null Inicio de las obras de transformación de la C-245 a su paso por Gavà

• En el término municipal de Gavà, la intervención afecta unos 3 km entre Ponent y el Espai Roca • Los trabajos han empezado esta semana en el tramo de Gavà Ponent • En su conjunto, el proyecto convertirá la actual C-245 en un paseo urbano entre Castelldefels y Cornellà


Esta semana han dado inicio en Gavà las obras que transformarán la carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano a su paso por los cinco municipios que atraviesa: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà.

El nuevo vial apuesta por la pacificación del tráfico a lo largo de los 13 km de recorrido y prioriza el transporte público, la bicicleta y los peatones, un hecho que conllevará una reducción de la contaminación atmosférica y, por tanto, una mejora notable de la calidad deel aire.

La actuación contempla la construcción de un carril bus y un carril bici que unirá los cinco municipios. Con su construcción se mejorará la frecuencia de paso de los autobuses, así como la interconectividad de transporte. Asimismo, se recupera para los peatones un vial que hasta ahora está mayoritariamente ocupado por el vehículo privado. Estas mejoras están en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento de Gavà por una movilidad sostenible, saludable y segura.

La transformación de la C-245 supone una inversión total de 39 millones de euros e incide sobre un total de 13 km. y cinco municipios: Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels. La Generalitat aporta 10 millones y el resto es asumido por los ayuntamientos, con el apoyo financiero del Área Metropolitana.

En Gavà la inversión prevista es de 6,1 millones de euros (4,6 de ejecución de la obra y 1,5 por expropiaciones). El Ayuntamiento hace una contribución muy importante, 4,6 millones de euros (cerca del 70% del coste las obras y el coste íntegro de las expropiaciones), que financiará a lo largo de diez años. La Generalitat aporta 1,5 millones de euros en el tramo de Gavà.

El proyecto de la C-245, obedece a una reivindicación histórica para hacer de la C-245, de la Carretera Santa Cruz de Calafell, una vía más integrada, cívica y sostenible.

El proyecto responde a un estudio inicial del Área Metropolitana de Barcelona realizado en 2016 que prioriza la mejora de la movilidad sostenible. El encargado de redactar el proyecto constructivo y ejecutar las obras es el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, coordinando la participación de los ayuntamientos y del AMB en la definición de la actuación. Una vez finalizada las obras, la Generalitat cederá la titularidad de la vía a los municipios.

Las obras se desarrollarán simultáneamente en los cinco municipios por donde pasa la C-245, con una duración total de 24 meses. En Gavà, los trabajos ya se han iniciado y se prolongarán durante 16 meses.

La actuación se desarrollará por tramos para minimizar lo máximo posible las molestias a los peatones y a los establecimientos comerciales y para gestionar las afectaciones en el transporte público y en el tráfico.

Más y mejor transporte público

El proyecto de integración del transporte público generará más espacio para el transporte público, con la creación de una plataforma reservada para los autobuses que permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% y ganar en seguridad y puntualidad. El tiempo de trayecto en transporte público se reducirá en 15 minutos entre Castelldefels y Cornellà.

Se incrementarán las líneas de autobuses con la implantación de la nueva línea de altas prestaciones M8. Esta línea recorrerá el eje de punta a punta, con una frecuencia de paso de 10 minutos. Con su implantación se espera un incremento de viajeros en esta zona en un 10%.

En 2022, una vez construido el carril bus y mientras finalizan las obras de urbanización de todo el eje, la nueva línea comenzará a circular inicialmente con autobuses híbridos articulados. Posteriormente, pasará a funcionar de forma permanente con autobuses eléctricos articulados con carga por pantógrafos, que se instalarán en cada extremo de la línea, en Castelldefels y Cornellà. Estos puntos permitirán cargar hasta el 80% de la batería en 5 minutos. Se prevé que habrá una aportación de usuarios del resto de líneas actuales al sistema de bus exprés.

