null El proyecto Gavius liderado por el Ayuntamiento de Gavà, seleccionado por el fondo europeo Urban Innovative Actions

• Se han escogido 20 programas y Gavà es una de las dos ciudades españolas seleccionadas
• Gavius: un asistente virtual para conocer y tramitar las ayudas sociales desde el móvil


El proyecto Gavius liderado por el Ayuntamiento de Gavà ha sido uno de los 20 seleccionados por parte del fondo europeo del programa Urban Innovative Actions (UIA). La convocatoria ha sido muy competitiva con 175 propuestas presentadas de 23 estados miembros. Gavà, junto con el Ayuntamiento de Getafe, han sido los dos únicos consistorios españoles que han obtenido esta ayuda.
Gavius es un asistente virtual para comunicar a los ciudadanos las ayudas sociales que les corresponden y automatizar el proceso de solicitud y posterior cobro. Este proyecto nace de la voluntad del Ayuntamiento de dar un paso adelante para convertirse en una administración proactiva con la ciudadanía, a través de las nuevas tecnologías y la gestión de los datos del Big Data.
Las 20 instituciones seleccionadas tendrán la oportunidad de experimentar soluciones creativas, innovadoras y duraderas para afrontar los retos relacionados con la transición digital, el uso sostenible de soluciones basadas en la naturaleza, la pobreza urbana y la seguridad urbana.

Proyecto Gavius
La herramienta permitirá una automatización de procesos, ya que se diseña con un sistema de inteligencia artificial que aprende constantemente de las diversas tipologías de uso. Permitirá una identificación digital, a través de reconocimiento facial o biométrico, para salvaguardar la privacidad del usuario, y será de fácil usabilidad. De forma paralela, se diseña también un asistente para los trabajadores de los Servicios Sociales y de Atención Ciudadana para que puedan informar de las ayudas a las cuales se puede optar según la casuística de cada persona y, a la vez, proceder al pago de manera automática.
Si bien el nuevo asistente virtual se aplicaría en principio al campo de los Servicios Sociales, está pensada para que se pueda implementar en infinidad de casos que mejoren la relación actual de la ciudadanía con la administración. Con esto se quiere conseguir que el Ayuntamiento sea una entidad Data Driven y que, por lo tanto, los datos sean utilizados para la gestión y toma de decisiones como herramienta básica. A modo de ejemplo, la planificación presupuestaria de la partida destinada a ayudas sociales puede ser más eficaz si se conocen los posibles solicitantes de cada una de sus tipologías.
La iniciativa requiere de una inversión de 5,3 millones de euros, de los cuales el fondo europeo del programa Urban Innovative Actions (UIA) financiará el 80% con una ayuda de 4,2 millones.
UIA es un programa que intenta ensayar y testar soluciones innovadoras para dar respuesta a retos y problemáticas urbanas. Uno de los requisitos establecidos era que los proyectos tenían que ser nuevos y nunca probados cómo es el caso de Gavius. Así mismo, se ha valorado que es una propuesta creativa, imaginativa y rompedora. Además, es trata de una iniciativa que puede acontecer motor de cambios y transformaciones sociales y que puede ser replicada en otras ciudades.

Interacción Administración- Conocimiento- Emprendeduría-Ciudadanía

El proyecto Gavius se ha trabajado con representantes de la llamada “cuádruple hélice” (empresa, administración, ciudadanía e investigación). Cada uno de estos sectores ha aportado su visión: el mundo de la empresa la de la transición digital que tiene que afrontar la administración pública y el análisis del reto legislativo en relación a la protección de datos; la investigación universitaria y centros de investigación en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial y los límites legales; la social, para hacer un aplicativo usable, con contenido ético y que preserve la identidad digital; y la administración pública, implementando el proyecto en los ayuntamientos de Gavà y de Mataró y estudiando cómo extrapolarlo a otros municipios europeos.
El diseño del proyecto ha sido liderado por Gavà que ha contado con 7 partners: Ayuntamiento de Mataró, Consorcio AOC, XNet, Universitat Politècnica de Catalunya, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), y las empresas GFI y EY. Asimismo, han participado otras entidades y empresas en la definición del programa.
Precisamente esta capacidad de establecer colaboraciones locales sólidas con la justa combinación de socios complementarios ha sido otro factor que ha hecho que el proyecto haya sido seleccionado.
En los próximos meses, cada proyecto seleccionado tendrá una página web dedicada dentro del sitio web de la UIA con información sobre la fase de implementación y los principales puntos de aprendizaje capturados por los expertos de la UIA. Por otro lado, en las próximas semanas se darán a conocer los detalles del desarrollo del proyecto.