angle-left El Hub ECCUS, reconocido en la Copa España Creativa

El espacio de colaboración público-privada para contribuir a avanzar hacia el nuevo modelo económico ha recibido el segundo accésit de la Copa España Creativa. Ha sido el tercer mejor proyecto de los 20 que se han presentado en el Fórum territorial Orihuela 2020


 

El Hub ECCUS (Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles), liderado por el Ayuntamiento de Gavà, ha sido uno de los proyectos premiados en la Copa España Creativa 2020, que se otorgó el sábado en el VII Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España en Orihuela (Alicante). Este foro es un espacio de participación, encuentro y reflexión donde compartir proyectos que consoliden la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y que contribuyan a reactivar España desde la capacidad de crear, innovar y construir un futuro más solidario y sostenible. Esta edición, aplazada a consecuencia de la pandemia, ha coincidido con un 2021 declarado por la ONU como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

La candidatura de Gavà ha recibido el segundo de los cinco accésit de un galardón que distingue el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador de España. En esta edición, la Copa ha recaído en la Diputación de Lugo por su proyecto para recuperar, conservar y poner en valor los soutos de la Reserva de los Ancares de Lugo y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.

El Hub ECCUS partía como uno de los 20 proyectos finalistas. Este hub lo integran, además de Gavà, municipios como Sevilla, Gijón, San Fernando, Sant Cugat, Sestao, Las Rozas y Valladolid; las entidades público-privadas Aigües de Barcelona y CETAQUA, y los organismos privados Vodafone y TECH Friendly. Pretende convertirse en un espacio de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio que permitirá identificar proyectos de interés común, retos y posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de economía circular a nivel urbano.

Manifiesto de Orihuela

El Fórum Orihuela 2020 se convirtió durante 3 días en el epicentro de una necesaria reflexión nacional en la búsqueda de nuevos parámetros en el ámbito económico, social, cultural, territorial y medioambiental, a través de 3 foros. Se abordaron temas como la necesaria transición digital de empresas y administraciones; la importancia del talento, la innovación y la creatividad, como principales activos en la nueva Economía Creativa para el desarrollo sostenible; la transformación sostenible y digital de los eventos culturales; la búsqueda de nuevos espacios públicos y privados para la creación artística y creativa, para la co-creación y generación de redes; la necesidad de un transporte y movilidad sostenibles; la salvaguarda del territorio como patrimonio y su valor paisajístico como motor de desarrollo sostenible; las energías renovables y principales cambios medioambientales; la lucha contra el cambio climático y mejora en la gestión del agua, así como la reactivación social, recuperación medioambiental y paisajística urbana y territorial, entre otros.

Las reflexiones de estos foros serán recogidas en el "Manifiesto Orihuela" que será además, un documento "vivo", en el que se podrán seguir incorporando ideas y reflexiones hasta finales de este mes de octubre.

Gavà, ciudad creativa

El Ayuntamiento de Gavà formalizó su adhesión a la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España en el año 2016. El objetivo de este organismo es potenciar conjuntamente la creatividad colectiva a partir de la suma de creatividades individuales urbanas o territoriales que favorezcan el resurgimiento de las ciudades como polos de creación e innovación.

Esta era la segunda vez en que el Ayuntamiento de Gavà llegaba a la final de la Copa España Creativa. En la edición de 2018 lo hizo con el programa de participación ciudadana "Junts Fem Barri".