null La innovación, clave en la estrategia de Gavà para la reconstrucción post Covid-19

El Ayuntamiento suscribe el manifiesto "Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos del Covid-19 en las ciudades", promovido por la Red Innpulso


El impulso a las políticas de innovación será una parte fundamental de la estrategia del Ayuntamiento de Gavà para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia del Covid-19. Así lo confirma la adhesión de la ciudad al manifiesto "Por el impulso y promoción de las políticas públicas de innovación como herramientas clave para paliar los efectos de la Covid en las ciudades", elaborado por la Red Innpulso . Este organismo reúne 72 municipios del Estado que consideran la innovación como un elemento esencial en sus políticas de gestión pública y en el desarrollo económico de sus territorios. Gavà forma desde el 2017 y es miembro activo de sus foros y grupos de trabajo.

 

El manifiesto obedece a la necesidad de dar respuesta desde el mundo local a las consecuencias de la emergencia sanitaria de la Covid-19. Una respuesta inteligente y coordinada para hacer que las ciudades sean realmente resilientes y evitar, en la medida de lo posible, que la pandemia condicione su crecimiento y funcionamiento.

 

Según los municipios firmantes, en el escenario actual "las políticas públicas de innovación se constituyen como motores fundamentales de crecimiento, productividad, bienestar e inclusión". Una herramienta "para acelerar el cambio y el proceso de reconstrucción bajo las premisas de sostenibilidad y recuperación económica, incidiendo especialmente en el impulso y el apoyo a la economía urbana y la reactivación del empleo, al tiempo que se fomenta la cohesión social, la igualdad de género, la equidad y la garantía de acceso a la vivienda ".

 

 

 

Para que esto sea posible, y la innovación de soluciones a las demandas reales de la ciudadanía y del tejido empresarial, la Red Impulso considera imprescindible "estimular la creación de nuevos productos, formas de organización y suministro, y prestación de servicios que satisfagan los retos económicos y sociales actuales, como pueden ser la necesidad (acentuada con la actual crisis) de innovar en el cuidado de las personas, desde el punto de vista sanitario y emocional ".

 

En el manifiesto, también se pone de relieve el papel de las entidades locales en este proceso de transformación y el compromiso de las ciudades Innpulso con la puesta en marcha de "medidas dirigidas a fomentar e impulsar políticas y herramientas de innovación en el ámbito local para mejorar el nivel de servicio a la ciudadanía y dinamizar el ecosistema local mejorando, de esta manera, la eficiencia de nuestro modelo productivo y la calidad de vida de las personas ".

 

Por ello, evidencian la necesidad de contar con una asignación de recursos específicos que permitan desplegar políticas locales de ciencia e innovación. En este sentido, reclaman:

• La aprobación de la asignación de los remanentes a tal efecto.

• El fomento de la innovación privada y, especialmente, de los proyectos público-privados de innovación.

• El impulso del apoyo específico del Estado.

• La inclusión en los presupuestos municipales de una partida específica de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), tanto para impulsar actuaciones en este ámbito como para visibilizar y hacer "cultura de la innovación".

• El establecimiento de medios (no sólo económicos) internos y externos necesarios para concretar la innovación.