null Dos iniciativas de Gavà para hacer frente a la pandemia, en el Banc de Bones Pràctiques de los gobiernos locales

La Federación de Municipios y la Fundación Pi i Sunyer reconocen la calidad e innovación del servicio Gavà Te Ayuda y de la web Gavà Impulsa como respuesta ágil y eficaz al impacto de la Covid-19, y destacan que pueden ser referencia para otros ayuntamientos o entidades locales


El Ayuntamiento de Gavà ha sido reconocido por la innovación y calidad de dos iniciativas que se han incorporado como buenas prácticas al Banco de Buenas Prácticas impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales para promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales.

Este espacio, que detecta, compila y difunde buenas prácticas sobre políticas locales de interés para los municipios catalanes, este año ha valorado las actuaciones municipales que hayan respondido de forma ágil y eficiente a los retos de la pandemia de la COVID-19.

Se trata de Gavà Te Ayuda, el servicio de asistencia y voluntariado puesto en marcha durante los meses de confinamiento a raíz de la pandemia, y Gavà Impulsa, plataforma web de consulta para comercios, emprendedores y empresas. Han recibido el reconocimiento de buena práctica y práctica significativa, respectivamente.


Servicio de asistencia y voluntariado durante la pandemia


El servicio “Gavà Te Ayuda” ha sido reconocido como buena práctica. Esta es una iniciativa que ha permitido apoyar a diferentes colectivos, como por ejemplo personas grandes o con problemas de movilidad y salud, que pudieran quedar desatendidas durante la pandemia, especialmente durante la primera etapa, marcada por el confinamiento domiciliario.

De entrada, desde el Ayuntamiento de Gavà se diseñó como base un servicio telefónico que permitía atender a domicilio necesidades materiales (alimentos, medicamentos y productos básicos) por parte de voluntarios. También sirvió para hacer pequeños encargos a estas personas, como por ejemplo, llevar la batería del móvil a un familiar hospitalizado, recogida de medicamentos, tirar la basura, etc.

A esta primera iniciativa, se incorporaron progresivamente otras servicios para hacer frente a otras necesidades derivadas del confinamiento por la pandemia:
 

  • Apoyo emocional: en colaboración con el centro de Salud Mental de Adultos para ofrecer acompañamiento a las personas que no pueden gestionar por sí mismas las emociones de miedo o de angustia que les provocó el confinamiento domiciliario.

 

  • Servicio de reparaciones urgentes a domicilio: gracias a la colaboración de empresas de la ciudad que aplicaban tarifas solidarias, para atender las necesidades de personas grandes que tienen dificultades para contratar los servicios de profesionales.

 

  • Atención telefónica personalizada: con todo el colectivo de gente mayor y con la colaboración de voluntariado; se los ofrecía hacer la compra imprescindible de alimentos, productos farmacéuticos y de higiene.

 

  • Atención de dudas relacionadas con la vivienda: suspensión de pagos, prórrogas de alquiler, moratorias hipotecarias, etc.

 

  • Servicio de voluntariado para personas con problemas de salud mental que necesitan apoyo para las actividades de la vida diaria. Organizado conjuntamente con el Parque Sanitario San Juan de Dios.


Las llamadas al teléfono de Gavà Te Ayuda son atendidas por personal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento que las deriva a los departamentos municipales correspondientes.


Plataforma web de consulta para comercios, emprendedores y empresas


El Ayuntamiento de Gavà, ante la crisis sanitaria y económica que se estaba desplegando el mes de marzo de 2020 con la llegada de la COVID-19, detectó la necesidad de disponer de un espacio web propio en el cual ir recopilando todas las noticias, normativas o informaciones de interés en relación con las actividades socioeconómicas del municipio, siguiendo minuto a minuto la actualidad frenética en torno a la pandemia.

El portal web Gavà Impulsa, reconocido como práctica significativa, tiene como objetivo canalizar todas aquellas iniciativas y oferta de prestaciones, formaciones y actividades fruto de la fuerte transformación digital y al mundo en línea de las administraciones públicas, un cambio que en buena parte ha sido acelerado por la pandemia de COVID-19.

