Noticias

angle-left Campaña de donación de sangre
Campaña de donación de sangre

25 de agosto en una unidad móvil instalada en la plaza Jaume Balmes


El Banc de Sang i Teixits vuelve a Gavà a instalar uno de sus puntos itinerantes de donación. Será el 25 de agosto en un autocar que se instalará en la plaza Jaume Balmes.

Se continua con el sistema de cita previs instaurado desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de minimizar los posibles contagios dels virus. Se ha de pedir hora entrando aquí, seleccionando Gavà, y después escoger tanto el día como la hora que se quiera hacer la donación de sangre. 

En Catalunya se necesitan cada día 1.000 donaciones de sangre para atender a los pacientes de los hospitales. Además, a causa de los tratamientos e intervenciones aplazadas durante la pandemia se espera de cara al otoño una alta actividad transfusional.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Por este motivo la donación que es voluntaria i altruista es todavía la única vía para obtener la sangre necesaria para atender a todos los enfermos de Catalunya. Se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre. De cada donación se benefician como mínimo tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por este motivo es necesario donar de forma regular. Podemos dar sangre más de una vez al año. En concreto, las mujeres 3 veces y los hombres 4. 

 De forma general, puede donar sangre cualquier personas que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones: 

  •    Tener más de 18 años
  •    Pesar 50 kilos o más
  •    En caso de ser mujer, no estar embarazada
  •    Para donar sangre no es ncesario estar en ayunas