null Prova ndp- El Ayuntamiento de Gavà destina más de 440.000 euros a garantizar la igualdad de niños y niñas en el ámbito escolar

• La convocatoria se abrirá a primeros de septiembre y se alargará hasta el 15 de octubre
• Las famílies deberán tramitar una única solicitud para pedir las becas


El Pleno del Ayuntamiento de Gavà ha aprobado inicialmente las bases reguladoras para la solicitud y otorgamiento de subvenciones para la igualdad de la infancia en el entorno escolar. En la sesión ordinaria del 25 de julio, se dio luz verde a 6 de las 8 líneas de ayudas para el curso 2019-2020, con una dotación económica de 232.500. Una cifra que se ampliará hasta los 443.000 euros una vez se incorporen el resto de ayudas dirigidas a ayudar las familias a cubrir los gastos básicos en materia educativa dentro y fuera de las aulas.

La partida más elevada es la destinada a la adquisición de libros de texto con una dotación económica de 60.000 euros. Además de los libros, se subvencionan los cuadernos de actividades; los materiales necesarios para el alumnado con necesidades especiales con centros con SIEI (Apoyo Intensivo para la Escolarización Inclusiva); diccionarios y libros de lectura, y licencias de los libros digitales o aparatos electrónicos necesarios para su lectura. La ayuda, que oscilará entre el 100% y el 65% del gasto, benefició el curso pasado a un total de 599 niños.

Las becas destinadas a socialización y reutilización de libros tienen una asignación de 40.000 euros. Su objetivo es potenciar que los centros educativos sufragados con fondos públicos apuesten por la socialización no solo de los libros de texto y de lectura sino también otros materiales curriculares, incluidos los digitales. El curso pasado se beneficiaron de estas ayudas 8 centros.

La beca comedor para niños de las dos guarderías públicas, instaurada el año pasado, mantiene la dotación de 15.000 euros. La finalidad es facilitar a las familias con menos ingresos el acceso a estos centros y favorecer al mismo tiempo la conciliación familiar y profesional. Las ayudas que se darán serán del 100% y del 50%, siguiendo los mismos criterios establecidos por el Consell Comarcal y priorizando los casos de familia monoparental, familia numerosa, familia o niño con discapacidad y situaciones con informe de servicios sociales. El curso pasado se beneficiaron 25 niños y niñas.

Siguiendo la línea iniciada hace unos años, el Ayuntamiento mantiene la partida destinada a becas por salidas curriculares, manteniendo el importe global de 40.000 euros. De este modo, se garantiza la participación de los niños que por motivos económicos no se apuntan a las salidas o colonias programadas por la escuela y que forman parte del itinerario curricular del curso. El curso 2018-19 se otorgaron 653 ayudas.

También se han aprobado las bases de las becas para actividades extraescolares, plenamente consolidadas, y que tienen una dotación de 55.000 euros. Se subvenciona el coste total o parcial de las cuotas de participación en una actividad prestada por alguna AMPA, club deportivo; escuela de música, pintura, danza, artes escénicas idiomas u otros similares, con sede en Gavà, vinculadas con la cultura, la educación o el deporte. Con esta ayuda, 425 niños pudieron hacer actividades fuera del horario lectivo durante el curso pasado.

Otra línea de ayudas son las becas por apoyo a las SIEI (Apoyo Intensivo para la Escolarización Inclusiva), que mantiene la cuantía del curso pasado: 22.500 euros. Se trata de una ayuda que solicita el centro escolar o AMPA que cuenta con este recurso para poder disponer de un monitor de refuerzo en actividades fuera del horario de clase. La finalidad es ofrecer un entorno normalizado y las mismas oportunidades curriculares a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). El curso pasado se beneficiaron los cinco centros que cuentan con SIEI del municipio.

El periodo para solicitar el conjunto de becas de apoyo a la escolarización se abrirá el 1 de septiembre y se alargará hasta el 15 de octubre, a excepción de las becas de socialización y reutilización y las de apoyo SIEI, en las que el plazo se amplía hasta el 30 de noviembre. Una vez más se simplifican los trámites para las familias, que únicamente tendrán que hacer una solicitud donde podrán pedir las becas que les interesen.

Otras ayudas

Las ayudas a la escolarización también se extienden a otros conceptos, como por ejemplo el complemento de las becas comedor que otorga el Consell Comarcal del Baix Llobregat. El Ayuntamiento mantendrá la dotación de 60.000 euros que el año pasado benefició 431 niños. También se subvencionará el comedor a alumnado de Secundaria con una partida de 15.000 euros. El curso pasado esta ayuda se otorgó a 60 estudiantes.

También se añaden las becas para actividades de verano, que se abrirán a partir de la primavera. Las ayudas genéricas para contribuir al pago de los casales y actividades están dotadas con 26.000 euros, y las del casal de agosto con 34.000 euros.

Además se mantienen las becas de apoyo a la inclusión en los casales de verano por alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), dotadas con 26.000 euros. Este tipo de beca se concreta en la presencia de monitores adicionales para atender los chicos y chicas con NEE.