null Reinicio de las obras de renovación y mejora el área de juegos infantiles del Passeig Maragall y del Parc del Mil·lenni

Las actuaciones permitirán ampliar las zonas infantiles con más juegos inclusivos e interactivos, y mejorar la integración ambiental y la presencia de arbolado y vegetación


Las obras de mejora de los parques infantiles del Passeig Maragall y del Parc del Mil.lenni

se han reiniciado esta semana. Los trabajos se tuvieron que suspender el pasado 16 de marzo debido a la entrada en vigor del estado de alarma provocado por la COVID-19. Como medida de seguridad y para combatir la propagación del virus, el Ayuntamiento decidió paralizar los trabajos.

 

El pasado 24 de abril, el comité de emergencias COVID-19, presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, acordó el reinicio de las obras públicas en la ciudad. Una vez garantizadas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno del Estado, se han continuado los proyectos promovidos por el Ayuntamiento que estaban en fase de ejecución cuando se decretó el estado de alarma. Así, y siempre garantizando las medidas de prevención e higiene se han podido reiniciar los trabajos en los parques infantiles del Passeig Maragall y del Parc del Mil·lenni.

 

Los proyectos de mejora y renovación de estas zonas infantiles permitirán adaptar dos espacios emblemáticos de Gavà y con un uso muy intensivo. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez presentó los proyectos a los vecinos y vecinas y destacó la importancia de estas actuaciones para convertir estos parques en unas zonas mucho más modernas, inclusiva, integradas en el entorno y siempre bajo unos criterios de respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Así mismo, se conseguirá un incremento de zona arbolada que generará más espacio de sombras. Una medida que permitirá cumplir una de las demandas que de los vecinos y vecinas habían hecho llegar.

 

Parc del Passeig Maragall

Los trabajos de adecuación del Parc del passeig Maragall contemplan dividir el espacio por tramos. En la zona central se crea una nueva área de juegos infantiles y se mejora la accesibilidad. Así mismo, se modifica la fisonomía del espacio con una propuesta más paisajística con el entorno actual de paseo y con capacidad para integrar la actividad lúdica de los juegos infantiles. En este sentido, se colocarán parterres vegetales de geometrías curvas y dunas de caucho de diferentes alturas. Un paisaje dunar que tiene por objetivo proporcionar un final más expresivo y un espacio más integrador con la actividad que acoge.

 

Así, la zona de juegos del parque estará definida por una serie de elementos que tienen su elemento protagonista en un gran anillo central. Este espacio será una gran pieza metálica de 10 metros de diámetro y una altura de 2,75 metros envuelta por un paisaje dunar formado por tres dunas de caucho con alcorques y una duna vegetal. También habrá un gran banco de hormigón. Este anillo se convertirá en el entro del área infantil y un icono visual para el final del paseo.

Otro tramo del parque a tratar es la acera de la calle Monflorit. Será arreglada con el objetivo de mejorar la urbanidad y la accesibilidad en general. En este sentido, se ampliará la acera, cosa que supondrá modificar el muro de contención existente y retirar los árboles los dos chopos y la tipuana actuales.

Por otro lado, la ampliación de acera y las mejoras en su accesibilidad permitirán crear dos nuevos mecanismos de acceso al paseo. En concreto, una pequeña rampa de entrada por el extremo norte y una escalera de 6 escalones por el extremo sud. Esta nueva conectividad romperá con la forma en “cul de sac” que el paseo tiene en este momento y mejorará su conexión en general

Por lo que respecta al arbolado del parque del Passeig Maragall se ven afectados tres ejemplares, dos de los cuales están enfermos. La actuación prevé la plantación de un total de 8 árboles, de manera que se incrementará la masa arbórea del parque.

 

Parc del Mil·lenni

La actuación en el Parc del Mil.lenni tiene como finalidad crear una amplia y más diversa zona lúdica y potenciar la actividad en este espacio, que es uno de los puntos de conexión urbana. En este sentido, toda la intervención pemitirá la plena integración de la nueva zona de juegos en el entorno del Parc.

En esta zona se renovará y se incrementará la zona lúdica mediante la creación de plataformas circulares que unirán los diferentes ámbitos y se ampliará el espacio de juego. Al mismo tiempo, se dotará la zona de nuevos juegos inclusivos y interactivos. La nueva forma circular y en pendiente permitirá agrupar y controlar las actividades infantiles generando mayor convivencia y ofreciendo más seguridad.

El límite de las áreas circulares se planteará fraccionadas con partes delimitadas por bancos y otras en forma de talud. Unos taludes permitirán unificar superficies y crear continuidad, generando un recorrido en pendiente que facilitará una relación más fácil entre las plataformas. Al mismo tiempo dará la posibilidad de instalar grandes elementos y recorridos de piezas de actividades y de juego. Así, se propondrá un recorrido de aventura más activo para niños y niñas más grandes.

 

Los trabajos de mejora del área infantil del Parc del Mil.lenni afecta a dos árboles. Uno se mantendrá en el emplazamiento actual adecuándolo a la topografía del talud y el segundo ejemplar se restituirá en el mismo emplazamiento, pero ajustándolo a una cota inferior. El resto de los árboles existentes, que dan sombra a la zona de juegos, se mantendrán y se integrarán dentro de los ámbitos.

Los dos proyectos de mejora tienen por objetivo potenciar zonas de la ciudad con grandes áreas de juegos. En este sentido, tanto el Parc del Mil.lenni como Parque del Passeig Maragall se convertirán en espacios referentes del municipio. En estos dos emplazamientos, que tendrán una capacidad para 80 niños y niñas cada uno, de 2 a 12 años, se instalarán juegos inclusivos para atender los niños y niñas con necesidades diversas y se mejorará el espacio público. Las actuaciones tienen un presupuesto global de 411.093,56 €.