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angle-left Nueva factura de la electricidad. ¿Cómo cambia y cómo podemos ahorrar?

Este junio ha entrado en vigor la nueva tarifa estatal de la electricidad que comportará cambios en la factura de los consumidores. Toma mucha relevancia el horario en que usamos los aparatos eléctricos. Adaptando los hábitos de consumo podremos ahorrar en el recibo.


Ante las dudas que puede ocasionar la nueva tarifa eléctrica entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Gavà informa de los principales cambios que han entrado en vigor.

El más importante es que el consumidor pasa a disponer de tres periodos horarios con tres precios diferentes:

  • Periodo valle (P3), de 0 a 8 horas de los días laborables y todas las horas del fin de semana y festivos. El precio de la energía es el más bajo.
  • Periodo plano (P2): días laborables de 8 a 10 h, de 14 a 18 h, y de 22 a 24 h. En estas franjas horarias, la energía tendrá un precio medio.
  • Periodo punta (P1): días laborables de 10 a 14 h y de 18 a 22 h. El precio de la electricidad puede ser el triple o incluso seis veces más caro que en el periodo valle, según la tarifa contratada.

Otro de los cambios es la posibilidad de poder tener hasta dos potencias contratadas; una para el periodo punta y plano, y una para el periodo valle.

 

Los cambios en la factura afectan a todas las personas con contrato de suministro doméstico. En la modalidad de suministro con PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) los cambios se aplican de manera automática. Las personas que tengan contratada una empresa del mercado libre han de ponerse en contacto con su compañía para ver si les ofrecen la nueva tarifa o comparar con otras compañías que sí lo hagan.

 

¿Cómo ahorrar en la factura?

Las nuevas tarifas permitirán reducir el importe de la factura si seguimos algunos consejos:

Trasladar el máximo de consumo de electricidad en las horas valle

Priorizar el consumo durante los fines de semana

Comprobar la potencia eléctrica contratada y ajustarla al consumo real.

Evitar consumos simultáneos para poder reducir la potencia contratada.

 

¿Y si todavía hay dudas?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Gavà está  a disposición de la ciudadanía de Gavà para atender las consultas sobre la nueva factura eléctrica.

Los canales de atención son:

- Correo electrónico: omic@gava.cat

- Teléfono: 932639100, martes y jueves, de 9 a 13 h

- Atención con cita previa concertada a través de la sede electrónica 

 

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que el acceso a la energía es un derecho reconocido por ley. Por lo tanto, los hogares con dificultades para pagar los recibos pueden dirigirse a los Servicios Sociales municipales para tener garantizado el suministro.