Qué pienso?

angle-left Gavà aborda la emergencia climática para garantizar un futuro sostenible (El Far - 12 de novembre 2020)

Las ciudades han de seguir avanzando, han de seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados, y entre estos objetivos tiene que ocupar un lugar preferente el compromiso con el entorno. La pandemia ha hecho cambiar muchas de nuestras acciones y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano y del planeta.

 

Es decir, la Covid-19 y sus consecuencias confirman aún con más intensidad la necesidad imperiosa de construir modelos de ciudades y territorios resilientes, capaces de adaptarse y que hagan de su capacidad de transformación una contribución activa a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Éste es el caso de Gavà, y el paso hacia delante que damos con el Plan Local de Acción de Adaptación al Cambio Climático (PLACC).


El PLACC incorpora una exhaustiva diagnosis del municipio, identifica los principales riesgos derivados del calentamiento global y establece la estrategia para hacerle frente: cerca de treinta actuaciones que inciden en el medio natural y la biodiversidad; la red hidrológica y los recursos hídricos; protección civil y emergencias; la autosuficiencia energética; las playas; la salud y el bienestar social, y la agricultura. Acciones planificadas a diez años vista con un presupuesto de cerca de dos millones de euros.


No podemos aplazarlo más, hemos de actuar. En Gavà, hace años que empezamos a poner las bases en la lucha contra el cambio climático. Nos hemos posicionado como una ciudad referente implementando programas innovadores como el impulso en la aplicación de la economía circular o el nuevo sistema de gestión de residuos que ha posibilitado incrementar en cinco puntos la recogida selectiva. Otras apuestas han sido los planes adoptados para reducir el consumo energético y el aprovechamiento de las energías sostenibles.


Siguiendo en esta línea, se pondrán en marcha intervenciones que nos permitirán responder a los riesgos derivados del cambio climático. Entre las acciones a implementar está la adaptación del verde urbano al cambio climático; la elaboración de un plan de gestión y usos del sistema hídrico y un plan de gestión sostenible de los acuíferos del municipio; la puesta en marcha de sistemas urbanos de drenaje sostenible; la gestión y seguimiento del riesgo de inundaciones en la zona de costa; actuaciones que permitan definir soluciones para la alimentación artificial de la playa o defensa mediante el sistema dunar, así como aquellas acciones encaminadas a detectar plagas, identificar o prevenir invasiones biológicas.


La implementación del PLACC supondrá también nuevas oportunidades, nuevos yacimientos de ocupación y actividad económica. Hay que apostar por un nuevo sistema de producción, por la innovación tecnológica y por crecimientos definidos bajo parámetros de sostenibilidad.


Este documento marca las líneas y las pautas a seguir para implementar toda una serie de medidas que ayuden a combatir los efectos del cambio climático. Es, sin duda, un buen instrumento, una nueva demostración de cómo entendemos Gavà, nuestro modelo y nuestro compromiso con la construcción de un fututo más sostenible.