Qué pienso?

angle-left Discurso de investidura: lunes 12 de julio de 2021

Buenas tardes a todas y a todos, agradecer a las personas asistentes. A la delegada del gobierno, bienvenida; alcaldes y alcaldesas; diputadas y diputados que estáis aquí; senadores; representantes de entidades y colectivos de nuestra ciudad; compañeros y compañeras; a mi familia; a mis amigos y amigas; por estar hoy aquí, en un momento tan importante para nuestra ciudad.

Quiero agradecer la confianza del conjunto del grupo municipal socialista por su apoyo unánime, no sólo en esta elección como alcaldesa de Gavà, sino en todo el camino que hemos realizado y que continuaremos haciendo en este presente y en el futuro de esta que es una nueva etapa que empieza hoy con esta elección.

Quiero también reconocer y que sean mis primeras palabras, para agradecer profundamente al conjunto de los compañeras y compañeros, socialistas, de mi agrupación, del PSC de Gavà por aglutinarse alrededor de este nuevo proyecto que empezamos todas y todos juntos hoy.

Como progresista y como vecina de esta ciudad, lo mínimo que puedo decir y que me deja la emoción y la responsabilidad, es agradeceros toda vuestra confianza y que lucharé en todo momento por devolverla en forma de trabajo, pasión y orgullo de formar parte del proyecto y el partido que me ha hecho avanzar, crecer y fortalecer constantemente y sobre todo a nuestra ciudad, llevándola a los niveles más altos de progreso y de bienestar.

Permitirme también que recuerde en estos momentos la contribución fundamental de los alcaldes i alcaldesa de esta ciudad.

Quiero empezar por Antonio Rdríguez que puso los fundamentos de la Gavà democrática que salía de un largo letargo de la dictadura, el impulso hacia la modernidad y la dignidad de sus espacios impulsados por Dídac Pestaña, de la importante aportación e impulso para llevar a Gavà al siglo XXI y a nuevas perspectivas de la mano de Joaquim Balsera y de la nueva etapa de la Gavà más social, más abierta, más innovadora, más cercana, permeable a nos nuevos retos de futuro e impulsada más allá de su territorio hacia España como referente en muchas políticas de este consistorio fruto de la gestión y liderazgo de nuestra alcaldesa, Raquel Sánchez.

No tengo dudas y estoy segura, de que todos y todas los que estamos aquí, más allá de las diferentes visiones, reconocemos el compromiso y la firmeza de cada uno de ellos a la hora de defender e impulsar lo mejor de Gavà. Son para mí un ejemplo y un marco para desarrollar esta nueva responsabilidad que hoy asumo.

Permitirme que antes de seguir, ahora como nueva alcaldesa de Gavà, reconozca a la ya ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la vecina, compañera y amiga Raquel Sánchez, su aportación en poner a nuestra ciudad como referente comarcal y nacional en políticas de desarrollo de los nuevos retos que afrontamos todos los municipios. Ha sido vital.

 

 

 

Y ahora sí a nivel personal, sé que le llegará, gracias a Raquel por tu apoyo, por tu apoyo, por tu fuerza a la hora de confiar en el conjunto de mis compañeros del equipo de gobierno y, en especial, en mí, para continuar reescribiendo el presente y el futuro de esta casa común, de todas y todas los gavanenses y las gavanensas.

Concejalas y concejales: los gavanenses y las gavanensas se merecen un proyecto que ponga por encima de los intereses partidistas, el presente y el futuro de cada vecino y vecina de Gavà, porque pueden cada día subir la persiana cotidiana de su vida.

Es el momento de pedir, no mandar, un compromiso colectivo del conjunto de los partidos que aquí estamos representados para poner encima de los intereses de cada grupo o de cada concejal y concejala, las necesidades de la ciudad y de sus familias.

Hemos vivido una de las pandemias más mortales y terribles de estos últimos cien años.

Una situación que ha trastocado y ha cambiado la visión global y loes retos que hasta ahora eran prioritarios.

Quiero aprovechar en este momento para recordar y poner en la memoria nuevamente a los gavanenses y las gananensas que nos han dejado, las víctimas de la covid-19.

Y a sus familias, trasladar el mismo compromiso que hasta ahora, para salir juntos y más fuertes como ciudad después de esta terrible crisis generada por la pandemia.

Es por eso que me gustaría hacer un reconocimiento público y en este importante momento, al conjunto de los grupos municipales de este consistorio y de las concejalas y los concejales que formáis, que formamos, parte de este consistorio, por haber estado junto a este gobierno local en estos momentos tan difíciles sufridos por esta ciudad durante la pandemia. Gracias a todas y a todos de todo corazón. Pienso que ha sido imprescindible.

Esta visión de ciudad y de responsabilidad global es la que espera de nosotros la ciudadanía de Gavà: esperan solvencia, entendimiento y cohesión en los grandes proyectos de ciudad que afrontaremos, como decía antes, para salir todavía más fuertes de esta crisis producida por la covid.

Espero y estoy segura que encontraré en el conjunto de las concejales y concejalas de este consistorio esta visión global del municipio que nos fortalecerá para el presente y para el futuro. Así lo deseo y estoy convencida que, en buena parte, así será.

Soy, y aquellos que me conocen lo saben una gavanensa inconformista y luchadora contra todo aquello que no suma i que no construye ciudad.

