null Gavà crea un Fondo de Contingencia de 2 millones de euros para abordar los efectos de la pandemia

Se prioriza la atención a colectivos vulnerables y el apoyo a autónomos y pequeñas empresas. También se refuerzan las ayudas fiscales . El Ayuntamiento ya ha destinado 700.000 euros a gestionar el impacto inmediato provocado por la COVID-19 . Además, se movilizarán recursos por valor de 1,8 millones para acciones en el espacio público y movilidad, adecuación de los servicios municipales y promoción económica . L’Ajuntament ja ha destinat 700.000 euros a gestionar l’impacte immediat provocat per la COVID-19. . A més, es mobilitzaran recursos per valor de 1’8 milions per accions en espai públic i mobilitat, adequació dels serveis municipals i promoció econòmica.


El Ayuntamiento de Gavà ha dotado con 2 millones de euros un Fondo de Contingencia para abordar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 y responder a los retos que hay que atender a corto plazo.

 

El fondo reúne una serie de recursos que permitan actuar de manera inmediata y, una vez afrontado el impacto inicial de la pandemia, reforzar la atención a colectivos vulnerables y la reactivación económica de proximidad.

 

Asimismo, el fondo incluye un conjunto de medidas de carácter fiscal que, en forma de ayudas, aplazamiento de tributos y reducción de tasas y precios, suponen una reducción de ingresos para el Ayuntamiento para que estos recursos permanezcan en manos de la ciudadanía.

 

 

Según ha explicado la alcaldesa de Gavà. Raquel Sánchez “la idea es contar con una serie de recursos que permitan actuar y dar respuesta, especialmente a los colectivos vulnerables y la reactivación económica de proximidad”.

 

Sánchez ha recordado que “desde el inicio de la crisis sanitaria los servicios municipales han estado activos desde el primer momento para atender las necesidades más urgentes de muchas personas y familias, y hasta ahora se han destinada con esta finalidad más de 700.000 euros”

La alcaldesa insiste en que “ahora es el momento de dar respuestas a la ciudadanía. A los que están en ERTE y también a los pequeños empresarios y comerciantes y, al mismo tiempo garantizar el buen funcionamiento de la ciudad, garantizando la limpieza y la higiene en el espacio público para preservar lo más importante, la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.

Sánchez admite que “este 2020 estará marcado por esta emergencia sanitaria y por sus efectos y, probablemente, también parte del 2021, lo que supondrá que muchos de los proyectos de ciudad previstos se tengan que replantear en sus plazos, pero no en su ejecución final”.

La alcaldesa asegura que “la ciudad no se para y hay que mirar al futuro con esperanza y optimismo, también con prudencia, pero con la certeza que seguiremos defendiendo nuestros valores de ciudad, ahora más vigentes que nunca. La crisis del covid-19 nos ha hecho ver de manera virulenta que es necesario replantear, desde ya, nuestros modelos económicos, de movilidad y de relación. Nosotros seguiremos apostando por el desarrollo sostenible”.

 

 

FONDO DE CONTINGENCIA: 2.038.000 euros

1.- ATENCIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES: 727.000 euros

  • 500.000 euros se financiarán con el 20% del superávit municipal.
  • Los 227.000 restantes provendrán de la redistribución de los recursos inicialmente previstos para la Fiesta Mayor de Sant Pere (167.000 €), el Festival Internacional de Marionetas (39.000 €) y las Fallas de Gavà (21.000), acontecimientos que han sido suspendidos a causa de la pandemia.

La nueva dotación permitirá atender nuevas necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria:

 

- Aumento de los recursos destinados a la plataforma “Gavà Solidaria”.

 

- Continuidad del dispositivo Gavà Te Ayuda.

 

- Ayudas a las familias.

 

- Refuerzo de las becas de comedor, de libros y de actividades extraescolares.

 

- Refuerzo del servicio de tele-asistencia.

 

- Programas para la inserción de las mujeres.

 

- Ayudas para hacer frente al pago de la vivienda.

 

- Apoyo a entidades.