En Gavà se mejorarán las paradas de autobuses. Serán 8 paradas que se adaptarán a la nueva realidad de la vía, todas ellas accesibles. Las dos paradas de la Rambla serán intercambiadores que mejorarán la conexión con el resto del transporte público: estación de Cercanías y las estaciones de Bicibox y e-Bicibox.

Carril bici segregado y continuo

La nueva C-245 contribuirá a promover el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sostenible, segura y saludable.

La actuación contempla la construcción de una vía ciclable segregada y continúa de 13 kilómetros que, en Gavà, discurrirá por el lado montaña. Este carril bici integrará buena parte del eje Bicivia 7, que permitirá conectar el Foro de Barcelona con Castelldefels playa, creando otra gran conexión metropolitana entre la capital catalana y el Baix Llobregat.

La intermodalidad también será una de las características de la nueva vía ciclable de la C-245. Conectará con la Bicivia 5 a la altura de Cornellà y con la Bicivia 2 en Sant Boi. También tendrá conexión con la Bicivia 1, paralela al litoral metropolitano hasta la playa de Castelldefels, que en un futuro conectará con el corredor ciclable mediterráneo Eurovelo 8.

Una avenida metropolitana que invita al paseo

El nuevo eje viario priorizará también los desplazamientos a pie como una alternativa de transporte de proximidad sostenible, saludable, más cómoda y segura.

El proyecto de transformación de la C-245 prevé el incremento de los pasos de peatones a lo largo de todo su recorrido dando prioridad a las personas por encima del transporte privado.

Asimismo, se ampliarán y mejorarán las aceras, atendiendo a las necesidades de cada tramo en su paso por los cinco municipios. Una acera en el lado montaña conectará los núcleos urbanos de Gavà y Castelldefels. Además, se instalarán nuevos semáforos para garantizar mayor seguridad y fluidez.

Por otra parte, un rasgo característico del nuevo eje será la instalación de puntos de iluminación LED idénticos en todo el eje, que servirán para iluminar tanto la calzada como las aceras.

El arbolado será un elemento identificativo del nuevo tramo urbano, respetando la singularidad y el entorno de cada municipio. Los árboles que tengan que ser trasplantados se ubicarán en el mismo ámbito de actuación y, siempre que sea posible, en el propio término municipal. En Gavà, la intervención contempla la plantación de 39 nuevos árboles y la retirada de 26 ejemplares que no se aconseja que sean trasplantados.

Por otra parte, el proyecto conlleva la reubicación de plazas de aparcamiento para dar prioridad al paso de autobuses, crear el nuevo carril bici y ampliar el espacio para peatones. En concreto supone una disminución de 113 plazas de aparcamiento de coches, 45 motocicletas, y 5 zonas de carga y descarga. Esta reducción se compensará con la reordenación del aparcamiento en las calles del entorno y con nuevos espacios (c/Àngela Roca, aparcamiento junto al Parque del Calamot y calle Àtom).

 

Actuación en Gavà

En Gavà se actúa en un tramo de cerca de 3 kilómetros entre Ponent y el Espai Roca. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y se desarrollarán por tramos, atendiendo a las diferentes tipologías del ámbito de intervención con el objetivo de minimizar las molestias y las afectaciones en el tráfico rodado. El proyecto conllevará una mejora urbana y de la movilidad a lo largo del término municipal.

Tramo Gavà Ponent

Las obras han comenzado esta semana en el tramo de Gavà Ponent, el más cercano a Castelldefels e irán avanzando hasta el nuevo Espai Roca, en el límite con Viladecans. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante ocho meses, hasta mayo de 2021.

En este tramo se actúa en una superficie de 1,7 kilómetros, entre el límite con Castelldefels y el Parque del Calamot, incluidos los ámbitos en transformación y de nuevo planeamiento de Pla Ponent y sector medioambiental-productivo Els Joncs.

