null El Ayuntamiento de Gavà renueva el Sello Infoparticipa con una puntuación del 100%

Por quinto año consecutivo, Gavà recibe la máxima puntuación por la calidad y la transparencia de la información publicada en su web


 

El Ayuntamiento de Gavà ha recibido de nuevo el Sello Infoparticipa con una puntuación del 100% en los indicadores de transparencia de la información publicada en su página web www.gavaciutat.cat. Se trata de un galardón otorgado por el nuevo grupo de investigación Comunicació Sonora, Estratègica y Transparència (ComSET) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como reconocimiento a las buenas prácticas que se ponen de manifiesto en las webs de las administraciones públicas locales de Catalunya: ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.

El teniente de alcalde de Nueva Gobernanza y Servicios Generales, Jordi Tort, ha recogido hoy el Sello Infoparticipa 2019 en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Sala de Actos del Rectorado de la UAB. Un acto que, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, ha restringido la presencialidad a los ayuntamientos que han alcanzado el 100% de los indicadores, a los cinco galardonados con el Premio extraordinario, así como a las diputaciones y los consejos comarcales reconocidos.

El Sello Infoparticipa ha llegado a la séptima edición y en todas ellas Gavà ha recibido este distintivo. En las dos primeras ediciones, la puntuación no llegó al 100%. En 2013, la web municipal obtuvo un 90,24% y el 2014 se llegó a un 95%. Ya en la tercera edición, en 2015, se alcanzó el máximo porcentaje, que se mantiene por quinto año después de evaluar los contenidos del 2019.

El último informe se ha elaborado con datos correspondientes al año 2019. Para evaluar la calidad y transparencia de la información publicada se tienen en cuenta 48 indicadores. En concreto se contempla aspectos cualitativos previstos por la Ley, especialmente en el artículo 6: la información debe ser "veraz y objetiva, para que las personas puedan conocer la actuación"; debe difundir “de manera constante y se actualizará de forma permanente, con la indicación expresa de la fecha en que se ha actualidad por última vez y, si es posible, de la fecha en que se ha de volver a actualitzar”, y debe organizarse “de manera que sea fácilmente accesible y comprensible para las personas y que facilite una consulta ágil y ràpida”.

La valoración obtenida hace que la página web municipal sea merecedora del Sello Infoparticip a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, que es el máximo reconocimiento que otorga el organismo universitario por haber mejorado la información publicada en la web institucional. En concreto, se evalúa la información que se publica en las páginas webs de los ayuntamientos catalanes, consejos comarcales y diputaciones a través de una batería de 48 preguntas para conocer si ofrecen información en relación a cuatro categorías: Quienes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan sobre la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Es por ello, que sólo se validan los indicadores si la información está totalmente actualizada, es vigente y tiene un fácil acceso, lo que significa que el espacio donde aparece esté bien nombrado y redirigido correctamente.

Siguiendo estos parámetros, en la edición de 2019 se han reconocido 122 administraciones públicas. De estas, 113 son ayuntamientos (quince más que el año pasado), de los que 36, entre ellos Gavà, han obtenido un 100% de indicadores positivos. También se han distinguido 6 consejos comarcales, uno de ellos el Consell Comarcal del Baix Llobregat. Además, 3 diputaciones también han recibido el sello, entre ellas la Diputacióa de Barcelona.

Además, se ha otorgado por primera vez un premio extraordinario que reconoce la calidad y la eficacia comunicativa de cuatro ayuntamientos (Centelles, Viladecavalls, L’Aldea y Llagostera) y el rendimiento de cuentas sostenido del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.