null Los ayuntamientos de Gavà, Castelldefels y Viladecans solicitan a la Generalitat que las policías locales puedan intervenir en los tres municipios

La coordinación interpolicial se hará efectiva una vez se reciba la autorización de la Generalitat, que las alcaldesas y el alcalde han solicitado por escrito al conseller de Interior


Ante la situación de crisis provocada por la pandemia de Coronavirus, la activación de los planes municipales de emergencia y el estado de alarma, las alcaldesas de Gavà, Raquel Sánchez, de Castelldefels, Maria Miranda, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, han solicitado a la Generalitat que autorice la firma de un convenio de colaboración interpolicial.

 

El objetivo es que se puedan poner al alcance de los tres municipios los recursos materiales y personales de las respectivas policías locales. De este modo quedaría garantizado el cumplimiento de las funciones asignadas a los cuerpos locales en casos de falta general de efectivos propios o bien por la necesidad de intervención en cualquiera de las tres ciudades.

 

La firma de este tipo de acuerdos o convenios colaborativos interpoliciales requiere de la autorización previa del titular del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya. Debido a que esta tramitación se podría alargar en el tiempo, las alcaldesas y el alcalde dirigieron una carta, el lunes 30 de marzo, al conseller Miquel Buch, que todavía no ha tenido respuesta.

 

En la carta, solicitaban al conseller, de manera excepcional y urgente, la concesión directa de la autorización para poner en marcha la coordinación policial para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los bienes en la actual situación de alarma.

 

De recibir la autorización pertinente, los recursos personales serían requeridos y asignados por cualquiera de las policías locales de Gavà, Castelldefels y Viladecans en los casos siguientes:

 

•          Cuando existan situaciones puntuales de carácter excepcional, que requieran la intervención reforzada de las varias policías.

•          Cuando no existan recursos personales suficientes para cubrir los servicios mínimos del turno de trabajo.

•          Cuando por la realización de los servicios policiales no se tengan suficientes recursos policiales para garantizar su efectividad, o la seguridad de los agentes intervinientes.

•          Cuando se requiera por falta de personal especializado, el apoyo de agentes o mandos con conocimientos o formación concreta en la materia policial a realizar.

 

Esta colaboración no comportaría la creación de una policía supramunicipal ni una asociación de las mismas. Su vigencia sería temporal y limitada al plazo fijado por el Gobierno del Estado en relación a la declaración del estado de alarma. Las tareas policiales se continuarían haciendo en perfecta coordinación con los Mossos d'Esquadra, como se está haciendo hasta ahora. No se descarta que se pudiera prorrogar si las condiciones de emergencia por la pandemia lo justifican.

 

En todo caso, la coordinación interpolicial se daría por finalizada en el momento en que las autoridades municipales, siguiendo las recomendaciones médicas y de protección civil, determinaran, con conocimiento fehaciente, que sus policías locales pueden continuar prestando servicios básicos de seguridad pública de forma autónoma.