null Oficina ODS Innova, el instrumento para consolidar Gavà como referente de sostenibilidad a través de la innovación

La oficina coordina los proyectos referentes a economía circular, innovación digital y proyección internacional de Gavà


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha visitado hoy la Oficina de Desarrollo Sostenible, Innovación e Internacional, ODS Innova, encargada de hacer realidad la apuesta del gobierno municipal para consolidar Gavà como ciudad referente en sostenibilidad a través de la innovación.

Hace años que el Ayuntamiento vierte esfuerzos en el impulso de políticas sostenibles e innovadoras en el marco de su agenda de la sostenibilidad, entendida no sólo desde la perspectiva medioambiental sino también económica, social y urbanística, que guía todas las acciones del gobierno municipal.

La alcaldesa ha manifestado que  ODS Innova "permite coordinar los proyectos que estamos trabajando desde el Ayuntamiento que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos proyectos estratégicos transversales y dependientes de Alcaldía que, a medio y largo plazo, situarán Gavà al frente de las políticas de sostenibilidad, innovación e internacionalización ".

Una visión de presente y de futuro que será fundamental para afrontar las consecuencias económicas y sociales que ha provocado la pandemia de Covid-19 y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora y transformación progresiva de Gavà, de la mano del Plan de Innovación y Reactivación Económica, recientemente aprobado en Pleno Municipal y presentado públicamente en enero. Un plan impulsado por el Ayuntamiento que ha contado con la visión de todas las instituciones, entidades y ciudadanía adheridas al Acuerdo Ciudadano "Més que mai, Gavà" para la reactivación económica, el progreso social y la sostenibilidad urbana.

La Oficina ODS Innova será una pieza fundamental en la implementación de las acciones que se deriven y para la definición del Pla de acción de la Agenda Urbana de Gavà. Un departamento transversal dotado de los recursos personales y económicos que, con sede en el Centre de Serveis a l’Empresa, liderará e impulsará proyectos ya consolidados en la ciudad y otros de reciente creación que ponen el foco en la innovación y la economía circular.

 

Proyectos europeos

Un ejemplo es el proyecto Circular Data Driven Cities (CDDC), promovido por el consorcio creado por los ayuntamientos de Gavà y de Castelldefels y seleccionado por la Comisión Europea para formar parte de la red Intelligent Cities Challenge (ICC). Una red que reúne a 100 ciudades de toda Europa con el objetivo de potenciar las tecnologías emergentes, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades. Gavà-Castelldefels, junto con Terrassa y Barcelona, ​​son los únicos municipios catalanes participantes de esta red.

Desde ODS Innova también se coordina el proyecto Gavius, aprobado hace un año dentro del programa europeo Urban Innovative Actions (UIA), con una inversión de 5,3 millones de euros (4,2 procedentes de financiación europea). Este proyecto multipartner, coliderado con el Ayuntamiento de Mataró y otros socios de la cuádruple hélice, tiene como objetivo aplicar la inteligencia artificial en la solicitud y gestión de las ayudas sociales.

 

Hacia un nuevo modelo económico

ODS Innova también gestiona las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en relación con la economía circular como modelo económico para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Uno de los proyectos más importantes es Gavà Circular, fruto de la colaboración público-privada con Aigües de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, para la implantación de sistemas más eficientes en el reaprovechamiento de los recursos.

En marcha desde 2016, incluye acciones como la potenciación del uso de aguas regeneradas en el municipio para usos no potables; la aplicación de indicadores de sostenibilidad; y la promoción de un modelo de gestión energética colaborativa con la difusión de buenas prácticas y oportunidades de negocio entre el tejido empresarial. Es precisamente este proyecto que ha hecho que Gavà sea la primera ciudad española en suscribir los principios Water Wise Cities, promovidos por la Internacional Water Association (IWA) para un uso racional de los recursos hídricos.

Siguiendo con esta línea de trabajo, este verano Gavà ha dado un paso más con la creación del Hub de Innovación en Economía Circular, junto con otros municipios como Sevilla, Gijón, San Fernando, Sant Cugat, Sestao, Las Rozas y Valladolid. Será un espacio de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio que permitirá identificar proyectos de interés común, retos y posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de economía circular a nivel urbano. Esta misma semana, el Hub ha sido escogido como uno de los proyectos finalistas de la Copa España Creativa, que se otorgará el próximo mes de mayo.

 

Proyección internacional

Por último, el ODS Innova trabajar para la proyección internacional de Gavà, captando oportunidades, financiación y nuevas inversiones, vinculando el municipio a las agendas urbanas, los retos globales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Coordina la participación en redes estratégicas y distintivos, como la Red Innpulso (de la que Gavà es miembro desde 2016), el Airport Regions Council, o el distintivo Soc Smart, recibido el año pasado como reconocimiento a la apuesta estratégica de Gavà para convertirse en una ciudad inteligente y mejorar la vida de la ciudadanía a través de la aplicación de tecnología avanzada.