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Gavà refuerza la apuesta por la movilidad sostenible incrementando la red ciclable en los próximos años

- Actualmente, en la ciudad hay 30 kilómetros de red ciclable que se ampliará hasta los 45 km en 2030 - El Ayuntamiento está terminando la nueva ordenanza municipal de circulación que regulará el uso de los patinetes


El Ayuntamiento de Gavà incrementará en los próximos años la red ciclable en el municipio, aumentando en 15 kilómetros la trama actual. Actualmente Gavà cuenta con cerca de 30 km de ejes ciclables: las calles peatonales donde se permite el paso de bicis, las calles de plataforma única, los carriles bicis en acera o en calzada segregados, y los ciclo-enlaces. Se incluye también el carril bici de la C-245 que permitirá una mayor conectividad con Castelldefels y los polígonos industriales y facilitará los viajes de intermodalidad con el transporte público.

 

    

 

El sábado, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad, la alcaldesa Gemma Badia anunció diferentes actuaciones "para poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, rápido y saludable, y también del patinete". Durante el fin de semana, Gavà Mar ha acogido un aparcamiento seguro para bicis y se han programado talleres de habilidades para niños, y de reparación y revisión de estos vehículos, además de una edición especial del Mercat de Pagès y un punto de intercambio R-Llibres.

 

 

La ampliación de la red ciclable se realizará siguiendo las directrices que establezca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de ir reduciendo la movilidad relacionada con la combustión y recuperar el espacio público para usos sociales.

 

De aquí a 2024, Gavà ampliará la red ciclable en 4,5 km de carriles bici. Estos se crearán en la avenida Eramprunyà, calles de Sant Lluís y Antoni Gaudí, y en la avenida Joan Carles I, desde la rotonda de la av. Eramprunyà hasta la calle Apel·les Mestres.

 

Según la alcaldesa, “habilitaremos un circuito ciclable que casi dará la vuelta a la ciudad. Estamos intentando que todo el mundo, desde diferentes puntos de Gavà, tenga habilitado un carril bici muy cerca para poder moverse, no sólo hasta la playa, sino también hasta los municipios vecinos. Y ya de cara al 2030, la planificación es llegar a incrementar la red con 11 kilómetros más”.

 

 

Las intervenciones previstas a más largo plazo son:

  • Mejora de las conexiones del casco urbano con los barrios de Ca n’Espinós, la Sentiu, Can Tries y el lado montaña de la C-31 en Gavà Mar.

  • Diseñar y mejorar los itinerarios ciclables en distintas calles del casco urbano.

  • Conexión del barrio marítimo al aeropuerto.

  • Mejora de las conexiones intermunicipales de polígonos industriales.

  • Mejora de los accesos a los centros de generación más importantes como centros escolares, equipamientos municipales y polígonos.

 

La previsión es que Gavà cuente en 2030 con 45 kilómetros de red ciclable.

 

 

Aparcamientos seguros para bicicletas

La ampliación de la red ciclable irá acompañada del aumento de plazas de aparcamiento seguro. Ahora, Gavà cuenta con 211 plazas y la previsión es incrementar este número en los lugares donde sean más necesarias, como cerca de equipamientos, centros educativos y ambulatorios. Se pueden añadir aparcamientos temporales en la playa durante la temporada de verano, como la prueba piloto que se ha llevado a cabo este fin de semana en Gavà Mar con la habilitación de un espacio con vigilancia para aparcar la bicicleta o el patinete.

 

Además, a principios de 2023, Gavà estrenará el servicio de bicicleta eléctrica pública compartida promovido por el AMB, con 11 estaciones y 121 bicicletas.

 

 

Regulación del uso del patinete

Gemma Badia se refirió a la nueva ordenanza de circulación que entrará en vigor próximamente y que también regulará el uso de los vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes. “Esta regulación, que será más específica para Gavà, incluirá distintas normativas. Además del uso del casco, también una restricción por edades y lugares por donde podrán circular y por donde no podrán hacerlo. Cada vez hay más patinetes y esto genera problemas de convivencia con peatones que deben evitarse”, afirmó.