Valores naturales y culturales

En el entorno del parque ha existido actividad humana desde tiempos antiguos. De la época ibérica datan los restos encontrados en la colina del Calamot, que domina el límite oeste del parque y donde, entre los siglos V y I antes de Cristo, hubo un núcleo de población. Pero había otros establecimientos más pequeños, cercanos a los campos de cultivo, como pone de manifiesto un silo y diferentes restos encontrados muy cerca del cementerio actual. Ya en época moderna, el terreno argiloso de los alrededores fue aprovechado para instalar tejerías y fabricar ladrillos. En 1757 ya existía una, en el solar del Estadio Municipal (donde todavía queda, restaurada, la chimenea) que proveía a la creciente demanda de construcción del país. En el siglo XIX s´establecieron nuevas tejerías a la banda izquierda de la actual avenida de Juan Carlos I.

La construcción del parque ha permitido instalar el andrógeno del Milenio, una escultura que no es ni hombre ni mujer, de 15 metros de altura y cedida por el grupo teatral la Fura dels Baus.

 

Con el parque, Gavà ha ganado también un nuevo equipamiento cultural, el auditorio al aire libre que recibe el nombre de un gran músico y compositor, Marc Grau, hijo de Gavà, nacido en 1955 y fallecido en 1999.


En el parque conviven los algarrobos, testimonios de una explotación agrícola del territorio no muy lejana (podríamos decir que se explotó hasta la década de los años 50 del siglo XX) y un bosque de pino carrasco, con sotobosque de carrizo. En el bosque de pinos destacan algunos pies de roble asociados a la comunidad de rivera de las rieras que surcan el parque. En otoño y en invierno encontramos aves como el chorlito carambolo, el colirrojo tizón, el jilguero o el pinzón, que bajan a alimentarse. Otras aves como las lavanderas, suelen pasear por las rieras y, por las noches, se puede oír cantar al mochuelo. Las piñas roídas indican la presencia de ratones de campo y ardillas y, cerca del parque, se ha localizado la actividad esporádica de zorros y jabalís.

Ficha:


Superficie: 10 hectáreas.
Servicios: dos circuitos de gimnasia, fuentes de agua potable, juegos infantiles y zona de petanca, auditorio con capacidad para 700 personas.

 

 

 

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals