null Raquel Sánchez insta a los cuerpos policiales a intensificar las acciones para evitar un rebrote de la inseguridad

. La Junta Local de Seguridad constata el crecimiento y la buena coordinación de la actividad policial y se compromete a neutralizar los hechos delectivos detectado en los últimos tres meses . Les prioridades serán, entre otras, reforzar el control del espacio público, la lucha contra hurtos y robos, y las ocupaciones de vivienda . Se insistirá en el cumplimiento de las normas de protección para evitar contagios y en ampliar la policía de proximidad


 

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, presidió ayer la Junta Local de Seguridad, que reúne periódicamente al Ayuntamiento y a los responsables de Policía Municipal, Mossos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Bomberos, así como la representación de la Fiscalía. En la reunión se abordó en profundidad la evolución de la seguridad en Gavà y se evidenció que la tarea de los diferentes cuerpos ha registrado un crecimiento en el conjunto de las acciones policiales a lo largo del último año, y específicamente durante el período marcado por la pandemia de Covid-19.

El cómputo total del último año refleja un descenso estadístico global del 2'5% de los delitos en la ciudad, pero coincidiendo con la entrada en la etapa de la nueva normalidad se constata un incremento en los últimos tres meses en torno al 20% respecto del mismo período del año pasado.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, Raquel Sánchez ha explicado que "a pesar de que el repunte de los hechos delictivos después del confinamiento es un fenómeno generalizado, tenemos que estar preparados e intensificar las acciones para evitar un rebrote de las infracciones penales, combatir la percepción de  inseguridad y ser especialmente sensibles y eficaces ante los efectos sociales y económicos derivados de la la pandemia. Una situació que nos hace adaptar los métodos de trabajo y garantizar la coordinación de las fuerzas de seguridad que operan en el municpio, como han hecho hasta ahora de manera satisfactoria".

En la Junta Local De Seguridad se establecieron algunas prioridades que deberán marcar la actuación policial.Entre otras decisiones, se reforzará el control de determinadas zonas de la ciudad para aumentar la seguridad en el espacio público, como el barrio del Centro y la Rambla, el entorno de las calles Clara Campoamor y Montserrat Roig, el barrio de Ca n'Espinós, y parques y zonas especialmente transitadas. Tanto la Policía Municipal como los Mossos tienen entre sus acciones prioritarias la vigilancia de estas zonas y ya han establecido dispositivos específicos, que ahora habrá que reforzar.

Por otra parte, se acordaron actuaciones más intensas para combatir y prevenir las infracciones contra el patrimonio. Estos hechos registran un descenso interanual del 5%, pero dada la situación del último trimestre, se incrementarán las acciones ya puestas en marcha. En este ámbito los hurtos son los hechos más numerosos, pero también tendrán especial atención los robos a vehículos y en domicilios, unos hechos que han experimentado una evolución negativa en los meses de verano. Entre las acciones que se priorizarán también habrá las intervenciones policiales en materia de ocupaciones de inmuebles. Según la alcaldesa, "este es un tema que nos preocupa y que tenemos muy localizado. Por ello, con Mossos d'Esquadra intentaremos solucionar las ocupacionas o las tentatives de estas de una manera efectiva, especialmente en aquellos casos en los que detrás no hay un problema social si no  grupos organizados contra los que hemos de ser contundentes".

 

Control de la pandemia

La Junta Local de Seguridad constató la tarea intensiva que los cuerpos policiales están dedicando a la vigilancia del cumplimiento de las normas establecidas para prevenir contagios. Destacan en este sentido los 316 controles específicos que desde el confinamiento hasta ahora ha hecho la Policía Municipal, las 163 sanciones impuestas por uso indebido de la mascarilla o las 1.139 denuncias por desobediencia. En este ámbito, el total de acciones de policía administrativa han pasado de 750 en el periodo anterior a cerca de un millar entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Estos datos se suman al incremento global de las acciones de seguridad de la Policía Municipal, que en los períodos comparados han pasado de 890 a cerca de 1.200.

Entre las prioridades marcadas incluyen las acciones en materia de civismo y convivencia, y la potenciación de la policía de proximidad, con una mayor presencia de patrullas. Cabe destacar en este sentido la consolidación de la APP de seguridad ciudadana, que el último año ha registrado más de 1.100 avisos y se confirma con un servicio muy utilizado. Y la continuidad de la UISE y sus sesiones dirigidas a todos los centros escolares de Gavà.

También se mantendrán los operativos de tráfico y disciplina vial, un ámbito que en la temporada de verano ha sido  exitoso gracias a la intensificación del control de la zona de playa, en el marco del dispositivo de movilidad sostenible y de la campaña general "En Gavà, báñate en salud".