null El teléfono “Gavà te Ayuda” atendió hasta el 1 de abril más de 450 llamadas


El teléfono del dispositivo “Gavà te Ayuda”, que puso en marcha el Ayuntamiento desde el inicio de la alarma sanitaria para apoyar a la ciudadanía, atendió hasta el 1 de abril un total de 456 llamadas.

 

El 93 263 91 33, operativo de 9 a 20 horas, se activó el 16 de marzo con un doble objetivo. Por un lado, apoyar a personas mayores o con dificultades que no pueden salir de casa, principalmente para hacer la compra imprescindible. Por otro, canalizar las demandas de hacer voluntariado de la ciudadanía. El teléfono también se ponía a disposición de las personas que quisieran comunicar en el Ayuntamiento la situación de dificultad o vulnerabilidad de algún familiar, amigo o conocido.

 

Hasta el momento, desde el teléfono “Gavà te Ayuda” se han podido atender 125 necesidades de compra de productos básicos (alimentos, productos de farmacia y de higiene), principalmente de personas mayores de la ciudad que viven suelas.

 

Estas necesidades se han cubierto gracias a la implicación de 82 personas voluntarias, de las 94 que se ofrecieron llamando al Gavà te Ayuda. Esta tarea de voluntariado se articula en colaboración con Cruz Roja que, una vez informada de las solicitudes, activa las personas necesarias para ofrecer este apoyo solidario.

 

Más servicios

 

Desde su puesta en marcha, “Gavà te Ayuda” ha incrementado los servicios para hacer frente a otras necesidades derivadas del confinamiento por la pandemia.

 

Uno de ellos ha sido el servicio municipal de apoyo emocional, activado este lunes en colaboración con el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA). Su finalidad es ofrecer un acompañamiento a las personas que no pueden gestionar por sí mismas las emociones de miedo o de angustia que les provoca el confinamiento.

Las llamadas al “Gavà te Ayuda” son atendidas por personal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, que las deriva a los departamentos municipales correspondientes. En concreto, las demandas del servicio de apoyo emocional se trasladan a psicólogas del Ayuntamiento y a psicólogas voluntarias de Gavà, que se ponen en contacto telefónico con las personas que lo han pedido. Hasta ahora se han atendido 7 solicitudes.

 

Ayer jueves, el dispositivo incorporó un servicio de reparaciones a domicilio, para atender las necesidades de personas mayores que viven suelas o de aquellas que, ante una avería o incidente en el hogar, tienen dificultades para contratar los servicios de profesionales y/o desplazarse hasta un establecimiento comercial.

 

Las solicitudes se trasladan a dos establecimientos comerciales y de servicios que se han ofrecido a colaborar. Estas empresas colaboradoras aplican tarifas solidarias, que cubren los gastos mínimos del servicio.

 

La necesidad de este servicio ha quedado demostrada en el hecho de que, en menos de 24 horas, 7 personas lo han solicitado.

 

Estos datos se han conocido hoy en el transcurso de la reunión del comité de emergencias COVID-19, que se celebra diariamente por vía telemática.

 

El comité, presidido por la alcaldesa Raquel Sánchez, supervisa y establece nuevas intervenciones de acuerdo con el estado de alarma del Plan de Protección Civil, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y garantizar la prestación de los servicios esenciales municipales, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno español y de la Generalitat de Cataluña. Hoy se han tratado estas otras cuestiones:

 

. Policía Municipal

 

La Policía Municipal continúa reforzando las tareas de control para garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas. Desde el inicio del confinamiento, se han interpuesto unas 200 sanciones.

 

También se han intensificado los controles de vehículos, así como la supervisión de los aforos en los mercados municipales y otros establecimientos comerciales, especialmente los viernes y sábados. Estos días también se han incrementado los servicios relacionados con los avisos que la ciudadanía hace llegar, por teléfono o a través de la app de Seguridad Ciudadana, por la presencia injustificada de personas en la vía pública.

 

Desde el Ayuntamiento se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía a que no baje la guardia y no salga de casa si no es necesario y justificado. Con este objetivo, se han colocado carteles en todos los edificios de viviendas de la ciudad den los que se detallan las restricciones.

 

. Cesión de vehículo al CAP

 

El comité de emergencias también ha acordado, vía decreto de Alcaldía, la cesión temporal de uso de un vehículo de la flota municipal al Centro de Atención Primaria Gavà-1, incluyendo una tarjeta de carburante. El objetivo es favorecer la atención a domicilio y a las residencias por parte del personal sanitario.