Gavà

Què penso?

null ORDENAR, INVERTIR Y PLANIFICAR PARA MEJORAR (EL BRUGUERS núm. 433)

ORDENAR, INVERTIR Y PLANIFICAR PARA MEJORAR

Acabamos de dar un paso importante para mejorar el funcionamiento de nuestra ciudad: la nueva Ordenanza de Circulación de Gavà. Entrará en vigor en marzo, o en abril si hay alegaciones. Nos dotamos de un instrumento esencial para ganar en orden, seguridad, fluidez y sostenibilidad.

La normativa incluye todos los modos de movilidad, pero quiero destacar algún aspecto relevante al que damos respuesta. Por ejemplo, los patinetes eléctricos. Hablamos de un vehículo de movilidad personal cuyo uso está creciendo y que necesita ser regulado, para evitar los problemas que a veces provocan y para garantizar la seguridad de todos, tanto de los peatones como de los conductores de patinetes. Así, se prohibe su circulación en calles peatonales, la Illa de Vianants y la Rambla, y en las aceras, hay que llevar casco en todo momento y solo podrá ir una persona. Y la edad mínima para conducir patinete se fija en 14 años: reflejamos así la realidad del uso que hacen los más jóvenes. Y justamente porque buscamos la responsabilidad de todos, haremos acciones de formación y campañas informativas previas a la imposición de multas.

La ordenanza también regula las bicicletas, un vehículo ya plenamente consolidado, que tiene que convivir con el resto de medios de locomoción. Por eso deben utilizar carriles bici o vías ciclables (que estamos ampliando), y aunque pueden circular por las zonas de peatones (sólo si su anchura es superior a 3 metros), siempre tendrán que adecuar la velocidad. La velocidad es otro punto importante de la nueva ordenanza, que protege a los peatones y establece límites claros para minimizar los accidentes.

No se trata de ir en contra de nadie, porque todos los vehículos son necesarios. Se trata de asegurar su buen uso para ir a favor de la seguridad y la convivencia. Se trata de ordenar bien el funcionamiento de la ciudad y hacerlo de manera equilibrada y responsable.

Esa es la misma visión que nos lleva a proyectar la reforma de la avenida Eramprunyà y la plaza Catalunya: más calidad de vida, más dinamismo comercial, más espacio para los peatones, un carril bici delimitado, más zonas verdes y más zonas de juegos. Y  todo ello, garantizando la fluidez y compensando las plazas de aparcamiento que se reducen.

Y si hablamos de transformar, no podemos olvidar las últimas inversiones en instalaciones deportivas: los cambios que ya han empezado en Can Torelló y el nuevo gimnasio de la Bóbila, dos actuaciones para que esos equipamientos den un servicio mejor a los cientos de personas que los utilizan.

Solucionar problemas y obtener mejoras, planificar para destinar los recursos en favor de los vecinos y vecinas de Gavà. Es así como se logra avanzar.