null Inicio de la urbanización de la calle Rius i Taulet

• La actuación comporta mejoras en la estructuración de la zona y la movilidad en el barrio del Centre • Las obras estarán finalizadas en enero de 2021


Esta semana se han iniciado las obras de urbanización de la calle Rius i Taulet. Unos trabajos que permitirán abrir la actual calle en el tramo comprendido entre Mare de Déu de la Mercè i Sant Antoni Abad.

Este proyecto mejorará la movilidad del barrio del Centre y de la ciudad en general. La calle será más còmoda y segura para todos los usuarios de la vía, y se pacifica el tráfico con la prohibición del estacionamiento.

En una visita a las obras, l’alcaldessa Raquel Sánchez, ha manifestado que "esta intervención, prevista en el PGM de 1976, es fruto del trabajo con el sector privado y permitirá mejorar las condiciones de este entorno con unas características muy similares a las de otras vías del barrio del Centre con preferencia para los peatones".

La actuación consiste en la ejecución de una sección en plataforma única en toda la calle que dará continuidad a la actual, mejorando la accesibilidad para los peatones. Esta solución permite incorporar arbolado y puntos de luz en acera y transformará totalmente la actual fisonomía de este vial. Asimismo, se habilita una vía ciclable que pasará a formar parte del tejido viario de carriles bici de Gavà.

Raquel Sánchez ha afirmado que la intervención "también resolverá la movilidad en lo que se refiere a cambios de sentido de calles, ya que una vez finalizada y en relación con la trasformación de la C-245, habrá un nuevo acceso directo a la carretera desde el barrio del Centre, atendiendo las reivindicaciones de los vecinos".

Por otra parte, la intervención incluirá el tendido de una nueva red de gas, agua, electricidad y un nuevo colector central.

La urbanización de la calle Rius i Taulet tiene un presupuesto de 178.730 €. Las obras han comenzado este mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, finalizando en enero de 2021.

 

        

 

 

Antecedentes

En octubre de 2017, el Ayuntamiento firmó un convenio con los propietarios de las fincas de los números 19 al 33 que había en la calle Mare de Déu de la Mercè, y que fueron derribadas para conseguir una parcelación que mejorara el aprovechamiento urbanístico de las fincas privadas. Con este acuerdo, la Corporación Local obtenía la apertura de la calle Rius i Taulet que se contemplaba en el Plan General Metropolitano de 1976. Este vial quedaba cortado a la altura de la C / calle Mare de Déu de la Mercè y continuaba, en un segundo tramo, hasta Sant Antoni Abad.

El acuerdo también permite ensanchar la calle Mare de Déu de la Mercè, una vez derribadas las edificaciones, y la construcción de 25 viviendas de promoción privada.