Noticias

angle-left Nuevas intervenciones para la transformación de la C-245 en un paseo urbano
Nuevas intervenciones para la transformación de la C-245 en un paseo urbano

. Esta semana empiezan los trabajos en la acera montaña entre la Riera de les Parets y C/ Fortià Casanovas . También arranca un nuevo tramo: la acera mar entre Fortià Casanovas y la Rambla


Este viernes 2 de julio comienza una nueva fase de los trabajos que han de convertir la carretera de Santa Creu de Calafell en un gran paseo urbano donde se priorizará el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Las obras continuarán en el tramo comprendido entre la Riera de las Paredes y el c. Fortià Casanovas, con la intervención en la acera montaña, que será objeto de una renovación integral.

Se organizará la obra para permitir el paso de peatones y el acceso a locales y viviendas de manera segura. Se mantiene la circulación de vehículos en ambos sentidos de la marcha, dado que no se prevén cortes ni paradas de forma generalizada salvo algún estrechamente puntual.

Sin embargo, desde hoy y con motivo de la implantación de las obras, quedará cortada al tráfico la calle Olocau a la altura de la carretera. El acceso a esta calle, así como en las calles Alacant, Castelló y València, se hará por c/ Castelldefels. La restricción se mantendrá mientras se ejecuten los trabajos, que se prevén terminados a finales de octubre.

Las obras de este tramo conllevará las siguientes mejoras:

  • Nueva sección de 4 carriles, 2 de los cuales reservados para los autobuses. Se mantiene el carril lateral ya existente en el lado montaña.
  • Creación de un nuevo carril bici
  • Desaparición de la mediana y del carril segregado actual del lado mar
  • Ampliación de la acera de la banda de mar
  • Renovación de la acera de la banda de montaña
  • Nuevo alumbrado LED
  • nuevo asfaltado
  • Incremento del arbolado y las zonas verdes de la zona: se retirarán 38 árboles (16 ejemplares de la zona central del paseo y 22 dela acera del lado montaña). se plantarán 55 ejemplares.

 

 

Inicio del tramo entre Fortià Casanovas y la Rambla

También este viernes arranca un nuevo tramo de la nueva C-245, el comprendido entre la c. de Fortià Casanova y la Rambla.

Las obras comenzarán a la acera mar, Con unas actuaciones puntuales entre las calles Rius i Taulet y Morera. Unas intervenciones que permitirá iniciar los trabajos en la acera montaña a partir de la segunda semana de agosto sin afectar la circulación de vehículos.

Los trabajos en este tramo comportarán el derribo de las edificaciones expropiadas junto a la Rambla, que tendrá lugar tan pronto como las compañías de suministro procedan a retirar las redes afectadas.

Las mejoras que comportarán son:

  • Sección de tres carriles (2 + 1), con carril reservado para el bus dirección Castelldefels.
  • Renovación integral de la acera lado montaña.
  • Carril bici segregado.
  • Nuevo alumbrado LED.
  • Regularización de las alineaciones de fachada del lado mar, gracias a las expropiaciones y los escombros que se ejecutarán.
  • Se equilibran las dos aceras: ensancha la de banda montaña, que ahora es más estrecha y cuenta con más comercio y actividad, y por poder ubicar el carril bici segregado. Se estrecha la de lado mar para poder mantener la anchura conjunta de todo el tramo.
  • Se procederá a la tala de un árbol que, para garantizar el cumplimiento de accesibilidad, se repondrá en otro tramo. De esta manera queda garantizada la mejora de la cobertura verde en el nuevo vial.

La intervención se alargará hasta el 15 de noviembre en el lado montaña, donde habrá mayor actividad de obra. En cuanto a la banda mar, hasta finales de año sólo se actuará parcialmente en la zona próxima a la calzada. La afectación a vecindario y comercios será mínima, ya que no se trabaja entre la zona de arbolado y la acera de fachadas.

Como en el tramo anterior, se garantizará el acceso peatonal a viviendas y comercios, así como la circulación de vehículos. Se informará puntualmente de otras afectaciones en cuanto a las paradas de autobús y reubicación provisional de los contenedores.

 

Tramos siguientes

En noviembre también comenzará el tramo entre la Rambla y la Barceloneta, desde Viladecans y en dirección a Castelldefels. Las primeras intervenciones se iniciarán a la acera mar, ya partir de febrero, en la acera montaña.

La actuación en el cruce de la Rambla comenzarán a mediados de enero y se alargarán hasta finales de marzo, cuando ya quedará terminada la nueva Santa Creu de Calafell.