El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en reunión mantenida con el alcalde, Joaquim Balsera, el pasado 23 de junio en el Ayuntamiento de Gavà, detalló los recortes que, en materia de salud, aplicará en nuestra ciudad Estos recortes se concretarán en la eliminación del servicio de urgencias en el CAP I y el cierre del dispensario de Gavà Mar, ambas con efecto a partir del próximo día 4 de julio. Gavà dejará de disponer, por tanto, de los servicio de urgencias en el CAP I y Gavà Mar perderá los servicios de salud que hasta ahora venían prestándose en el Centre Cívic de este barrio.


Ante estos recortes, así como los que afectan al Hospital de Viladecans, hospital de referencia para los gavanenses y las gavanensas, donde hasta la fecha de hoy se han cerrado tres quirófanos y una treintena de camas, y de la paralización de la construcción del tercer CAP de nuestra ciudad, que cuenta con proyecto, licencia de obras y, hasta hace poco, con dotación presupuestaria:

MANIFESTAMOS

1. La salud es uno de los pilares básicos e irrenunciables de nuestro estado del bienestar junto a la educación y la protección social.
2. El absoluto rechazo a cualquier recorte que disminuya la cantidad o la calidad de los servicios en materia de salud en nuestra ciudad.
3. La absoluta necesidad de mantener los servicios de urgencia tal y como se vienen prestando.
4. La negativa rotunda al cierre del dispensario del barrio de Gavà Mar, un barrio con una población censada de más de 5.000 habitantes, al que por volumen poblacional le corresponden estos servicios.
5. La necesidad de parar los recortes en materia de salud y de no aplicarlos ni en nuestra ciudad ni en el resto del país.
6. El desbloqueo y ejecución inmediata del compromiso de construcción del tercer CAP de nuestra ciudad, para seguir mejorando en la prestación de los servicios de salud en Gavà.


El Ayuntamiento de Gavà invita a todas las entidades y particulares a adherirse a este manifiesto contra los recortes en materia de salud que está sufriendo la ciudad (servicio de urgencias en el CAP I, dispensario del barrio de Gavà Mar, recortes de servicios en el Hospital de Viladecans, no inicio de construcción del CAP III) y remitirlo junto con las firmas de adhesión que se recojan al President de la Generalitat de Catalunya.

Este manifiesto estará disponible en los Puntos de Atención al Ciudadano y, digitalmente, en la web municipal donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán adherirse si lo desean. Gavà, 4 de julio de 2011  

 

El máximo órgano consultivo de participación ciudadana

Tal como establece el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el Consell de la Ciutat es el máximo órgano consultivo de participación ciudadana del Ayuntamiento de Gavà. El Consell de la Ciutat es un nuevo mecanismo de participación ciudadana, donde representantes de la ciudadanía y representantes municipales debaten los grandes proyectos y los asuntos públicos principales de Gavà.

Este Consell tiene diversas atribuciones:

-Impulsar iniciativas para la aprobación de disposiciones municipales de carácter general.

-Hacer propuestas de puntos del orden del día del Pleno Municipal.

-Ser consultado o emitir informes a instancia del alcalde o el Pleno.

-Solicitar la convocatoria de audiencias públicas.

-Conocer y debatir las ordenanzas y reglamentos y los grandes proyectos de ciudad.

-Dar soporte a los consejos municipales sectoriales y conocer sus conclusiones, iniciativas y deliberaciones.

 



La composición del Consell de la Ciutat incluye junto con la Presidencia y la Vicepresidencia, concejales y concejalas en representación de cada grupo político municipal. También hay una amplia representación de colectivos, asociaciones, entidades y de la ciutadanía de Gavà. De éstos, hasta diez han sido escogidos/as aleatoriamente de un registro de ciudadanos/as que habían manifestado su voluntad de participar en el Consell de la Ciutat. También se escogieron de forma aleatoria hasta 10 representantes de asociaciones y entidades entre las inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones que manifestaron su voluntad de participar.

Según establece el ROM, el Consell de la Ciutat elaborará su propio reglamento de funcionamiento interno que debe ser aprobado por el Pleno de la Corporación. También podrá crear comisions de trabajo de carácter permanente o temporal para tratar cuestiones puntuales o realizar estudios específicos.

Reglamento interno del Consejo de la Ciudad