Gavà

Noticias

null Nuevo espacio de duelo gestacional y perinatal en el cementerio

Nuevo espacio de duelo gestacional y perinatal en el cementerio


El cementerio de Gavà cuenta con un nuevo espacio destinado al duelo gestacional y perinatal. Está ubicado junto al acceso de la avenida Joan Carles I, entre el muro de cierre de este lado del cementerio y tres grandes cipreses.

Este nuevo espacio servirá para dar respuesta a las sensibilidades de los nuevos tiempos y se convierte en un punto de reflexión y silencio para quienes han sufrido esta pérdida. Como gesto simbólico, se da la opción de poder colgar unas figuras en forma de golondrinas si las familias lo consideran pertinente.

Obras de ampliación

Las obras de ampliación del cementerio continúan y se prevé estén finalizadas a principios del próximo año. El proyecto contempla construir 104 nichos agrupados en edificaciones de cuatro plantas formando calles entre sí y con un eje central con islas de estancia con bancos y ajardinamiento. La adecuación de este espacio permitirá la construcción progresiva de hasta un millar de nichos y unos 600 columbarios atendiendo las necesidades que se vayan generando en los próximos años.

Además, se creará un nuevo acceso para vehículos desde la calle Sant Lluís, reservando la entrada por Joan Carles I exclusivamente para peatones. Se hará una nueva conexión, más ancha para que los coches fúnebres dispongan de espacio suficiente para acceder por la parte más antigua. Esta actuación prolongará el eje de peatones que, paralelo a la calle Sant Lluís, atraviesa todo el cementerio.

Por otra parte, se edificará un muro que delimitará de forma definitiva el recinto. La valla de la calle de Argila será más baja y transparente, mientras que la de la calle Sant Lluís será más alta, de bloque de hormigón pintado y se cubrirá con plantas trepadoras para minimizar su impacto frente a las edificaciones del otro lado de la calle.

Las obras permitirán también la creación de un aparcamiento con 105 plazas.