La prioridad del Ayuntamiento de Gavà ha sido ofrecer apoyo, desde el primer momento, a las personas más vulnerables ante la situación de alarma sanitaria.

Por ello,  la creación de Gavà Te Ayuda. Un dispositivo que, a través del teléfono 93 263 91 33 ofrece atención todos los días de la semana de 9 a 20 horas.

 

En un primer momento, el servicio municipal Gavà te Ayuda se pensó para atender las necesidades más básicas de personas mayores que viven solas o con problemas de movilidad que no pueden salir de casa para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de higiene. También para atender las demandas de hacer voluntariado de la ciudadanía.

 

Progresivamente se han ido incorporando más servicios, como el de apoyo emocional, en colaboración con el Centro de Salud Mental de Adultos (CESMA). El objetivo es ofrecer un acompañamiento a personas que no pueden gestionar por sí mismas las emociones de miedo o angustia que les provoca el confinamiento.

La primera llamada es atendida por personal de la Oficina de Atención Ciudadana y se piden datos personales básicos (nombre, el teléfono y lugar de residencia). Las peticiones se derivan al servicio de apoyo emocional, formado por psicólogas del Ayuntamiento y psicólogas voluntarias de Gavà, que se ponen en contacto telefónico con las personas que han solicitado el acompañamiento.

 

“Gavà te Ayuda” también ofrece un servicio de reparaciones urgentes a domicilio. Está pensado para atender las necesidades de personas mayores que viven solas o que, ante una avería o incidente al hogar, tienen dificultades para contratar los servicios de profesionales y/o desplazarse hasta un establecimiento comercial.

Este servicio es posible gracias a la colaboración de las empresas Installscaler, Proincat y Servicios Generales MFR. Aplican tarifas solidarias, es decir, cobran solo los gastos mínimos que van a cargo de la persona que ha solicitado la reparación.

 

El último servicio que ha incorporado Gavà te Ayuda tiene por objetivo atender dudas y consultas que tengan relación con la vivienda:  suspensión de desahucios, prórrogas de alquiler, moratorias hipotecarias, etcétera.