Bono Alquiler Joven

BONO ALQUILER JOVEN 2022

El Bono Alquiler Joven 2022, es una subvención para facilitar el disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos.

Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden de presentación, siempre que la solicitud y la documentación estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible. En caso de que sea necesaria la subsanación de la solicitud, debe entenderse como fecha de presentación cuando se disponga de toda la documentación exigida.

 

¿A quién va dirigido?

A personas residentes legales en Cataluña y titulares, o estar en condiciones de suscribir, de un contrato de alquiler, habitación y/o cesión de uso, menores de 36 años en el momento de solicitar la ayuda. En el caso de estar en condiciones de acceder a un arrendamiento o cesión de vivienda o habitación, será necesario formalizar el contrato correspondiente en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

Esta subvención no es compatible por los arrendatarios o cesionarios de viviendas que gestiona o administra la Agencia, directamente o a través de otras administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro.

 

Requisitos generales

- Disponer de fuente de ingresos regulares siempre que pueda acreditarse una vida laboral de 3 meses de antigüedad anterior a presentar la solicitud o una duración prevista de al menos 6 meses desde el día de la solicitud.

- Se debe disponer de una fuente de ingresos regulares, incluyendo los de todos los empadronados en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, iguales o inferiores a:

  • 2,83 veces el IRSC si los ingresos son de 2020 (22.548,67 )

  • 2,97 veces el IRSC si los ingresos son de 2021 (23.664,15 )

  • 3,05 veces el IRSC si los ingresos son de 2022 (24.301,57 )

Se tendrán en cuenta los ingresos de 2020, y excepcionalmente de 2021 o 2022 para los solicitantes que acrediten que disponen de una vida laboral iniciada en estos dos años.

- En el supuesto de alquiler o cesión de uso de habitación, sólo se considerarán los ingresos de la persona física arrendataria.

- No pagar alquiler o precio de cesión mensual superior a 900 euros.

 

Importe de la subvención

El importe de la subvención será de 250€ mensuales durante dos años. En caso de contratos vigentes con anterioridad al 1 de enero de 2022, el importe de la subvención será por la cuantía correspondiente a las mensualidades incluidas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Si existe más de un beneficiario la suma de la subvención no podrá superar el importe mensual del alquiler.

En el supuesto de solicitantes que estén en condiciones de acceder a un arrendamiento o cesión de vivienda o habitación, la cuantía de la subvención quedará condicionada al importe mensual de la renta o del precio de cesión que conste en el contrato correspondiente , que deberá formalizarse en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

 

Fechas clave

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 17 de junio de 2022 a las 17:00 h.

 

Documentación para la solicitud

En formato PDF se adjuntará el contrato de alquiler, hoja de transferencia bancaria (modelo SEPA), recibos de alquiler pagados en único documento, y en su caso, la declaración responsable de ingresos. En el caso de tramitación presencial será necesario presentar la Solicitud de Subvención del Bono de Alquiler Joven correctamente completa.

En la Declaración Responsable de Ingresos, si para justificarlos se utilitza la Declaración de IRPF, para determinar los ingresos computables se hael sumatorio de las casillas: 435 + 460 – 420.

  • Casilla 435 del IRPF (rendimientos base imp. general)

  • Casilla 460 del IRPF (rendimientos base imp. ahorro)

  • Casilla 435 del IRPF (ayuda del alquiler cobrado el año 2020)

Si para justificar los ingresos se utiliza el Certificado de Imputaciones, para determinar los ingresos computables deberá realizarse el sumatorio de los conceptos:

Rendimientos del trabajo + Rendimientos del capital + Ganancias patrimoniales – Gastos deducibles – ayuda (si es necesario)

 

Tramitación

Telemática a través de https://habitatge.gencat.cat/bojove,  como opción preferente.

Telemática por la  Sede electrónica - Ajuntament de Gavà , o presencialmente accediendo a la Oficina Local de Vivienda de Gavà.

 

 Más información

Se puede consultar las bases reguladoras en el siguiente enlace:

RESOLUCIÓ DSO/1422/2022, d'11 de maig, per la qual s'aproven les bases reguladores per a la concessió de les subvencions del Bo Lloguer Jove. (gencat.cat) 

RESOLUCIÓ DSO/1650/2022, de 26 de maig, per la qual s'obre la convocatòria per a la concessió de les subvencions del Bo Lloguer Jove (ref. BDNS 629757).

 

Para la resolución de dudas frecuentes se puede acceder a la web:

Bono joven de alquiler. Vivienda (gencat.cat)

 

Para obtener más información se puede dirigir a la Oficina Local de Vivienda de Gavà, mediante el teléfono 93 263 96 60 o pidiendo cita previa a través del siguiente enlace:

Cita previa (gava.cat)