null El Ayuntamiento refuerza la limpieza y desinfección del espacio público


El Ayuntamiento de Gavà intensificará a partir de hoy las tareas de limpieza y desinfección en la vía pública.


Esta ha sido una de las medidas acordadas hoy por el comité de coordinación COVID-19, que preside la alcaldesa Raquel Sánchez. El comité mantiene reuniones diarias, vía telemática, para supervisar y establecer nuevas intervenciones conformes al estado de emergencia del Plan de Protección Civil. El objetivo: frenar la propagación del coronavirus y garantizar la prestación de los servicios municipales, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno español y de la Generalitat de Catalunya.

 

Limpieza del espacio público

 

Se prevé intensificar la limpieza y desinfección del espacio público a partir de esta tarde-noche, siempre que no llueva ni sople viento fuerte, ya que en estas condiciones los tratamientos no serían suficientemente efectivos.

 

• Se refuerza la desinfección con la pulverización de una solución de agua y lejía al 0,1% en los lugares donde se puede producir un mayor paso de personas: inmediaciones de centros sanitarios, residencias, farmacias, establecimientos de alimentación, entidades financieras y áreas de contenedores.
También se desinfectan con una solución de agua y lejía al 0,5% o productos específicos equivalentes, las superficies de marquesinas de autobuses, bancos del mobiliario urbano, cajeros automáticos, ascensor de Lamote de Grignon y barandillas y pasamanos de las escaleras.

 

• En los lugares antes mencionados, la desinfección se hará diariamente. Las tareas se realizarán mayoritariamente en horario de tarde-noche para minimizar las molestias.



• Todas las desinfecciones que se realizan son inocuas, tanto para las personas como para los animales.



• Se habilitará el camión cuba para reforzar las tareas de desinfección durante la noche.

 

Gestión de residuos

 

El Ayuntamiento mantiene los servicios de recogida de residuos domiciliarios y comerciales a través de los contenedores de la calle y del Puerta a Puerta con la misma frecuencia y horarios habituales. Están paralizados hasta nuevo aviso los servicios de recogida de muebles, restas vegetales y residuos especiales, así como los servicios de deixalleria fija, móvil y Punt Verd de plaza Catalunya.



Para una correcta gestión de los residuos domiciliarías, el Ayuntamiento ha publicado, a través de las redes sociales, material divulgativo que recoge las indicaciones siguientes:



. En caso de que haya una persona con positivo o en cuarentena, seguir las instrucciones de la Agencia de Residuos:

- Facilitad un cubo específico, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, a la persona que se encuentra confinada en la habitación. Todos los residuos de la persona enferma se tienen que depositar en una bolsa de plástico (bolsa 1), que hay que cerrar adecuadamente.
- En la salida de la habitación tiene que haber una segunda bolsa de basura (bolsa 2) donde se depositará la bolsa 1 y los guantes y mascarilla empleados por el cuidador/a. La bolsa 2 se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
- La bolsa 2 se tiene que depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiendo al cubo de fracción resta. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.
- Está totalmente prohibido depositarlas en cualquier otra fracción (orgánica, plástico, papel, vidrio o textil).