null Gavà multarà a los patinetes eléctricos que pongan en riesgo la seguridad viaria

La Policía Municipal sancionará la velocidad elevada, el uso del móvil o el transporte de una segunda persona


El Ayuntamiento de Gavà multará a los usuarios de patinetes eléctricos que vulneren la normativa de tráfico. Aplicará la instrucción transitoria de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se establecen los comportamientos sancionables, como por ejemplo circular a una velocidad inadecuada, hacerlo con auriculares o teléfono móvil, no llevar ropa reflectante o luces durante la noche, o circular bajo los efectos de drogas o alcohol.

 

La instrucción de la DGT se extiende a todos los vehículos de movilidad personal (de una o dos ruedas, de una sola plaza y propulsado por un motor eléctrico). Publicada el 4 de diciembre, se mantendrá vigente hasta que la Unión Europea no establezca los criterios que se aplicarán definitivamente.

 

La alcaldesa Raquel Sánchez ha afirmado que “conscientes que hay una realidad evidente, que es el uso intensivo y cada vez más creciente de los vehículos de movilidad personal como son los patinetes, adaptamos la instrucción de la DGT y damos una serie de pautas para los usuarios y usuarias de estos vehículos e informamos de que el incumplimiento de las mismas comportará sanciones que pueden ir de los 100 a los 500 euros”.

 

“Confiamos –ha añadido Raquel Sánchez- en la responsabilidad y en el civismo, pero es evidente que hay que poner orden para solucionar los problemas de convivencia que se puedan generar entre los peatones y los conductores de estos vehículos. También estamos trabajando en la modificación de la ordenanza municipal que regulará los lugares donde podrán circular”.

 

Para acercar la normativa a los usuarios de los patinetes eléctricos, el Ayuntamiento de Gavà ha editado un folleto informativo donde se recogen las principales infracciones. Este folleto se distribuirá en equipamientos municipales y centros educativos de Secundaria.

 

La Policía Municipal, a través de la Unidad de Intervención Educativa, también difundirá las normas para un uso responsable de los patinetes eléctricos entre el alumnado que participa en el Programa por la movilidad segura y sostenible. Una tarea que, a pie de calle, contará con el apoyo de agentes cívicos.

 

 

Haz que todo vaya sobre ruedas

 

Bajo este lema, el Ayuntamiento difunde los principales comportamientos indebidos y que son objeto de denuncia:

- Circular a más de 25 km/hora.

- Transportar más de una persona.

- Hacer uso del móvil o de auriculares.

- Vulnerar las normas a que están sometidos los conductores de coches y motocicletas a la hora de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

- No usar ropa reflectante o luces durante la noche.

- Sanciones a menores. En caso de infracciones cometidas por menores de 18 años, serán los padres o los tutores legales los que tendrán que responder por la infracción.

-  A pesar de no ser obligatorio, se recomienda el uso del casco.

 

Sí por aceras y zonas de peatones, pero con seguridad

 

La instrucción de la Dirección General de Tráfico no regula los lugares por los que pueden circular los patinetes eléctricos, ni donde pueden pararse o estacionar. Unas directrices que deja en manos de los ayuntamientos, que lo tendrán que regular a través de las ordenanzas municipales de circulación.

 

Siguiendo el criterio del área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavà flexibiliza la prohibición de circular en patinete por aceras o zonas de peatones.  Siempre que no exista carril bici o calzada, se permitirá la circulación de patinetes, y de otros vehículos de movilidad personal, por aceras de anchura superior a los 3 metros, o por zonas para peatones. Lo tendrán que hacer adecuando la velocidad al paso del peatón y a una distancia mínima de 1,5 metros. 

 

Así, además de informar y sancionar las actitudes que puedan poner en peligro el resto de ciudadanos o bien que comporten un riesgo, el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de las ordenanzas de circulación para incorporar las normas y sanciones relativas a este tipo de vehículos.