  • La actuación aumentará la seguridad y la conectividad con la construcción de un carril bici y de un paso de peatones a ambos montaña y nuevo alumbrado.
  • Contempla la creación de un nuevo paso de peatones a la altura del camino del Cul, enlazando con otras actuaciones de implantación de Bicivia que pronto se iniciarán.
  • En este tramo hay que destacar la creación de un paso de peatones semaforizado frente al acceso al Tanatorio, cumpliendo así una demanda de la ciudadanía que reclamaba mayor seguridad en este punto.

Tramo urbano

La zona afectada comprende 1,2 kilómetros entre el Parque del Calamot y el Espai Roca, en el límite con Viladecans. Está previsto que los trabajos en esta zona comiencen en octubre de 2020 y finalicen en enero de 2022. Las actuaciones previstas son:

  • La C-245 se convertirá en un gran bulevar metropolitano a su paso por el núcleo urbano de Gavà. Esta transformación permitirá potenciar la movilidad a pie y activa como una alternativa al vehículo privado. Los trabajos contemplan la mejora de la accesibilidad con un 60% de nuevas aceras y la mejora del resto.
  • Se creará un paso reservado y/o prioritario para el autobús y se mejorará la accesibilidad de las paradas existentes.
  • En cuanto al carril bici, se creará en el lado montaña y se instalará nuevo alumbrado y nueva rodadura en la calzada.

La actuación se divide en subtramos que se han definido en función de las anchuras de la calle disponibles y se adopta en cada caso la solución más adecuada. Las actuaciones en estos subtramos serán las siguientes:

  1. Parque del Calamot-Riera de les Parets
  • Se configura una sección de cuatro carriles, reservando 2 carriles para el autobús (2 + 2).
  • Una de las intervenciones más destacadas será la mejora del Arborètum y la desaparición del aparcamiento incontrolado.
  • Se crea un nuevo carril bici y acera peatonal integrada en Les Panes
  • Nuevo alumbrado LED
  1. Riera de les Parets-Fortià Casanovas
  • Se configura con una sección de cuatro carriles (2 + 2), dos reservados para el autobús.
  • Desaparición de una de las medianas verdes actuales y del desdoblamiento de carril.
  • Ampliación y mejora de la acera lado mar.
  • Más arbolado y verde urbano con el refuerzo de la plantación del parterre ubicado a la altura de la avenida Bertran y Güell y la creación de un parterre nuevo a la altura del pasaje American Lake (acera montaña) También se reforzará la masa vegetal del parque situado junto a la calle Àngela Roca.
  • Se crea un carril bici segregado, que a su paso por Fortià Casanovas atravesará la rotonda existente.
  • Nuevo alumbrado LED
  1. Fortià Casanovas – Rambla
  • Se configura con una sección de tres carriles (2 + 1), con carril reservado para el autobús en dirección Castelldefels.
  • Se renueva íntegramente la acera del lado montaña
  • Se crea un carril bici segregado
  • Nuevo alumbrado LED
  • Se recuperan las alineaciones de fachada del lado mar
  1. Rambla
  • Con una sección de tres carriles (2 + 1), con carril reservado para el autobús en dirección Castelldefels.
  • La intervención conlleva la reposición del cruce generando una zona de plataforma única
  • Se cree una plataforma de convivencia Carril bici
  • La parada actual de autobús situada a lado mar se desplaza al otro lado de la Rambla, y se amplía y mejora la parada del lado montaña, que mantiene su ubicación actual
  • Nuevo alumbrado LED
  1. Rambla-Riera de Sant Llorenç
  • Con una sección de tres carriles (2 + 1), con carril reservado para el autobús en dirección Castelldefels.
  • Se amplía y renueva íntegramente la acera del lado montaña
  • Se crea un carril bici segregado
  • Se recuperan las alineaciones de fachada del lado mar
  • Se equilibran las dos aceras ensanchando la del lado montaña, que ahora es más estrecha y cuenta con más comercio y actividad y para poder ubicar el carril bici segregado, y se estrecha la del lado mar para mantener la anchura conjunta de todo el tramo.