null Plan Local de Vivienda 2021-2026: un proyecto estratégico para garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades

. Las actuaciones previstas, valoradas en 3,8 millones de euros, se centran en poner a disposición de la ciudadanía más vivienda de calidad y asequible, mejorar el parque actual, proteger a las personas residentes y prevenir la pérdida de la vivienda. El Ayuntamiento abre un proceso participativo para que la ciudadanía aporte sus sugerencias y propuestas antes de la aprobación inicial del Plan, prevista para el Pleno del mes de abril . Las actuaciones previstas, valoradas en 3,8 millones de euros, se centran en poner a disposición de la ciudadanía más vivienda de calidad y asequible, mejorar el parque actual, proteger a las personas residentes y prevenir la pérdida de la vivienda. El Ayuntamiento abre un proceso participativo para que la ciudadanía aporte sus sugerencias y propuestas antes de la aprobación inicial del Plan, prevista para el Pleno del mes de abril



La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha presentado hoy el Plan Local de Vivienda 2021-2026, una herramienta fundamental para garantizar este derecho básico. Este documento estratégico ha sido elaborado por los equipos técnicos municipales con el apoyo de la Diputación y junto con entidades y agentes que trabajan en torno la vivienda en la ciudad. Ahora, se pone a disposición de la ciudadanía a través de un proceso participativo que se alargará hasta el 16 de marzo.


Tanto la realidad actual como las previsiones a medio plazo demuestran que es imprescindible abordar una serie de intervenciones para poner vivienda de calidad y asequible a disposición de la ciudadanía, de la gente joven, familias monoparentales, personas mayores, familias que quieren desarrollar su proyecto de vida en Gavà, personas que quieren cambiar o necesitan mejorar su vivienda. Y que también hay que promover las intervenciones necesarias para mejorar el parque actual, garantizando su conservación, la accesibilidad, la protección de las personas residentes y la prevención del riesgo de pérdida de la vivienda.

La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha destacado que "este es un Plan que aborda los retos que tenemos por delante para satisfacer las demandas y necesidades de la ciudadanía. Unas demandas y necesidades que quedan reflejadas en las cerca de 4.000 solicitudes recibidas en la Oficina Local de Vivienda para acceder a una vivienda social, o en que Gavà sólo cuente actualmente con un centenar de viviendas vacías, y cerca de la mitad estén en situación de ocupación ". Sánchez ha añadido que este es un plan desarrollado "con mirada metropolitana, porque compartimos un problema endémico: la falta de vivienda de calidad y asequible. Esto nos obliga a actuar juntos y en sintonía para garantizar este derecho constitucional, para garantizar que nadie quede atrás ".

La alcaldesa ha remarcado que "todo esto, lo haremos sin renunciar a nuestro modelo, ampliamente reconocido y que hace de Gavà una ciudad que todo el mundo aprecia. Que se caracteriza por un desarrollo progresivo y equilibrado, que preserva y pone a disposición de la ciudadanía sus activos naturales ".

Durante sus seis años de vigencia, el Plan Local de Vivienda prevé la construcción de unos 2.300 viviendas, un 40% públicos. "Serán cerca de un millar de viviendas tanto de compra como de alquiler, y que darán respuesta a diferentes situaciones, como la de la gente mayor, que no necesita tantos metros cuadrados pero sí disponer de servicios al lado de casa y un entorno agradable donde relacionarse y combatir la soledad ".

La diagnosis

El Plan incorpora un diagnóstico que evidencia la necesidad de esta actuación decidida. Algunos datos destacados:

    • La Oficina Local de Vivienda de Gavà tiene cerca de 4.000 solicitudes de personas que quieren acceder a una vivienda de protección oficial. En esta cifra destaca la alta demanda de pisos de alquiler.
    • Gavà tiene una disponibilidad de suelo muy amplia, preparada para atender las nuevas necesidades, a Ponent, Espai Roca y Llevant Mar.
        ◦ El PLV, a partir del planeamiento urbanístico y los proyectos en curso y previstos, contempla un potencial de creación, en 6 años, de cerca de 2.300 viviendas, el 40% de los cuales de protección oficial.

 

 

VIVIENDA PÚBLICA

VIVIENDA PRIVADA

TOTAL

PONENT

757

832

1.589

ESPAI ROCA

192

223

415

LLEVANT MAR

 

237

237

TOTAL

949

1.292

2.241

 

 

  • Gavà tiene un parque poco envejecido respecto a otros municipios del AMB, si bien el 43% de las viviendas necesita intervenciones de adecuación y mejora en cuanto a accesibilidad y confort térmico.

  • 65% de las viviendas no son accesibles para personas con movilidad reducida, problema que afecta al 66% de los edificios de tres plantas o más. Frente a esta realidad, y desde el convencimiento del Ayuntamiento de Gavà que las políticas de vivienda son más necesarias que nunca para favorecer la cohesión, la igualdad de oportunidades y la justicia social, el Plan propone una serie de retos y define las acciones para alcanzarlos.

  • Hay que establecer mecanismos con la Generalitat para evitar desahucios y acosos inmobiliarios, mejorar la colaboración con la Agencia de Vivienda de Cataluña, y aumentar la coordinación frente la vivienda vacía.

  • Gavà ha limitado los pisos turísticos: un plan especial urbanístico los regula y limita su presencia en el 5% de cada manzana.

  • Gavà quiere reforzar los recursos destinados a la vivienda. Con equipos y recursos bien dotados, coordinados con todos los departamentos municipales y con Administraciones y agentes externos que trabajan en torno a la vivienda.

