null El Ayuntamiento y el tejido económico crean un grupo de trabajo para impulsar la reactivación económica de Gavà

Ayer tuvo lugar una primera reunión telemática entre los responsables municipales y representantes de patronales y de asociaciones profesionales, empresariales, comerciales y agrarias de Gavà


Ante la situación de crisis acontecida por la pandemia de Coronavirus, el Ayuntamiento de Gavà quiere implicar el tejido económico de la ciudad en la puesta en marcha de propuestas concretas que contribuyan a reflotar la ciudad una vez se supere el estado de alarma.

 

Con esta voluntad de sumar esfuerzos y llegar a consensos, se ha creado un espacio de trabajo virtual. Presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, están representadas las patronales AEBALL y PIMEC, asociaciones profesionales como CTAC, y entidades empresariales, comerciales y agrarias de la ciudad: Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Gavà, Agrupació de Restauradors, Unió de Botiguers, Illa de Gavà, juntas de paradistes de MercaGavà y del Mercat del Centre, y Cooperativa Agropecària de Gavà y del Baix Llobregat. Próximamente se convocará a las fuerzas sindicales para contar con su participación en este espacio consultivo y de trabajo conjunto.

 

En la primera reunión celebrada ayer por videoconferencia, desde el Ayuntamiento se puso de manifiesto el trabajo hecho, desde el primer día y con total dedicación, para gestionar una crisis sanitaria que también incide en otros muchos ámbitos, entre ellos el económico, con empresas y trabajadores y trabajadoras afectados.

 

Esta tarea se ha traducido en el refuerzo de los canales no presenciales de atención e información para atender dudas y consultas relacionadas con la afectación de la pandemia en la empresa, el comercio y la ocupación. También en la puesta en marcha de un conjunto de medidas fiscales y económicas: nuevo calendario fiscal, ayudas fiscales a las actividades económicas (tasas) y propuestas para la reactivación económica del tejido productivo, comercial y de la restauración de Gavà.

 

Algunas de las medidas municipales son de aplicación inmediata, en concreto las que hacen referencia a tasas o precios públicos. Otras, especialmente las relacionadas con la reactivación económica, están en proceso de diseño y concreción. Y es en su definición, donde el Ayuntamiento quiere contar con la implicación y el consenso del sector económico de la ciudad.

 

Algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa son:

 

  • Plataforma de apoyo y reactivación del comercio, la restauración y los servicios de la ciudad que han tenido que cerrar las puertas. A través de una página web, que se presentará públicamente los próximos días, los clientes podrán comprar vales por avanzado, por un importe determinado y asociados a una promoción, que se podrán intercambiar por productos o servicios en los establecimientos que se quieran sumar una vez vuelvan a abrirse.

 

  • Fondo de Apoyo al Comercio de Gavà dirigido a todas las actividades económicas que se hayan visto obligadas a cerrar / paralizar su actividad de acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Se calcula que desde el inicio del estado de alarma, han parado 900 negocios de la ciudad. Este fondo, que tiene una dotación inicial de 300.000 euros, se distribuirá en concurrencia no competitiva y ayudará a cubrir gastos fijos de las empresas, fundamentalmente costes de tenencia del local (alquiler / hipoteca) u otros. Si bien todavía se trabaja en la elaboración de las bases, se prevén ayudas de unos 500 euros por actividad, siempre que no se supere un límite de facturación anual y un número máximo de trabajadores/as.

 

  • Campaña de reactivación del comercio y la restauración local. Más allá de poner en marcha la plataforma se propone activar una gran campaña municipal consensuada con el sector una vez finalizado el periodo de confinamiento. El objetivo es poner en valor el comercio como elemento vertebrador y cohesionador de la ciudad, el consumo de proximidad, el circuito corto de alimentación y la calidad de la restauración local.

 

  • Pla local de apoyo a la agricultura de Gavà y nuevo Mercat del Camp. De acuerdo con la Cooperativa Agropecuària de Gavà i Baix Llobregat, se dedicará la subvención que hasta ahora se destinaba a la organización de la Fira d’Espàrrecss a otras necesidades derivadas del estado de alarma y a establecer estrategias conjuntas para promover el producto local y poner en marcha tan pronto como sea posible un nuevo mercado de productos del campo.

 

Los representantes del tejido económico agradecieron los esfuerzos del Ayuntamiento de Gavà para apoyarlos en una situación sin precedentes. Para el sector, el trabajo en red y la colaboración publicoprivada es más imprescindible que nunca para afrontar la recuperación económica. También la creación de sinergias con la ciudadanía, para establecer un consumo circular que interconecte las actividades económicas, los comercios y los profesionales.

 

Otro de los retos es la digitalización de las empresas, ya que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en este camino. En este sentido, valoraron positivamente la creación de la plataforma digital de apoyo al comercio, la restauración y los servicios. Una iniciativa que, para el sector de la restauración y para el comercio de proximidad, hay que reforzar con la dinamización de espacios en la calle, barrio a barrio.