El Govern Municipal

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, firmó el 30 de julio de 2021 el Decreto que establece el nuevo Cartapacio Municipal, tras su elección en el Pleno celebrado el pasado 12 de julio. Los cambios implican una reorganización de los ámbitos con las correpondientes tenencias de Alcaldía y concejalías delegadas..

El nuevo Cartapació entrará en vigor el 1 de septiembre.

El gobierno municipal está organizado con la siguiente estructura:

 

oficinA de proyectos estratégicos 

La Alcaldía, a través de la Oficina de Proyectos Estratégicos (OPEP), asume la gestión de aquellas actuaciones y proyectos establecidos como estratégicos para la ciudad, sin perjuicio de las competencias y competencias decisivas que ostentan los departamentos delegados para su desarrollo. La gestión de la OPEP implica definir la planificación, la dirección de la ejecución y el control de los proyectos. Estos proyectos tienen un carácter prioritario en las acciones del gobierno municipal.

POLÍTICAS FEMINISTAS

La Alcaldía se reserva las funciones de gestión y las facultades y facultades decisivas sobre las políticas feministas, sin perjuicio de las facultades de gestión que puedan delegarse en el departamento delegado de LGTBI y Feminismos.

ÁMBITO DE GoBernanza, GESTIÓN INTERNA, DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE I PROYECCIÓN DE LA CIUdAD

Presidido por el teniente de alcaldesa Jordi Tort.

Coordina las políticas impulsadas por el gobierno municipal en materia de política presupuestaria, gestión de recursos humanos y modernización del Ayuntamiento, materia económica, trabajo, promoción municipal, comercio, mercados de venta sedentarios y no sedentarios, consum y protección al consumidor y al turismo, así como la asignación de servicios y programas municipales inherentes al desarrollo de las funciones encomendadas al desarrollo de las funciones encomendadas a los temas contenidos en esta resolución.

La Alcaldía se reserva las funciones de gestión sobre los proyectos estratégicos de esta área y con prioridad la siguiente actuación, sin perjuicio de las facultades y competencias decisivas que ostenta la Alcaldía:

ü Programa de Departamentos de Barrio y el Alcalde en los Barrios

ü Unión de Cooperadores

ü Proyectos del ODS Innova que definen la Alcaldía

Tres concejalías delegadas dependen de esta área:

· Dirección Interna y Servicios Generales, a cargo de José Manuel Vara

· Comercio, a cargo de Alba Riba

· Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, a cargo de Cristina Agustí.

Ámbito de urbanismo, vivienda, obras y sostenibilidad ambiental

Presidido por la teniente de alcaldesa Rosa María Fernández.

Coordinará las políticas promovidas por el gobierno municipal en materia de autorizaciones e inspecciones de las actividades, política urbanística y su disciplina, urbanismo, gestión urbanística, gestión a través de la empresa municipal GTI, S.A., seguimiento del conjunto de planes urbanistas que se desarrollen, vigilancia del aeropuerto, política municipal de vivienda, medio ambiente, política de sostenibilidad ambiental, patrimonio natural, espacio agrícola y planificación y realización de obras, excepto para la conservación y realización de espacios públicos.

La Alcaldía se reserva las funciones de gestión sobre los proyectos estratégicos de esta área y con prioridad las siguientes actuaciones, sin perjuicio de las facultades y competencias decisivas que ostenta la Alcaldía:

ü Plan local de vivienda

ü Pla de Ponent

ü Sector dels Joncs

ü Espai Roca

ü Programa de Inversiones en Obras Municipales

En este ámbito corresponde la Concejalía delegada de Educación y Sensibilización Ambiental, a cargo de Mercè Campodarve.

Ámbito de mantenimiento i calidad del espacio público y los barrios

Presidido por el teniente de alcaldesa Èric Plaza

Coordina las políticas impulsadas por el gobierno municipal en materia de control de calidad y mejora del espacio público en los barrios, obras de mantenimiento y conservación de caminos y espacios públicos en los términos establecidos en el ROAS, mantenimiento de equipos, uso del espacio público y servicios estacionales, gestión a través de la empresa municipal PRESEC, S.A., residuos, movilidad y transporte público, protección civil, salud pública, civismo y convivencia, derechos y protección de animales, cementerios y servicios funerarios.

LaAlcaldía se reserva las políticas de seguridad y dirección de la Policía Municipal. Asimismo, se reserva las funciones de gestión sobre los proyectos estratégicos de este ámbito y con prioridad la siguiente actuación, sin perjuicio de las competencias y competencias resueltas que ostenta la Alcaldía:

ü Proyecto Municipal Deixalleria-Ecopèdia

A este ámbito corresponden dos concejalías delegadas:

· Mantenimiento de Barrios, Civismo y Convivencia, a cargo de Julio Tenorio

· Salud Pública y Derechos de los Animales, con Alba Riba al frente.

.

ÁMBITO DE BIENESTAR, EDUCACIÓN Y CULTURA

Presidido por la teniente de alcaldesa, Ester Zamorano.

Coordina las políticas promovidas por el gobierno municipal en el ámbito del bienestar, la igualdad de los servicios sociales,LGTB, las políticas feministas, el deporte, la juventud, la educación, la cultura, la cooperación, la nueva ciudadanía, la salud comunitaria, las personas mayores, la mediación, las familias y la inclusión.

La Alcaldía se reserva las funciones de gestión sobre los proyectos estratégicos de esta área y con prioridad la siguiente actuación, sin perjuicio de las facultades y competencias decisivas que ostenta la Alcaldía:

ü Plan Director de Equipamientos

ü Parque Deportivo Metropolitano de Can Torelló

ü Centre de Mar

A este ámbito corresponden seis concejalías delegadas:

· Inclusión Social, a cargo de Mercè Campodarve

· LGTB y feminismo, a cargo de Alba Riba

· Juventud, a cargo de Alba Riba

· Derechos Humanos, Salud Comunitaria y Cooperación, a cargo de Alba Riba

· Deportes, Mediación y Nueva Ciudadanía, a cargo de Luis Guitart

· Servicios Sociales y Personas Mayores, a cargo de Cristina Agustí