El formato del portal permite, por un lado, la creación de contenido periódico de manera sencilla y hacer difusión rápida de este, sirviendo así como una herramienta que ofrece el mejor apoyo telemático para resolver las dudas y necesidades de la ciudadanía en temas de empresa, emprendimiento y trabajo, apoyando a un tejido económico que se ha visto afectado por la pandemia y potenciando las oportunidades de crecimiento a los comercios y empresas de proximidad de la ciudad.

Después de su implementación, el portal web Gavà Impulsa se ha convertido en una herramienta de intenso uso por parte del personal del servicio de estrategia económica, trabajo y promoción, recibiendo actualizaciones diarias, y adaptaciones y mejoras periódicas. Por lo tanto, se ha convertido en una herramienta por la transformación de la forma de trabajar las fuentes de información, trasladar los conocimientos a herramientas de trabajo y disponer de una herramienta compartida y propia a disposición de las personas atendidas.

Esta acción se inscribe en el conjunto de medidas de apoyo al ámbito comercial y económico que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia.

Algunas de ellas han estado:

  • Los servicios de empresa y ocupación telemáticos con líneas de atención telefónica. Creación de una línea dirigida a personas afectadas por ERTOs, una línea dirigida a comercios y otras líneas para atenciones a empresas, emprendedores, etc.
  • Intermediación de ofertas del sector sociosanitario con las residencias de Gavà: llamamiento continuado a profesionales del sector sociosanitario para atender las necesidades del momento.
  • Plataforma Més que Mai Comerç de Gavà y su dinamización por canales digitales: creación de una plataforma de venta de tickets a futuro para apoyar a los comercios cerrados durante el estado de alarma, que posteriormente se ha mantenido con directorio de tiendas, información de servicio a domicilio y ofertas especiales. Más de 150 comercios participantes.
  • Servicio de mediación de alquileres. Nuevo servicio del Centre de Serveis a l'Empresa destinado a que arrendatarios y arrendadores puedan negociar un acuerdo para flexibilizar las condiciones del alquiler y garantizar así la continuidad de los negocios afectados por la pandemia. Un servicio que en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Medidas fiscales. Ampliación de espacio de terrazas a bares y restaurantes y no cobro de tasa de ocupación a vía pública desde el inicio del estado de alarma hasta finales de 2020. No cobro de la tasa de residuos comerciales durante el estado de alarma. Modificación de calendarios de impuestos para facilitar el pago
  • Convocatoria de ayudas por autónomos y micropymes. Ayudas de 600 euros para aquellos autónomos y micropymes que vieron total o parcialmente parada su actividad con motivo del Estado de Alarma. Crédito: 300.000 euros. Se recibieron 472 solicitudes. 395 aprobadas hasta el momento.
  • Convenios de colaboración con entidades comerciales, restauradores, campesinos y mercados. Convenios extraordinarios de apoyo económico al tejido organizado vinculado al comercio, la restauración, campesinado y mercados para afrontar nuevos proyectos en el marco de la pandemia.
  • Nuevas medidas fiscales 2021. Exención de las tasas de ocupación de la vía pública a las terrazas de bares y restaurantes durante todo el 2021. Rebaja del 50% del IBI a propietarios de locales que rebajen un 50% o más el precio de alquiler a los establecimientos comerciales y de servicios afectados por la pandemia.
  • Nueva convocatoria de ayudas para autónomos y empresas de Gavà. Ayudas de 1.000 euros por aquellos autónomos y empresas con un local abierto al público en Gavà que se han visto obligados a cerrar los meses de octubre – noviembre de acuerdo con las nuevas restricciones de la Generalitat. Fundamentalmente: bares, restaurantes, gimnasios, estéticas, profesionales con contacto físico y actividades de ocio / extraescolares. Crédito: 300.000 euros.


Para mayor información, se pueden consultar las fichas de las Buenas Prácticas:

Gavà Te Ayuda

Gavà Impulsa