Noticias

angle-left Playa para perros
Playa para perros

Entrará en servicio durante el mes de julio


Este verano, la playa de Gavà contará con un espacio, de cerca de 1.000m2, para que accedan los ciudadanos y ciudadanas con perros. El área estará situada en la playa de les Marines, entre las calles de Tamarit y de Salou y será la primera que habrá en la zona delta.

Está previsto que la playa para perros se abra en el mes de julio, una vez estén tramitados todos los permisos y se haya ejecutado la obra. El espacio estará operativo hasta el 11 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

El espacio tendrá forma de trapecio irregular con una longitud de cerca de 50 metros y un ancho de 22 metros, con una capacidad para 65 personas y entre 35 y 40 perros.

El espacio deja un paso libre de unos cuatro metros por el lado de las dunas por el paso de vehículos de emergencia y un paso libre de seis metros por el lado de la zona de agua por el paso de todos los usuarios y mantenimiento de las playas .

Este espacio estará equipado con un módulo prefabricado que servirá de punto de información, control y acceso a la playa. Su delimitación respecto al resto de la playa se realizará a través de vallas metálicas perimetrales. Asimismo, se dotará de una acometida de agua para dar servicios a la ducha ya la fuente para uso exclusivo de los perros. Para garantizar la calidad del espacio se realizarán analíticas específicas de la arena y del agua de baño.

Normas de uso

Para poder acceder al espacio delimitado para perros, es necesario seguir una serie de normas que garantice la buena convivencia. El incumplimiento de la normativa puede acarrear la retirada del acceso.

Para poder acceder, es indispensable que el perro esté inscrito en el Censo Municipal de Animales de Compañía y debe llevar la chapa censal a la correa. Para darlo de alta es necesario realizar los trámites de forma telemática a través de la sede electrónica o bien presencialmente en la OAC del Ayuntamiento pidiendo cita previa a los teléfonos 93 263 91 00 y 900 66 33 88.

La persona propietaria o acompañante:

Debe acreditar el censo municipal mediante chapa censal y/o carné o ficha del censo municipal.
Debe ser mayor de edad y debe responsabilizarse del animal en todo momento evitando causar molestias a otros usuarios.
Debe evitar que cause daños a personas y/u otros perros, desperfectos en el mobiliario o ensuciar los espacios públicos.
Debe recoger las deposiciones de su perro y depositarlas en la papelera o contenedor de basura de desecho más cercano.
Mojará con agua la zona donde haya orinado su perro.


En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier tipo de problema con el resto de perros y/o bañistas. En este caso:

El animal de compañía debe ir siempre atado con una correa que no sea extensible e inferior a dos metros.
Debe llevar siempre el bozal, incluido en el baño.
La persona propietaria debe ser mayor de edad, llevar la licencia municipal y no puede conducir a más de un perro potencialmente peligroso.


Para garantizar la buena convivencia entre los animales de compañía y los bañistas hay que seguir una serie de consejos:

Que el animal entre y salga de la playa sujeto con correa.
Llevar el collar o el arnés en todo momento para facilitar la separación en caso necesario.
Queda prohibido lavar a los animales en las duchas públicas, con jabón en la ducha habilitada para perros y alimentar a los animales en la playa.
Se recomienda evitar las horas de máxima insolación.
Velar por que el perro disponga de agua para evitar la deshidratación.