 

 

2.- REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y APOYO A COMERCIANTES, AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS: 489.000 euros

 

  • La actuación más importante es la creación de una nueva línea de subvenciones a autónomos y micropymes que tenido que cerrar o cesar parcialmente la actividad por la situación de alarma. Cuenta con una dotación de 300.000 euros y es una ayuda complementaria a las establecidas por otras administraciones.
    • Se otorgarán 600 euros a cada micropyme o persona autónoma solicitante que cumpla con los requerimientos de las bases, para ayudarlas a abonar los gastos fijos derivados de la actividad (alquiler o hipoteca, préstamos, seguros, suministros...) y contribuir a recuperar la normalidad.
    • Las ayudas se podrán solicitar a partir de mediados de junio, cuando se abrirá formalmente la convocatoria.

 

 

Dos acciones de carácter fiscal completan este capítulo:

 

  • Exención del pago de la tasa de terrazas a bares y restaurantes hasta finales de año: 74.000 euros

 

  • Reducción de la tasa para la recogida de residuos comerciales: 115.000 euros

 

 

3.- AYUDAS FISCALES: 822.000 euros

 

Este capítulo contabiliza una serie de medidas fiscales implementadas con motivo de la pandemia y la consecuente reducción o aplazamiento de los ingresos municipales.

 

Se prevén estos importes:

 

  • Prórroga de los tributos municipales; plan de pago especial para personas especial per a persones afectadas per un ERTE, y para empresas y autónomos con actividades económicas que hayan tenido que parar la actividad por la pandemia, y suspensión de tasas derivadas de la actividad comercial y de las concesiones administrativas: 450.000 euros

 

  • Ayudas a personas i familias para hacer frente al pago de los tributos municipales: 137.000 euros

 

  • Suspensión del pago de la zona azul durante el estado de alarma: 65.000 euros.

 

  • Paralización de las cuotas de abono mensual y trimestral de las instalaciones deportivas municipales, y de los precios públicos de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, como cursos y talleres: 170.000 euros.

 

 

 

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS MUNICIPALES

 

Paralelamente a la creación del Fondo de Contingencia, el Ayuntamiento de Gavà está movilizando un conjunto de recursos para incidir en diferentes ámbitos que requieren una atención prioritaria.

 

En este sentido, hasta ahora ya se han destinado cerca de 700.000 euros que desde el inicio de la crisis sanitaria han permitido paliar el impacto de una situación excepcional con acciones específicas de los servicios municipales. Y se prevé movilizar más recursos por valor de 1’8 millones de euros.

 

 

1.- ACCIONES REALIZADAS: 694.000 euros

 

 

Prevención y protección sanitaria: 77.000 euros

 

  • Se han dedicado a dispositivos de protección ante riesgos sanitarios y a la adquisición de equipos de protección individual (EPI) para distribuirlos en residencias de personas mayores, establecimientos comerciales y servicios municipales.

 

  • Además, se han invertido 9.000 euros en la adquisición de máquinas y materiales para la impresión 3D de pantallas protectoras Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gavà en colaboración con la empresa Imés3D y un conjunto de personas voluntarias makers para dotar de estos elementos de protección a centros sanitarios, residencias de personas mayores, establecimientos de alimentación y productos básicos, y equipos municipales de emergencia.
    • Las impresoras 3D pasarán a formar parte del equipamiento de la Unió de Cooperadors, que se prevé pueda abrir sus puertas este otoño.

 

 

Atención a las personas: 72.000 euros

Entre las acciones que se han impulsado destacan:

  • Servicio municipal “Gavà Te Ayuda” (93 263 91 33). Atiende a personas mayores o con problemas de movilidad que no pueden salir de casa y canalizar las demandas de voluntariado. E incluye servicios de apoyo emocional, reparaciones urgentes a domicilio, mediación en temas de alquiler de locales comerciales y oficinas, y asesoramiento sobre vivienda.
  • Refuerzo de la atención a las personas mayores. Dispositivo de contacto telefónico individualizado, y contacto permanente con las residencias de personas mayores, y apoyo al Servicio de Atención Domiciliaria.
  • Ayudas a familias. Garantizando las becas comedor distribuyendo 697 tarjetas monedero y asumiendo becas comedor de las guarderías públicas.
  • Recursos de Bibliotecas, Espai Jove La Casa Gran y actividades deportivas, y propuestas con motivo de Sant Jordi y para las familias.

 

 

Actividad económica: 45.000 euros

 

  • Nuevos servicios y programas Gavà Impulsa para atender las nuevas necesidades de comercios, autónomos y trabajadores.

 

  • Creación de la plataforma online de apoyo al comercio local “Més que Mai, Comerç de Gavà”.

 

  • Fira d’Espàrrecs a Casa.

