Gavà

Noticias

null El Ayuntamiento impulsa la creación de una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Ayuntamiento impulsa la creación de una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos

. Se han instalado seis puntos de recarga en los aparcamientos municipales de la plaza de Jaume Balmes y de la plaza de Batista i Roca . Este 2022, el servicio se ampliará a la vía pública con tres estaciones en el núcleo urbano y en Gavà Mar


Gavà da un paso adelante para promover una movilidad limpia y sostenible en la ciudad con la creación de una red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En una primera fase, se ha procedido a la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los aparcamientos municipales regulados de la plaza Jaume Balmes y de la plaza Batista i Roca. Ahora se está trabajando en su ampliación en la vía pública, con la previsión de que sea una realidad este 2022.

La alcaldesa Gemma Badia ha afirmado que “nuestro objetivo es ir llenando la ciudad de puntos de recarga para fomentar el uso de vehículo eléctrico. Próximamente instalaremos tres estaciones más en las calles del casco urbano y en Gavà Mar”.

Badia ha añadido que esta "es una acción más para hacer de Gavà una ciudad más sostenible y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, tal y como nos exige la actual situación de emergencia climática". Y esto lo conseguiremos con más vehículos eléctricos y, sobre todo, fomentando el transporte público”.

 

Los primeros puntos ubicados en los aparcamientos municipales se dirigen a las personas usuarias de las plazas de rotación, que podrán cargar sus vehículos eléctricos mientras realizan las compras o gestiones. Para promover su uso, en un primer período, la carga será gratuita.

Se han colocado seis cargadores, tres en cada parking, que permitirán una carga completa en un tiempo aproximado de cuatro horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo. Son cargadores semirrápidos, de 7,4 kW de potencia, equipados con conectores tipo 2 (estándar europeo) y enchufes tipo Schuko. Su instalación ha sido ejecutada bajo criterios de eficiencia energética.

 

¿Cómo utilizarlos?

En primer lugar, es necesario que la persona usuaria se descargue la aplicación EVCharge en el móvil y se registre. Hecho este paso, podrá activar la carga. También lo podrá hacer a través de una tarjeta que podrá solicitar en las oficinas de Gavanenca de Terrenos Inmuebles (ubicadas en el edificio del Ayuntamiento), en el teléfono 93 263 91 27 o en la dirección de correo electrónico gti@gava.cat.

 

Ampliación de la red en la vía pública

Los puntos de carga en los aparcamientos municipales son el primer paso para la creación de una red municipal, que a lo largo de este año también llegará a diferentes puntos del casco urbano y de Gavà Mar. Las próximas estaciones de recarga semirrápida se ubicarán en:

  • Calle Martí l'Humà, a la altura de la escuela Jacme March
  • Rambla Pompeu Fabra, a la altura de la Piscina de Can Tintorer
  • Calle Tellinaires, a la altura del Centro de Servicios de Gavà Mar.

La red municipal de puntos de recarga casi triplicará las opciones de las que hasta ahora disponían los propietarios de vehículos eléctricos en la ciudad: la electrolinera del AMB de la calle Progrés, la estación del aparcamiento público de la Torre Lluc gestionado por REGESA, y el punto ubicado en el parking subterráneo del Centro Comercial Barnasud.

Una ampliación de la oferta en consonancia con el crecimiento constante que viene experimentando el parque de vehículos eléctricos de la ciudad: de 41 censados ​​en 2017 a los 316 registrados en el primer semestre de 2021. Una implicación ciudadana en la lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento recompensa con una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos y la gratuidad de las dos primeras horas de estacionamiento en la zona azul. Otras ayudas para promover el uso de vehículos no contaminantes son la exención de pago de las tasas de utilización privativa de la vía pública y de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puntos de recarga, o para la reserva de plazas de estacionamiento.

 

Compromiso con la movilidad sostenible

Con la red municipal de recarga de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Gavà reafirma su apuesta por contribuir a mitigar los efectos del cambio climático promoviendo una movilidad más sostenible y saludable. Un camino iniciado hace años, que se ha concretado en la ampliación de la red ciclable, el dispositivo de movilidad en la playa en verano, la renovación de la flota municipal con vehículos eléctricos, y proyectos supramunicipales, como la transformación de la C-245 o la reivindicación de la nueva R3 de Cercanías. Unas acciones que se enmarcan en los compromisos recogidos en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para favorecer la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.