angle-left Gavà impulsa el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en todo el mundo

El Plan director de Cooperación, aprobado el miércoles por el Pleno, permitirá articular las políticas municipales de cooperación internacional con la implicación de las entidades locales


Gavà ya dispone de un nuevo Plan Director de Cooperación y Derechos Humanos. El documento, que fue aprobado el miércoles por el Pleno Municipal, se ha presentado a las entidades de cooperación de la ciudad, dado que en los próximos años deben ser protagonistas en la implantación de la nueva estrategia.

El Plan de Cooperación 2021-2025 prioriza el logro de la justicia de género, la sostenibilidad ambiental ante la emergencia climática, y la educación en valores y el acceso al deporte. Se trata pues de un programa plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y coherente con las políticas públicas municipales.

Según el teniente de alcaldesa de Igualdad, Deportes y Juventud, Eric Plaza, "este segundo plan director tiene una línea continuista respecto al primero en cuanto a la organización de las políticas municipales de Cooperación. Pero también es más realista, porque aterriza las principales líneas de actuación a desarrollar en base a las políticas que impulsamos desde el Ayuntamiento y en base a las iniciativas promovidas por las entidades".

Plaza también pone de relieve el hecho de que la cooperación se haya convertido en una actividad transversal: "Además del Departamento de Cooperación también la impulsamos desde otros departamentos, como el de Igualdad o el de Medio Ambiente. Esto nos ha permitido abrir el abanico de proyectos, gracias también a la colaboración y apoyo de otras administraciones supramunicipales, como la Diputación de Barcelona o el Área Metropolitana de Barcelona".

Los objetivos

El nuevo Plan parte de un diagnóstico elaborada a partir de las aportaciones de las entidades de cooperación de la ciudad y de diferentes departamentos del Ayuntamiento. Esta radiografía ponía de relieve la necesidad de profundizar en los siguientes objetivos:

  • Promover la mejora de las condiciones de vida y el pleno cumplimiento de los derechos humanos entre los colectivos y las personas más desfavorecidas de los países más empobrecidos
  • Generar una ciudadanía crítica en Gavà, conocedora de los procesos y las causas que generan el empobrecimiento, la insostenibilidad y las injusticias en todo el mundo.
  • Fortalecer agentes y redes, y transversalizar la cooperación como política pública, Mejorando la colaboración con las entidades locales y otros municipios.

También establece unos criterios geográficos básicos para orientar las acciones de cooperación internacional. Así, se priorizan zonas como Marruecos, El Salvador, Etiopía, los campamentos saharauis, y otras regiones de donde proceden personas recién llegadas a Gavà.

El Plan prevé diversas formas de ejecutar los proyectos de cooperación internacional y defensa de los derechos humanos:

  • A través de la iniciativa directa por parte del Ayuntamiento con administraciones de los países destinatarios para la adopción de buenas prácticas.
  • En concertación con entidades supramunicipales y en red con otros municipios.
  • A través de la iniciativa de entidades de cooperación de Gavà.

Sensibilización ciudadana

El plan prevé reforzar la concienciación de los y las gavanenses para generar una ciudadanía crítica, conocedora de las causas que generan el empobrecimiento, la insostenibilidad y las injusticias en el mundo.

"No sólo se trata de hacer cooperación directa sino también que la gente entienda la importancia de practicarla. De ahí que este plan refuerce las políticas educativas, a través de subvenciones a proyectos de sensibilización hacia la cooperación oa través de la guía educativa ", afirma Eric Plaza.

Así, una de las herramientas para hacerlo posible será la educación para la justicia global, que permitirá acercar a los niños y jóvenes temas relacionados con la Cultura de la Paz, los Derechos Humanos y la Cooperación.

El Plan director de Cooperación y Derechos Humanos también contribuirá a facilitar el intercambio y la generación de conocimientos, a través de las redes globales de que el Ayuntamiento forma parte.

 

Plan Director de Cooperación y Derechos Humanos 2021-2025