null Avanza y el Área Metropolitana se comprometen con el Ayuntamiento a introducir medidas extraordinarias para mejorar el servicio de autobús

• Mantenimiento, limpieza e incremento de autobuses son algunas de las acciones que se implementarán de forma inmediata, a la espera de la renovación integral de la flota


El Ayuntamiento de Gavà ha acordado con la empresa adjudicataria del servicio de autobús Avanza y el Área Metropolitana de Barcelona la implementación inmediata de diferentes medidas que permitan abordar algunas de las deficiencias actuales y garantizar un funcionamiento de mayor calidad.

Las acciones, concretadas en una reunión celebrada el lunes, son las siguientes y se suman a las demandas que se han formulado reiteradamente en la empresa:

  • Un plan de choque de limpieza y mantenimiento de los vehículos durante este mes de agosto aprovechando que existen menos expediciones.
  • Garantizar la compra y/o alquiler de autobuses para garantizar las máximas expediciones posibles. Se prevé que en septiembre haya otros 16 autobuses con la posibilidad de alquilar otros 30 a la espera de completar la renovación integral de la flota, prevista para finales de este año.

Por otra parte, el Ayuntamiento y el AMB exigen a AVANZA que garantice la funcionalidad del servicio al 100%. Por eso, es imprescindible contar con un mínimo de 160 autobuses, una cifra que permitiría mantener el número de expediciones necesarias.

El Ayuntamiento de Gavà estará dispuesto para que se cumplan los acuerdos alcanzados. Se ha previsto una nueva reunión en el mes de septiembre para realizar un seguimiento y evaluar la situación.

 

Antecedentes

Recordamos que el Ayuntamiento de Gavà, junto con los de Viladecans, Castelldefels y Sant Boi, ha trasladado en reiteradas ocasiones tanto a la compañía como al AMB su indignación por una situación que ha ido empeorando progresivamente, provocando reiteradas quejas por parte de las personas usuarias.

Quejas relacionadas con: pérdidas de frecuencia que se estiman entre el 10 y el 15%; supresión y/o reducción de algunas líneas, falta de mantenimiento de los vehículos; problemas de acceso para personas de movilidad reducida, y una antigüedad de la flota que la hace poco sostenible.

Ante esta situación, a principios de julio, los ayuntamientos realizaron un comunicado conjunto dirigido al AMB, prestamista del servicio, para que exigiera a Avanza toda una serie de mejoras para garantizar la buena calidad del servicio. En el comunicado se pedía:

  • Aumentar los recursos personales para realizar el mantenimiento que requieren los vehículos y se reparen con urgencia aquellos que sufren cualquier tipo de avería, tanto sea mecánica como de climatización.
  • Incrementar los recursos materiales para que los vehículos averiados o retirados del servicio se repongan de inmediato para evitar interrupciones en los trayectos y garantizar las expediciones según las frecuencias previstas.
  • Garantizar la accesibilidad de todos los vehículos a personas con movilidad reducida, resolviendo los repetidos errores en el funcionamiento de las rampas y máxima diligencia en el servicio de atención directa habilitado hace unos meses.
  • Informar con rapidez y en todo momento a las personas usuarias de los posibles cambios de horario o anulaciones de las expediciones derivadas de incidencias en el servicio.
  • Ampliar las expediciones de las líneas L94 y L95 los fines de semana y festivos.


Los ayuntamientos también reclamaron al AMB que explore todas las herramientas legales que contempla la concesión para garantizar el cumplimiento del contrato, y que no se descarte la apertura de un expediente sancionador.