 

 

 

Espacio público: 490.000 euros

 

Este capítulo incluye un conjunto de intervenciones destinadas a garantizar la protección y la seguridad y contribuir a evitar la propagación del virus.

 

  • Limpieza y desinfección del espacio público, mobiliario urbano, equipamientos y mercados municipales.

 

  • Adecuación de la movilidad para adaptar las calles a la salida progresiva del confinamiento. Las primeras medidas han consistido en cerrar a la circulación un tramo de 3 kilómetros de calles y señalizar las aceras para que los peatones circulen por la de su derecha.

 

  • Refuerzo de la actuación de la Policía Municipal para garantizar el cumplimiento de las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias. Hasta ahora se han interpuesto más de un millar de sanciones por incumplir el confinamiento.

 

 

Organización Ayuntamiento: 10.000 euros

 

  • Medidas de reorganización del personal municipal y fomento del teletrabajo para reducir el riesgo de contagio y garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía, mediante la dotación de equipos y dispositivos informáticos.

 

 

 

 

2.- NUEVAS ACTUACIONES: 1.811.000 euros

 

Nuevos equipos de protección: 50.000 euros

 

  • Este apartado se ampliará per financiar la adquisición de más equipos de protección y la prevención de riesgos laborales derivados de la pandemia.

 

 

Promoción económica: 47.000 euros

 

  • La reactivación del sector económico de proximidad, gravemente afectado por la emergencia sanitaria, es un eje clave. A las medidas ya incluidas en el Fondo de Contingencia se añadirán acciones específicamente dirigidas a comercios, autónomos y pequeñas empresas.

 

  • Concretamente, se pondrán en marcha campañas de promoción del comercio local, iniciativas de dinamización i un programa de digitalización.

 

 

Espacio público y movilidad: 1.594.000 euros

 

La actuación en el espacio público para garantizar la protección de la ciudadanía y, por lo tanto, su mantenimiento en condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas, se mantiene como una prioridad que los servicios municipales seguirán atendiendo.

 

  • Se destinará 1 millón de euros a continuar y renovar las actuaciones de limpieza y desinfección en calles, plazas, parques, equipamientos, mercados y espacios comerciales.

 

  • Un segundo aparatado que se quiere intensificar y que se ha evidenciado especialmente necesario es el de la movilidad sostenible y saludable, en el que Gavà ha ido avanzando y que en los próximos meses se ampliará con actuaciones para la pacificación del tráfico y la promoción de los modos de desplazamiento activos (237.000 euros):
    • Mejora en la señalización
    • Creación de zonas 30
    • Ampliación de la red ciclable
    • Incremento de la frecuencia de bus y adecuación de las paradas.

 

  • Se reforzará la dotación económica necesaria para intensificar la actividad policial de cara a reforzar la seguridad (360.000 euros).

 

 

Adecuación de servicios y dependencias municipales: 120.000 euros

 

Después de unas primeras acciones de urgencia, se adecuarán las dependencias municipales a las condiciones de seguridad sanitaria. Se trata de la adquisición de material de protección personal, instalación de mamparas protectoras y otros elementos necesarios para preservar la salud de los trabajadores/as municipales y de las personas usuarias de los servicios presenciales.

 

 

 

 

 

UN AYUNTAMIENTO CENTRADO EN SUPERAR LA CRISIS

 

El cómputo total del Fondo de Contingencia y la movilización de recursos implica que hasta ahora el Ayuntamiento de Gavà ha destinado y prevé destinar 4’5 millones de euros a paliar los efectos de la crisis provocada per la COVID-19 y a implantar nuevas medidas en los próximos meses.

 

Además, se debe tener presente que desde el momento en el que se declaró el estado de alarma, el conjunto de los servicios municipales se ha dedicado prioritariamente a esta situación excepcional. A la vez, se ha mantenido el funcionamiento ordinario del conjunto de la organización, con la totalidad de la plantilla activa, en gran proporción gracias a la generalización del teletrabajo y la atención telefónica y telemática, sin ir en detrimento de la atención presencial en los servicios esenciales que así lo requieren, que funcionan mediante cita previa.

 

Este esfuerzo económico y organizativo se ampliará en la medida de lo posible en función de la capacidad de generar nuevos recursos mediante los cambios presupuestarios que el Ayuntamiento pueda determinar o a través de les aportaciones de otras administraciones, para atender nuevas necesidades y contribuir al proceso de recuperación.