En verano el Ayuntamiento de Gavà activa el Área Naranja en las playas de Gavá. Se trata de plazas reservadas a vecinos y vecinas de la ciudad. Para 2024, se amplía el número de plazas, en total habrá 962. Este incremento se produce principalmente en las dos zonas ubicadas por encima de la autovía C31, para evitar el tráfico de vehículos foráneos por estas zonas menos accesibles.

Calles área naranja

Calle Marinada - Zona estacionamiento del camino de la Pava con C31 - Calle Torres Clavé - Calle Alba - Calle Ciutat del Repòs - Calle Orient - Calle Mestral - Calle Gregal - Calle Cubelles - Calle Cunit - Avenida Europa (entre calle Escala y calle Llançà) - Calle Josep Lluís Sert (entre rotonda y camino de la Pineda) - Calle Premià (entre calle Tellinaires y la playa) - Camino de la Pava (entre número 13 y el camino Riuet) - Camino del Pinar (entre calle Arena y calle Gavina) - Calle Labors Agrícoles (desde 120 metros de la esquina con el camino de la Pava y hasta el final de la calle) - Calle Cubelles - Calle Cunit - Calle Alcanar - Camino Atmella - Calle Salou - Calle Palafrugell - Calle Amposta - Calle Garraf - Calle Roses - Calle Palamós - Calle Arenys - Calle Escala

 

Calendario y horario de funcionamiento

  • Fines de semana y festivos del 15 de abril al 30 de septiembre de 9 a 21 horas.
  • De lunes a viernes desde el 24 de junio y hasta el 31 de agosto de 9 a 21 horas.

De este modo, la regulación en días laborables coincidirá con el periodo de plena temporada de playa y con el grueso de las vacaciones escolares.

EL Área Naranja tiene por objetivo facilitar que los residentes de Gavá puedan aparcar en el barrio marítimo. Su puesta en marcha también persigue incentivar el uso del transporte colectivo y reducir el tráfico privado, con el fin de mejorar la gestión de la movilidad en previsión de la importante afluencia de vehículos en Gavá Mar durante la temporada de verano.

Se trata de un dispositivo que favorece el uso del transporte público, y los trayectos a pie y en bicicleta, como alternativas reales al vehículo privado. Para poder aparcar la bicicleta se dispone de aparcamiento en las diferentes calles que dan a la playa y también se dispone de parkings de bici a pie de arena, un bicibox y una estación del nuevo servicio AMBbici. El dispositivo quiere promover una mayor fluidez y pacificación de las calles y del espacio público. En definitiva, se persigue buscar el equilibrio entre el uso lúdico de la playa con la preservación del carácter urbano y residencial de Gavà Mar y de sus valores ambientales.

EL Área Naranja está distribuida en las calles:

Alcanar, Ametlla, Amposta, Arenys,  Ciutat del repòs Cubelles (entre Alcanar y Llevant), Cunit, l'Escala, Avinguda Europa (entre Escala y Llançà), Garraf, Gregal, Josep Lluís Sert, Labors Agrícoles, Marinada, Mestral, Orient, Palamós, Palafrugell, Camí de la Pava, Premià (entre Tellinaires y Platja), Roses, Salou, Torres Clavé, Vandellòs. 


Si constas en el padrón de Gavà y pagas el impuesto de circulación (IVTM) también en el municipio de Gavà NO TIENES QUE HACER NADA

Si pagas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en Gavà, tu vehículo ya forma parte del registro de vehículos autorizados al Área Naranja.

También podrán estacionar gratuitamente vehículos de personas con movilidad reducida, estén censados o no en Gavà, siempre que dispongan de la acreditación correspondiente.

Si eres residente en Gavà pero tu vehículo no tributa en el municipio de Gavà, es necesario que realices un trámite para incluir el vehículo en el registro de vehículos autorizados al Área Naranja. Para vehículos de renting, alquiler o leasing, el trámite es gratuito.

Será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Renting Particular: Copia del contrato de renting a nombre de la persona residente en Gavà, y permiso de circulación del vehículo.
  • Renting empresa: Copia del contrato de renting, permiso de circulación del vehículo, y declaración subscrita donde la empresa autoriza al conductor residente en Gavà.
  • Vehículos de empresa: Copia de la póliza de seguro donde figure el conductor residente en Gavà, y declaración subscrita donde la empresa autoriza al conductor.
  • Alquiler: Copia de contrato de alquiler.
  • Vehículos con matrícula extranjera: Mientras no sea efectivo el cambio de matrícula y el alta en el padrón de vehículos de Gavà, disfrutarán de 60 días de habilitación al Área Naranja.
  • Vehículo en propiedad: Si has comprado hace poco un coche nuevo o de segunda mano y no estás seguro si tu coche ya está empadronado en Gavá, será necesario que compruebes el domicilio fiscal de tu coche y nos envíes un justificante de dicho domicilio fiscal donde conste tu dirección de residencia actual y la matrícula de tu coche. Puedes consultar o realizar el cambio de domicilio fiscal en la página web de la DGT o bien solicitando cita previa en el ayuntamiento.

Tramitación alta al registro de vehículos del Área Naranja

Si tienes una segunda residencia en Gavà mar, eres titular o trabajador de una actividad económica relacionada con el comercio y restauración también en Gavà Mar, y quieres aparcar en el Área Naranja es necesario que realices un trámite que tiene un coste de 100 €. El pago de ésta tasa no da derecho a ningún descuento para aparcar en el Área Verde.


Será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Titular de una segunda residencia en Gavà Mar. Copia de recibo del IBI de la residencia en Gavá mar, permiso de circulación del vehículo y justificante del pago. (Solo se admitirá un solo vehículo por vivienda)
  • Titular de una actividad económica relacionada con el comercio y restauración. Copia del alta del IAE, permiso de circulación del vehículo, y justificante del pago.
  • Trabajador de una actividad económica relacionada con el comercio y restauración. Permiso de circulación del vehículo, contrato de trabajo con alta en la Seguridad Social, declaración subscrita donde la empresa autoriza al conductor, y justificante del pago.

Tramitación alta al registro de vehículos del Área Naranja


En el caso de reclamaciones por infracciones de estacionamiento en el Área Naranja, puedes acceder al trámite siguiente:

Tramitación de reclamaciones por infracciones de estacionamiento 

Para mayor información puedes contactar con Gavà Aparcament en el correo electrónico gavaaparcament@gava.cat o de 9 a 14 horas por teléfono llamando al 93 263 91 00 extensión 9535

 

El servicio municipal de Gavà Aparcament está gestionado por la Gavanenca de Terrenys i Immobles SA.

 

Más información