null El Ayuntamiento de Gavà aprueba ayudas de 600 euros a autónomos y micro-pymes que hayan cesado la actividad por el COVID-19

. El Pleno Municipal ha dado luz verde a la nueva línea de subvenciones, que tiene una dotación inicial de 300.000 euros . Aprobada por unanimidad una declaración institucional ante la crisis provocada por la pandemia


 

El Pleno Municipal de Gavà ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria de urgencia, las bases de una línea de subvenciones dirigida a personas trabajadoras autónomas y micro-pymes de la ciudad que han tenido que cesar la actividad, total o parcialmente, debido al estado de alarma por la pandemia de COVID-19 decretado por el Gobierno español el 14 de marzo.

 

Se trata de subvenciones de 600 euros, complementarias a las ayudas establecidas por otras administraciones. Se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva, hasta agotar la partida inicialmente prevista de 300.000 euros. El periodo de solicitudes se abrirá a mediados de junio.

 

El objetivo de esta subvención es que autónomos y micro-pymes puedan hacer frente a los gastos fijos derivados de la actividad, como el pago de alquiler o hipoteca, préstamos, seguros o suministros básicos, y que puedan recuperar la normalidad una vez finalice el estado de alarma.

 

¿Quién podrá beneficiarse?

 

  • Personas físicas autónomas o jurídicas (sociedades mercantiles, laborales y cooperativas) con sede social, delegación o centro de trabajo en Gavà, que hayan suspendido la actividad, total o parcialmente, a consecuencia del Real Decreto de 14 de marzo.
  • Con un máximo de 10 trabajadores en el momento de la declaración del estado de alarma y un volumen de operaciones que el ejercicio anual anterior no haya superado los 600.000 euros.
  • Que hayan sufrido una reducción del 70% del volumen de operaciones durante el pasado mes de abril, respecto al mismo mes de 2019, debido a los efectos de COVID-19.

Quedarán exentas de esta acreditación, las personas físicas autónomas con una antigüedad al RETA inferior a un año.

  • Las personas autónomas y micro-pymes beneficiarias de la subvención deberán mantener en funcionamiento la actividad a la que se vincula esta subvención durante un plazo mínimo de seis meses desde la finalización del estado de alarma.

 

Las subvenciones se otorgarán por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de entrada hasta que se agote la partida inicial de 300.000 euros, si bien se contempla la posibilidad de ampliar la dotación, con lista de espera.

 

Una vez adjudicada la ayuda, se abonará el 100% del importe en concepto de anticipo, siempre condicionada a la posterior justificación de los requisitos establecidos.

 

Apoyo a la economía y al empleo

 

La nueva línea de ayudas a micro-pymes y a personas trabajadoras autónomas se enmarca en las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Gavà para minimizar el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

 

En cuanto a medidas fiscales, se ha ampliado el plazo de pago de los tributos municipales, además de paralizar las tasas y cánones a los negocios que han tenido que paralizar la actividad por la alarma sanitaria. También se les ofrecen más facilidades para pagar los tributos, con un plan de pago especial en seis fraccionamientos al año. Una medida que también es extensiva a los trabajadores y trabajadoras afectadas por un ERTE.

 

Una vez se levante la alarma, se pondrá en marcha una campaña de reactivación del comercio y la restauración local. Asimismo, se está estudiando la viabilidad técnica, jurídica y económica de diferentes medidas de apoyo a los establecimientos con terraza.

 

Iniciativas que se añadirán a la creación de la plataforma digital www.mesquemai.gava, para contribuir a avanzar liquidez a los comercios que han tenido que cerrar. A través de la web, la ciudadanía puede comprar vales asociados a una promoción que podrán canjearse por productos o servicios en los establecimientos participantes cuando vuelvan levantar las persianas. Además, se incluyen ofertas vigentes en comercios actualmente abiertos, y un directorio de los establecimientos que ofrecen servicio a domicilio.

 

También la puesta en marcha de un plan de apoyo a la agricultura local, destinando la subvención que recibía por la Fira d’Espàrrecs a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

 

En la definición de estas acciones, el Ayuntamiento ha querido contar con la implicación de los principales agentes sociales y económicos del territorio y de las entidades empresariales, comerciales y agrarias de la ciudad, mediante la creación de un espacio consultivo y de trabajo virtual.

 

Declaración institucional

 

La nueva línea de subvenciones ha sido uno de los primeros acuerdos del Pleno Municipal, que esta mañana ha reanudado sus sesiones con dos convocatorias extraordinarias que se han celebrado por videoconferencia y que han sido transmitidas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

 

De esta manera se han podido cumplir las restricciones y medidas de protección decretadas por el estado de alarma y garantizar el seguimiento de los debates y acuerdos por parte de la ciudadanía.

 

En la primera sesión, se ha procedido a la lectura de una declaración institucional ante la crisis producida por el COVID-19, que deja patente la disposición de todos los grupos municipales "a trabajar y colaborar al servicio del interés general desde el respeto y la lealtad institucionales, el diálogo permanente y la voluntad de consenso".

 

En la declaración se traslada el pésame y apoyo a familias y amistades de las y los gavanenses que han muerto a consecuencia del virus y el compromiso de celebrar, cuando la situación lo permita, un acto de ciudad en homenaje a las víctimas. También el apoyo y el deseo de una recuperación a las personas contagiadas.

 

El Pleno Municipal agradece la ciudadanía de Gavà "la responsabilidad, el compromiso y la serenidad con la que está afrontando esta crisis sanitaria, social y económica" y reitera la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, reconoce la labor de los profesionales para garantizar los servicios esenciales y la de personas voluntarias que han contribuido a hacer frente a los efectos de la pandemia.

 

También se compromete a proporcionar el máximo apoyo a los colectivos más vulnerables de la población y estar atentos a nuevas situaciones de vulnerabilidad que puedan surgir a raíz de esta crisis. A movilizar los recursos humanos y técnicos para evitar la propagación del virus, y a adoptar las medidas necesarias para reparar los estragos económicos y sociales provocados por la pandemia.

 

Finalmente, reitera el compromiso de transparencia, colaboración y coordinación permanente con el resto de administraciones para definir estrategias conjuntas, impulsar acciones y medidas paliativas, y poder disponer de más recursos. Y expresa el convencimiento "de que la suma de esfuerzos de todos y todas, la colaboración y el apoyo mutuo darán como resultado la recuperación de nuestra normalidad y de nuestro futuro como ciudad ".