Soy una humilde vecina, comprometida junto con muchas ciudadanas y ciudadanos de Gavà, que no conciben otra manera de aportar su granito de arena si no es por medio del trabajo, y hablo del trabajo en un único sentido: la defensa de la ambición colectiva de hacer de Gavà una ciudad llena de oportunidades donde todo el mundo encuentre su espacio para desarrollar su proyecto vital.

Quiero impulsar un compromiso marcado por la solidez de los objetivos sociales, medioambientales y económicos que nos han marcado como municipio y que son las bases de la hoja de ruta por la defensa de la dignidad social.

Como decía antes, nos corresponde no sólo al gobierno local, sino al conjunto de los representantes políticos, económicos y sociales, mantenernos al lado de las familias, los comercios, las empresas, los emprendedores y las entidades. De volver a la normalidad como municipio después de esta incerteza.

Son para mí objetivos fundamentales los que garantizan entre otros, una ciudad todavía más justa y sensible con las necesidades de todos los que la conforman.

Es prioridad todo aquello que estructura una futura ciudad sostenible que se integra en el entorno natural, y que continúa potenciando las oportunidades en el marco de las políticas de vivienda.

También objetivos que refuercen y que hagan de esta ciudad un referente y un espacio de oportunidades de género y feminista; donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un eje identificativo e instaurado en la normalidad de cada rincón, espacio y acción de nuestro municipio.

Una ciudad, donde quepamos todas y todos, sea cual sea nuestra forma de estimar, donde continuaremos luchando para ser referente de derechos y libertades.

Son también para mí prioritarios los objetivos de que se dejen de banda y se arrastren a la irrelevancia total social y política, todas las tendencias de intolerancia, de populismo, de conflicto que actualmente amenazan en forma de normalidad democrática, y que son los discursos de ultraderecha.

Son también para mí y el grupo socialista al que represento, muy importantes los objetivos que siguen impulsando y defendiendo sin ninguna discriminación, las conquistas sociales, colectivas y de ciudad que hemos ganado en estos años.

Son objetivos prioritarios para este nuevo tiempo nuestros barrios, nuestras escuelas, nuestras entidades y colectivos sociales, nuestro comercio local, nuestros emprendedores y emprendedoras, los servicios públicos, nuestra gente mayor, nuestros jóvenes y todos los proyectos de progreso que fueron reafirmados y refrendados en las elecciones de ahora hace dos años.

Estos objetivos, como gobierno progresista, siguen plenamente vigentes en la hoja de ruta que hoy empiezo a liderar. No sólo son objetivos de mi partido y de este gobierno municipal. Son objetivos compartidos por la mayoría de la ciudadanía de Gavà que dijo con una amplia mayoría “si” a este camino que hoy proseguimos.

Soy una persona orgullosa de pertenecer a mi partido, pero también soy ciudadana de Gavà. Y hoy, como siempre, he de poner a mis vecinos y vecinas por delante de todo.

Soy de partido, pero no soy partidista.

Considero fundamental sumar para tirar adelante los proyectos globales de ciudad que pongan nuevamente a Gavà como centre generador de nuevas energías para afrontar un nuevo tiempo.

Quiero que la ciudad tenga como denominador común el fortalecimiento de la salida de la crisis económica y social, y nos lleve, fruto del entendimiento y el diálogo a compartir objetivos comunes.

En definitiva, es momento de continuar caminando, tener única y exclusivamente en el horizonte a los gavanenses y las gavanensas y su presente y futuro.

Sin distracciones temporales ni relatos épicos.

Es momento, como hasta ahora, de trabajo, esfuerzo, lucha, de desvelos por la acción política de pequeño formato: de aquellos problemas cotidianos que preocupan al día a día de nuestros vecinos y de nuestras vecinas.

Pues bien, este será el único horizonte para este gobierno municipal: el bienestar y la defensa social de los gavanenses y las gavanensas.

Sé que empiezo una nueva etapa y como nueva etapa, hay que poner las bases para sumar.

Es por eso, como he dicho a lo largo de mi intervención, una de las primeras acciones que impulsaré será abrir en los próximos días un encuentro con cada uno de los representantes de los grupos municipales para compartir con ellos este horizonte común, aprovechando para enriquecer y poder fortalecer la hoja de ruta.

Concejales y concejalas, el camino que hoy empieza es un camino que tiene la mirada puesta en el interés de los gavanenses y las gavanensas.

Y antes de acabar, me permitiréis que agradezca a mi familia, mi hijo Jan, que ha comprendido mis horarios y del que he aprendido mucho. Gracias Jan. A mis padres que me han apoyado, también emocionalmente, por cada paso de mi vida. A mi hermano y a mi cuñada por estar siempre enfocando el lado positivo de mi vida. Y también quiero agradecer a mis amigos y amigas que hoy me acompañan, de verdad muchas gracias. Y también, como no, quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento por todo el trabajo que han hecho hasta ahora y por el que haremos juntos en esta nueva etapa.

Y ahora sí, siendo profundamente consciente de la responsabilidad que asumo, lo soy, pido a este consistorio: pasión, ilusión, trabajo, compromiso y esperanza por nuestra ciudad, de Gavà.

 

Viva Gavà y viva su gente. Gracias