La alcaldesa

Biografía

  • Homenatge víctimes Covid-19
  • Homenatge víctimes Covid-19
  • Homenatge víctimes Covid-19
  • Homenatge víctimes Covid-19
  • Entrevista
  • Inici temporada platges
  • Inici temporada platges
  • Cursa escolar
  • Commemoració Dia Internacional de les Dones
  • Commemoració Dia Internacional de les Dones
  • Jornada
  • Cimera Clima

Raquel Sánchez Jiménez

Nací en Gavà, donde siempre he vivido, el día 18 de noviembre de 1975. Estoy casada y soy madre de dos hijos, Gabriel y Marcel.

Cursé mis estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción y el bachillerato en el Instituto Bruguers de Gavà.

Me licencié en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursé un Màster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

Durante los primeros años de mi carrera profesional ejercí como abogada en un importante despacho de Barcelona. Posteriormente fundé, con dos compañeros más, un despacho propio en Castelldefels. El ejercicio de esta profesión despertó en mi un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social.

Desde las elecciones municipales de 2007, soy Regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Entre los años 2007-2011 fui Tenienta de Alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del grupo municipal socialista.

Los dos primeros años del mandato 2011-2015l, fui Tenienta de Alcalde del Área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad y a la vez portavoz del grupo socialista. Estas responsabilidades me han permitido tener un conocimiento transversal de la Administración.

En el año 2012 fui escogida primera Secretaria del PSC de Gavà. Formo parte de la Comisión Ejecutiva del PSC del Bajo Llobregat y soy miembro del Consejo Nacional del PSC.

El 15 de febrero del 2014 fui elegida alcaldesa cogiendo el testimonio de Joaquim Balsera. Después de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, que las ganó el PSC, el 13 de junio fui elegida alcaldesa para el mandato 2015- 2019. El 15 de junio de 2019, fui reelegida después que la candidatura socialista obtuviese la mayoría absoluta en los comicios locales del 26 de mayo.

El 30 de juliol de 2019 fui nombrada vicepresidenta institucional del Àrea Metropolitana de Barcelona, en el pleno extraordinario del consejo metropolitano donde quedó aprobado el cartapacio del mandato 2019-2023.

El 22 de julio de 2015 fui nombrada Vicepresidenta Primera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

Desde el 24 noviembre de 2015, soy Vicepresidenta Segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Desde noviembre de 2019, soy Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Airport Regions Council.

Desde noviembre de 2016, formo parte de la ejecutiva del PSC. Hasta diciembre de 2019 como Secretaria de Políticas de las Mujeres y, a partir del mismo mes, como Secretaria de Estrategia y Clima.

El 2 de abril de 2020 fuí escogida como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima

Desde el 16 de junio de 2020, soy Patrona del Institut Cerdà

 

Retribución anual bruta - 59.539,31 €

Declaración de bienes e incompatibilidades

¿QUÉ PIENSO?

  • La hora de la unión y el compromiso: article a El Far.cat 9 juliol 2020

    "La pandemia de la Covid ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Y los Ayuntamientos, tal como hicimos nada más decretarse la alarma sanitaria, tenemos que seguir ejerciendo un papel de liderazgo. Por compromiso y por responsabilidad con una ciudadanía para la que somos su administración de referencia."

    Llegir més

    14 de julio de 2020

  • Revista L'Opinó -Maig 2020

    "Aquests dies parlem de davallada de la corba, de desescalada del confinament... Paraules esperançadores, si bé hem de ser conscients que no podem abaixar la guàrdia ni pensar que la batalla està guanyada."

    Llegir més

    1 de mayo de 2020

Veure-ho tot