angle-left Gemma Badia: "En Gavà tenemos el potencial y las oportunidades para superar la crisis derivada del COVID"

. La alcaldesa ha presentado hoy a empresarios y directivos del territorio las potencialidades de Gavà para abordar una recuperación sostenible, justa e innovadora . El Espai Roca, Joncs y la Ciudad Deportiva de Can Torelló son algunos de los proyectos estratégicos de una ciudad donde la economía y las transformaciones se integran en un territorio equilibrado


 

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha afirmado hoy que, ante las consecuencias derivadas de la pandemia, "en Gavà existen las oportunidades y los proyectos para abordar la recuperación social y económica".

Badia ha hecho estas declaraciones en el Fòrum Empresarial del Llobregat, iniciativa promovida por la Associació Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL), donde ha hablado sobre el desarrollo empresarial de la ciudad y el futuro estratégico de la actividad económica del territorio. En el foro, que hoy ha reanudado la presencialidad, también han participado el teniente de alcaldesa de L’Hospitalet, José Castro, y el presidente de AEBALL, Santiago Ballesté.

Gemma Badia ha destacado la necesidad de "hacer de la crisis una oportunidad. Y en este sentido, la capacidad de reinvención, desde el sector privado y desde la administración pública es fundamental para hacer realidad una recuperación justa, sostenible y socialmente amplia" .

Para la alcaldesa, en el actual contexto de pandemia y de emergencia climática "la economía y las ciudades nos estamos situando donde se nos demanda, desde el COP 26 y desde la sociedad: en un cambio de modelo basado en la economía circular. Y éste es un camino de no retorno".

La alcaldesa ha asegurado que Gavà afronta este reto con mucho trabajo hecho y preparado y que "los fondos Next Generation nos deben dar oxígeno para desarrollar la agenda urbana que nos permitirá estar a la altura de lo que la sociedad nos pide . No tenemos otra opción que seguirla, y eso lo haremos creando y aprovechando las oportunidades".

"En Gavà estas oportunidades existen", ha afirmado. "Tenemos el potencial y también los proyectos, algunos en curso y otros por empezar, con una gran capacidad de evolución económica y que también permiten al sector privado aprovechar las sinergias generadas después de la pandemia para salir adelante".

La alcaldesa ha hablado de algunos de estos proyectos estratégicos que, si bien pivotan en el ámbito económico, también conllevan impacto social, transformación, integración medioambiental y proyección de la ciudad.

Uno de los más importantes es Gavà Ponent, que comprende la dotación de vivienda pública, la preservación del entorno y la creación de nuevos equipamientos, y que incluye el nuevo sector productivo-ambiental Els Joncs. Se trata de un sector de 79 hectáreas con previsión de usos industriales, logísticos y terciarios que permitirá dar continuidad a la franja de actividad de suelos de actividad económica que se identifiquen con los valores ambientales y paisajísticos como valores añadidos.

La alcaldesa ha remarcado la importancia que supone generar en un mismo entorno y de forma integrada en el territorio un nuevo espacio residencial y un espacio de nueva actividad económica.

También se ha referido al Espai Roca, que comportará la modernización de uno de los recintos industriales, compartido con Viladecans, más importantes del área metropolitana. La compañía centenaria ubicará los nuevos headquarters, showroom, laboratorios y centros de investigación y formación, e impulsará un parque empresarial especializado en la construcción sostenible. Un proyecto que no solo reforzará el posicionamiento económico de Gavà sino que beneficiará a la ciudad en términos sociales y urbanos con dotación de vivienda asequible, nuevos equipamientos, renovación de espacio público, mejoras en la movilidad del entorno y conexión entre núcleo urbano y parque industrial.

En cuanto a los proyectos que deben proyectar Gavà de la mano del deporte, ha destacado la Ciudad Deportiva de Can Torelló.

Para Badia, el éxito de estos proyectos pasa también por una mejora de la red de infraestructuras. "Si queremos una ciudad sostenible, debemos facilitar la conectividad en transporte público. Por eso es importante la línea R3 y un nuevo apeadero de RENFE", ha afirmado.

 

Defensa de la actividad agraria

La alcaldesa de Gavà ha remarcado la necesidad de potenciar la actividad agraria, "un reto compartido y que requiere una visión metropolitana". Un apoyo que, según Badia, debe traducirse en más apoyo y en compensaciones: "Tanto que pedimos producto de kilómetro 0, tanto que pedimos productos de calidad, es necesario que quien tiene las competencias se preocupe y actúe en el mantenimiento del Parc Agrari".

 

Ampliación del Aeropuerto

En el encuentro, el empresariado ha insistido en la necesidad de abordar la ampliación del Aeropuerto. Ante esta demanda, Gemma Badia ha reiterado el posicionamiento de la ciudad. "Esta ampliación es necesaria para la competitividad del territorio, pero hay que hacerlo bien. Barcelona ya ha perdido demasiado liderazgo, demasiadas oportunidades y no podrá volver a encabezar la economía con un aeropuerto de segunda". Con todo, Badia ha manifestado que "la economía no debe estar enfrentada a la preservación medioambiental. Y frente a este proyecto hace falta sentido común y también coherencia".

También ha insistido en que nunca tolerará "que cualquier cambio en el aeropuerto se haga perjudicando a los vecinos y vecinos de Gavà Mar y, por extensión de Castelldefels. La paz acústica es nuestra línea roja".