Noticias

angle-left Servicio de autopréstamo en las bibliotecas de Gavà
Servicio de autopréstamo en las bibliotecas de Gavà

El nuevo servicio entra en funcionamiento el 3 de mayo


A partir del día 3 de mayo, las bibliotecas de Gavà pondrán en marcha el servicio de autopréstamo. Se trata de un servicio destinado a agilizar y modernizar el préstamo y el retorno de documentos. Está basado en la llamada tecnología RFID (sigla en inglés de identificación por radiofrecuencia), permite a los usuarios gestionar el préstamo por cuenta propia. En concreto, los permite de llevarse documentos y devolverlos, renovar los préstamos y consultar el espacio personal, además de recoger directamente a la estantería de reservas los documentos reservados.

Para hacer uso del servicio basta con el carné de la biblioteca. Hay que llevarlo físicamente encima, o bien tenerlo guardado al teléfono móvil: se puede descargar desde la aplicación BibliotequesXBM de la Diputación de Barcelona.

Funcionamiento

La máquina de autopréstamo, dotada de pantallas táctiles, lee el código de barras del carné, y de este modo las personas usuarias poder operar de manera totalmente autónoma, sin tener que pasar por el azulejo de préstamo. De hecho, la implantación de la tecnología RFID contribuirá mucho a aumentar la capacitación digital, la autonomía y la privacidad de los usuarios, que de todas maneras podrán acudir en todo momento al equipo de bibliotecarios porque los asesoren o los resuelvan posible dudas.

A medio plazo, el autopréstamo liberará al personal de la biblioteca de tareas mecánicas en favor de actividades y contenidos de valor añadido que revertirán en un mejor servicio y una atención más personalizada.