  • Hay que reactivar la Mesa de Vivienda como punto clave para tejer alianzas.

  • Gavà es una ciudad bien conectada que permite vivir y trabajar en el área metropolitana. Y presenta dinámicas propias de las ciudades metropolitanas, como falta de vivienda de alquiler y precios elevados (890 euros/mes de media en el año 2019).

 

 

Los retos

 

  • Desarrollar una planificación del uso del suelo que dé respuesta a las necesidades de vivienda de Gavà y también con una mirada metropolitana.

  • Crear vivienda asequible y social distribuida por diferentes zonas del municipio.

  • Acompañar y ayudar a la rehabilitación de edificios de viviendas envejecidas.

  • Atender y prevenir la pérdida de la vivienda, especialmente a familias en situación vulnerable para hacer frente al pago del alquiler.

  • Facilitar que las personas residentes en Gavà se mantengan en la ciudad, que las personas que hoy viven en nuestro municipio se puedan quedar en las mejores condiciones.

 

Las líneas de actuación

El Plan Local de Vivienda establece cinco ejes de intervención, del que se derivan una veintena de intervenciones.

 

A. Prevenir el riesgo de pérdida de la vivienda y de la población
 

  • Atender y prevenir la pérdida de vivienda y la pobreza energética.

  • Facilitar el mantenimiento de las personas residentes en Gavà, evitando que tengan que irse por el encarecimiento de precios o la falta de oferta.

  • Regular la vivienda de uso turístico, a través del recientemente aprobado Plan Especial Urbanístico que limita su implementación.

 

B. Mejorar las viviendas existentes
 

  • Reforzar programas y ayudas existentes de mejora de viviendas y de edificios envejecidos, así como, la mejora de la eficiencia energética.

  • Adecuar y hacer accesibles las viviendas donde vive gente mayor y personas con movilidad reducida.

  • Enfocar los programas de rehabilitación a los entornos más vulnerables.


C. Ampliar el parque de vivienda asequible y social
 

  • Impulsar una política de promoción de vivienda a precio asequible, de manera coordinadcon otros organismos públicos.

  • Promover en Gavà vivienda en alquiler asequible y social.

  • Mantener la titularidad pública del suelo.

  • Mejorar la distribución territorial de la vivienda asequible.

  • Diversificar los operadores que promueven vivienda asequible en el municipio, incrementando el peso de los organismos públicos y las entidades sociales.
     

D. Gestionar el parque de vivienda asequible y social
 

  • Crear vivienda social destinada a personas en situación de vulnerabilidad, de manera coordinada con entidades sociales y con la creación de un fondo social de alquiler.

  • Gestión de las viviendas del parque público: definiendo los criterios de adjudicación, estableciendo un servicio de mediación y haciendo seguimiento de las viviendas.

 

E. Reforzar la política municipal de vivienda
 

  • Generar un equipo para impulsar y gestionar las políticas municipales de vivienda.

  • Mejorar la participación ciudadana, creando un espacio de trabajo conjunto con la ciudadanía, entidades y administraciones.

  • Mejorar la difusión y comunicación de las políticas y acciones de vivienda, para facilitar el acceso a los servicios y ayudas de la ciudadanía.

 

La ejecución del Plan Local de Vivienda

 

Se prevé el desarrollo de las diferentes actuaciones durante los 6 años de vigencia del PLV, pero con una importante carga en cuanto a la implementación de nuevas actuaciones y el refuerzo o mejora de las existentes durante los 3 primeros años de ejecución del Plan. En este sentido, abarcan todo el calendario, las acciones relacionadas con la ampliación del parque de vivienda asequible y social.

La implementación del Plan Local de Vivienda prevé destinar una dotación presupuestaria de 3,8 millones de euros. Además del Ayuntamiento, los principales agentes que pueden aportar fondos y financiación para su desarrollo son la Diputación de Barcelona, las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, y la Generalitat de Cataluña a través del Institut Català de Finances, y la obtención de Fondos Europeos.

 

 

Proceso participativo
 

Un proyecto estratégico como el Plan Local de Vivienda necesita de las ideas, conocimientos y en definitiva de la implicación de la ciudadanía. El documento definitivo se elaborará una vez evaluadas las propuestas que haga llegar la ciudadanía en el proceso participativo abierto a la ciudadanía que ya está abierto y que se alargará hasta el 16 de marzo.

Se establecen diferentes canales para poder opinar y proponer, por ejemplo sobre cuáles son las principales problemáticas relacionadas con la vivienda en Gavà y cómo afectan a la ciudadanía. O sobre las medidas a implantar para mejorar la situación de la vivienda.

 

Son los siguientes:
 

  • Participación en línea, a través de una encuesta telemática que la ciudadanía ya puede llenar en la plataforma digital "Gavà Participa, Gavà Decideix ".

  • Puntos de información y participación en la calle: el 27 de febrero, de 10 a 14.30 horas ante MercaGavà; y el 6 de marzo, de 17 a 20.30 horas, en la plaza de la Pagesia

  • Encuentro ciudadano "Hablemos del Plan local de Vivienda", el 9 de marzo. Una sesión virtual de presentación del PLV, y de opinión, debate y presentación de propuestas. Es necesaria la inscripción previa a través de un formulario

Estos mecanismos de participación se complementarán con una campaña de información y difusión a través de folletos informativos y otros soportes en la calle y en las plataformas digitales municipales.


Finalizado el proceso participativo, se evaluarán las aportaciones presentadas y se redactará el Plan definitivo que pasará a aprobación del Pleno Municipal.

 

Más información en: https://participa.gavaciutat.cat/processes/PlaLocalHabitatge