudadanía “animamos a la gente a que se dé cuenta de las oportunidades de la economía circular. En nuestro centro ofrecemos actividades para reflexionar, conferencias y cursos donde enseñamos como reparar, rediseñar y reutilizar”.

Posteriormente, se han presentado cuatro experiencias innovadoras en la gestión del agua, la eficiencia energética, la gestión de los residuos y la construcción sostenible. En este sentido, representantes de Aigües de Barcelona, Sestao Berri,(Vizcaya), la Asociación Green Building Council España (GBCE) y del Grupo Roca han hecho un coloquio.

A la jornada han intervenidos otros ponentes. En concreto Catalina Balseiro, Chief Innovation and Knowledge Officer de AB quién ha afirmado que “todas y todos somos parte del cambio, pero para hacerlo realidad necesitamos de colaboración".


Andy Backer, Head of Sustainability & Innovation de Sestao Berri ha argumentado que "el conocer las soluciones que podemos aplicar va a ser parte de la solución. Motivación y conocimiento a partes iguales. Esta es la clave".


Anna Manyes, Asesora DEp. Técnico de ROCKWOOL y Vocal GBCE ha explicado que “todos los sobrantes de obras, de palés o de lana de roca antigua pueden tener nuevas aplicaciones y reincorporarlas al ciclo productivo. La voluntad de reutilizar depende en gran medida del gestor del producto".


Finalmente, Carlos Velázquez, Sustainability Director, Roca Group ha estado contundente al afirmar que: "tenemos que correr porque se nos acaba el planeta".


Gavà, modelo de ciudad sostenible


La ciudad de Gavà redefinió su estrategia en el año 2017 con la creación de su lema 'Gavà, Naturalmente'. Se resume un modelo de ciudad basado en la agenda de la sostenibilidad urbana, económica, social y democrática, que marca los ejes de las políticas transversales.

Desde entonces y mucho antes, Gavà hace énfasis al potenciar sus características medioambientales y del entorno que siempre lo han caracterizado. Destacan, entre otros, la creación del HUB en Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles, el espacio de colaboración público privada que contribuye a impulsar una nueva cultura tanto en el sistema productivo como en los hábitos de consumo, en línea con valores de la economía circular. También la selección del Ayuntamiento de Gavà, junto con el de Castelldefels, para participar en la red Intelligent Cities Challenge (ICC), que busca promover una economía limpia a Europa y trabajar la estrategia de economía circular, resiliencia y digitalización.

La Jornada Por una Economía Circular y Competitiva avanza en esta línea y se reafirma como el punto de encuentro de empresas, administraciones y expertos que buscan dar un mayor impulso en la economía circular, entendimiento como la clave de desarrollo económico y social de siglo XXI.