null Los alcaldes de Gavà y Viladecans reivindican que el Parc Agrari pase a primer plano en la agenda política de la Generalitat

En una carta a la consellera de Agricultura, Raquel Sánchez y Carles Ruiz reiteran que es urgente e imprescindible abordar las inversiones necesarias para garantizar su supervivencia


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han dirigido una carta a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, donde ponen de relieve la situación crítica y los déficits acumulados por el Parc Agrari del Baix Llobregat , especialmente a los dos municipios. Una situación que, en plena crisis por la Covidien-19, se ha agravado con las lluvias intensas de los últimos días, que han vuelto a dañar los cultivos de Gavà y Viladecans, que hace unos meses ya sufrieron graves daños por el temporal Gloria .

 

En la carta, exponen a la consellera que ya se ha comunicado a la Direcció General d’Agricultura la dimensión de los últimos daños de acuerdo con una valoración técnica y están a la espera de una respuesta tan rápida y efectiva como sea posible . Pero que "de una vez por todas es la hora de la prioridad política real para el Parc Agrari y es la hora de las inversiones que este espacio necesita".

 

Para Raquel Sánchez y Carles Ruiz, la situación provocada por la pandemia y sus consecuencias "obliga a acelerar e intensificar las políticas de apoyo y promoción de sectores que nos deben ayudar a superar la crisis con valores tan importantes como la proximidad, el consumo de productos locales y saludables y la viabilidad de actividades productivas imprescindibles ". Y ponen como ejemplo el sector agrario "que estas semanas se está dejando la piel para atender una necesidad esencial como es la alimentación".

 

Los alcaldes afirman que con este escrito ponen voz a las reivindicaciones de los agricultores, "un colectivo que demasiadas veces ha escuchado palabras y demasiado pocas ha obtenido respuestas tangibles por parte de las administraciones directamente responsables". Aseguran también ser conocedores de las demandas y trabajos que se están haciendo desde el Consorci del Parc Agrari y el Consell Comarcal del Baix Llobregat o desde el Àrea Metropolitana. En este sentido, reclaman que, tan pronto como sea posible, se ponga fecha a la reunión promovida por el Consell Comarcal que fue aplazada debido a la pandemia.

 

Las demandas

 

En la carta, Raquel Sánchez y Carles Ruiz reiteran las demandas que hace unos meses hicieron llegar por escrito a la consellera, atendiendo a la preocupación y situación de indefensión que los trasladaban las cooperativas agrarias de ambos municipios, así como al papel que ha de jugar el Departament d’Agricultura y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para garantizar el futuro del Parc Agrari. Son:

 

  • Incrementar la aportación del Departament d’Agricultura en el Parc Agrari. La partida de este año, poco más de 6.000 euros, sólo representa el 0,8% del presupuesto total del Parque, muy por debajo de la aportación de otras administraciones y de los municipios, que no son competentes en materia de agricultura.

 

  • Agilizar el proyecto que debe permitir hacer llegar el canal derecho del río Llobregat hasta Viladecans, y su extensión en Gavà.

 

  • Implicación decidida de la ACA como organismo responsable en materia de aguas, para afrontar la mejora y modernización de los sistemas de drenaje y la automatización de los actuales sistemas hidráulicos, así como intensificar los esfuerzos en la limpieza de arroyos y corredoras y en la estabilización de los márgenes de las corredoras.

 

  • Plan de actuación para la eficiencia y mejora de los recursos hídricos en la agricultura para estimular la introducción de cambios en las prácticas agrícolas que mejoren la calidad del agua. El uso de aguas regeneradas convenientemente tratadas podría ser una opción eficaz para satisfacer la demanda de agua de riego.

 

  • Abordar un estudio sobre el impacto del cambio climático sobre la agricultura en el Parc Agrari del Baix Llobregat, y en especial en la zona baja del Delta, y también sobre las medidas a implantar tanto de resiliencia como de adaptación para el uso agrícola.

 

  • Elaborar un plan de desarrollo económico de la agricultura y el sector agroalimentario en el Parc Agrari. Una actividad que crea 1.200 puestos de trabajo directos y contribuye en un 0,7% al PIB; un porcentaje que creció un 6,1% en los últimos años, crecimiento tres veces superior a la media del PIB agrícola catalán.

 

  • El Parc Agrari, como área económica especializada en la producción de alimentos, debe tener un papel fundamental de infraestructura metropolitana. Y el Consorci del Parc, como ente de gestión, debe convertirse en un instrumento útil en las explotaciones agrarias y también a los municipios y la ciudadanía. Es necesario que el modelo de Parc Agrari sea un ejercicio real de gobernanza donde todos los actores implicados asuman sus responsabilidades en las políticas territoriales, sectoriales y ambientales. Una gobernanza participada por el sector agrario.

 

Finalmente, Raquel Sánchez y Carles Ruiz trasladan a la consellera Jordà su convencimiento de que la Generalitat atenderá sus demandas y ofrecen su predisposición a trabajar conjuntamente para hacerlas realidad.