null Gavà se adhiere a la iniciativa de Naciones Unidas “Salud y Cambio Climático”

El Ayuntamiento reafirma el compromiso para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de la ciudadanía


El Ayuntamiento de Gavà se ha adherido a la iniciativa “Salud y Cambio Climático” impulsada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que las Naciones Unidas celebrarán en Nueva York el 23 de septiembre y que persigue definir y llevar a la práctica planes concretos y realistas que a nivel local y nacional contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% los próximos diez años y a cero el 2050.

 

Esta iniciativa quiere movilizar voluntad política para incrementar la ambición sobre los objetivos de los Acuerdos de París, y es en este contexto que se inscribe el documento «Salud y Cambio Climático», que recoge el compromiso de conseguir una calidad del aire segura para la salud de la ciudadanía y alinear políticas de cambio climático y contaminación para el 2030.

 

Gavà, a través del escrito de adhesión firmado por la alcaldesa, se suma a esta acción en el marco de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la cual forma parte y donde Raquel Sánchez ostenta la vicepresidencia segunda.

 

La adhesión “Salud y Cambio Climático” se traduce en los siguientes compromisos:

-Implementar políticas de calidad del aire y cambio climático que logren los valores de la Guía de calidad del aire ambiente de la OMS.

-Implementar políticas y acciones de e-movilidad y movilidad sostenible con el objetivo de conseguir un impacto decisivo en relación a las emisiones del transporte por carretera.

-Evaluar la cantidad de vidas que se pueden salvar, las mejoras en la salud de los niños y otros grupos considerados vulnerables, y la disminución del gasto sanitario que se conseguiría con la implementación de estas políticas.

-Seguimiento del progreso del modelo puesto en marcha, intercambio de experiencias y mejoras prácticas a través de una red internacional apoyada por el sistema de las Naciones Unidas.

 

Las diferentes acciones tienen como denominador común aumentar el número de personas que respiran aire puro y poner en marcha acciones que tengan en cuenta tanto la calidad del aire como aquellas medidas que comporten una mitigación del cambio climático.

 

En el ámbito local, las diferentes acciones se traducen en proporcionar una descripción positiva del impacto de las medidas en la mejora de la calidad de vida, acompañada de una evaluación cuantitativa de los beneficios en la salud que se pueden generar una vez implementadas estas medidas. Asimismo, habrá un apoyo continuo para poder registrar y promover los avances conseguidos gracias a los compromisos logrados.

 

Gavà tiene un largo recorrido en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente. En concreto, forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad y es miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima desde noviembre de 2015. Además, el 2017 el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía y el Clima y en octubre de 2018 se comprometió con los principios de la Declaración de Barcelona.