null La alcaldesa traslada al presidente de AENA la oposición frontal de Gavà al cambio de operativa a pistas independentes

Raquel Sánchez afirma que Gavà nunca apoyará una ampliación del Aeropuerto que incremente el impacto acústico sobre el municipio


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el presidente de AENA, Mauricio Lucena, han abordado hoy las previsiones de futuro de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El responsable del ente gestor de los aeropuertos españoles ha trasladado a la alcaldesa diferentes alternativas que se están estudiando para incrementar la capacidad del aeropuerto barcelonés.

 

Reunión con AENAAl encuentro, al que también ha asistido la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, la alcaldesa ha trasladado su preocupación por las incertidumbres que plantea en el territorio la futura ampliación del Aeropuerto, y ha establecido cuáles son las líneas rojas del Ayuntamiento de Gavà. La alcaldesa ha remarcado que no aceptará una ampliación del aeropuerto que incremente el impacto acústico sobre nuestra ciudad. “Siempre hemos dicho, y siempre hemos sido conscientes que esta es una infraestructura de interés general y que como tal, nos hace más competitivos como ciudad, como territorio y como país. Pero su crecimiento no puede ser incompatible con la convivencia y con la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”, ha afirmado.

 

Según Raquel Sánchez, la principal línea roja es un cambio de la operativa de pistas: “Nos oponemos frontalmente a una configuración en pistas independientes, esta es una opción que no podemos admitir de ninguna de las maneras. Va en contra de nuestros intereses, de lo que siempre hemos defendido”.

 

La alcaldesa ha recordado que las pistas independientes ya provocaron una confrontación importante con el territorio que incluso se tradujo en litigios en contra de los entonces responsables de AENA. “Creo que desde el ente gestor de los aeropuertos se ha aprendido la lección y que no tienen la intención de volver a este escenario. Ellos vivieron en primera persona el impacto que tuvo en su día esta operativa y sería absolutamente incomprensible que lo volvieran a poner sobre la mesa como una alternativa. Reuniones como la de hoy demuestran la voluntad de AENA de conocer de primera mano qué piensa el territorio. Y si tenían cualquier duda sobre el posicionamiento de Gavà ante un cambio de operativa, con toda certeza, hoy esta duda ya se ha desvanecido”, ha añadido.

 

La alcaldesa también ha puesto de manifiesto la unión del territorio en la defensa de las pistas segregadas. Así, ha entregado al presidente de AENA el manifiesto redactado hace unos meses por plataformas y asociaciones vecinales de Gavà y de Castelldefels en el que exponían sus reivindicaciones, compartidas por los dos ayuntamientos.

 

Raquel Sánchez ha trasladado al responsable de AENA la necesidad de conocer y compartir todos los datos y estudios necesarios sobre el funcionamiento futuro del Aeropuerto y su impacto acústico. En este sentido, ha manifestado la predisposición de Gavà a trabajar conjuntamente con el ente aeroportuario. La alcaldesa ha expresado la voluntad de tratar esta cuestión en el marco del comité ejecutivo del Airport Regions Council (ARC), del cual es miembro. El ARC es un órgano consultivo del Parlamento Europeo que reúne unas treinta ciudades y regiones que tienen en común su proximidad a un aeropuerto internacional.