null Todo listo para la urbanización de Llevant Mar, el sector que completará el litoral de Gavà

La intervención recuperará y protegerá el sistema dunar y los pinares, e incluirá un nuevo tramo del paseo Marítimo


 

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha anunciado el inminente inicio de las obras de urbanización de Llevant Mar, un sector de más de 117.0000 metros cuadrados, delimitado por la calle Escala al este, la autovía C-31 al norte, la playa al sur, la calle Begur al oeste.

Lo ha hecho en el transcurso de un encuentro abierto con los vecinos y vecinas del barrio, donde la presentación del nuevo planeamiento ha sido el tema protagonista.

Badia se ha referido al inicio de los trabajos “como uno de los momentos que marcarán el futuro de la ciudad, un momento importante para todo Gavà y, en particular, para el vecindario de Gavà Mar, ya que estamos a punto de completar el nuestro barrio marítimo”. Y esto se hará, según ha explicado, "protegiendo y restaurando el sistema dunar y la pineda destinando el frente litoral a usos públicos con un nuevo tramo de paseo Marítimo y reservando espacio para nuevos equipamientos".

“Con Levante Mar, ganamos barrio y ganamos naturaleza”,ha afirmado la alcaldesa, que ha puesto en valor el trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Generalitat y propiedad para hacer evolucionar y mejorar el planeamiento anterior: “Incorporamos los criterios más avanzados y ambiciosos de preservación del entorno y de mejora del espacio público para integrar edificaciones privadas y equipamientos públicos, en consonancia con el desarrollo sostenible y equilibrado que caracteriza a Gavà”.

Así, gracias a la voluntad del Ayuntamiento de impulsar la modificación del planeamiento, con Llevant Mar:

  • Se da cumplimiento a la Ley de Costas, con la eliminación de las edificaciones existentes en la franja de 100 metros desde el dominio público terrestre (apartamentos Ibiza, que serán reubicados).
  • Se ganan 46.000 metros cuadrados de espacios libres (un 25% más de los previstos en el planeamiento anterior), entre ellos un nuevo tramo del paseo Marítim.

  • Se preserva el sistema dunar y la pineda, siguiendo los criterios establecidos a lo largo del litoral de Gavà.

  • Se destinan más de 17.000 metros cuadrados en equipamientos.

  • El suelo privado se reduce en cerca de 11.000 metros cuadrados respecto al planeamiento anterior de 1990.

  • Las edificaciones se ubican en las zonas con un valor ambiental menor. Se eliminan 1.000 metros cuadrados de techo edificado respecto al anterior planteamiento.

Las obras empezarán en las próximas semanas y tendrán una duración aproximada de tres años.

                              

                                                           Llevant Mar, ahora

                             

                                                         Llevant Mar, después

La ordenación de Llevant Mar es obra del prestigioso estudio de arquitectura y urbanismo Batlle i Roig, reconocidos por el enfoque multidisciplinar e innovador de sus proyectos. La restauración paisajística del antiguo depósito controlado de la Vall de Joan, reconocida con cinco premios internacionales, es uno de sus proyectos más emblemáticos, junto con la Recuperación medioambiental del río Llobregat en la comarca del Baix Llobregat.

En la sesión abierta han expuesto los aspectos más destacados del planeamiento. Son los siguientes:

  • Recuperación y preservación del sistema dunar y la pineda

Llevant Mar supone un salto cualitativo en cuanto a la preservación y recuperación del valor paisajístico y natural del sector, para ponerlo al alcance de la ciudadanía.

  • Un gran parque dunar.

Llevant Mar permitirá la recuperación ambiental del sistema dunar, creando un gran espacio libre en 500 metros del frente marítimo gracias al derribo de las edificaciones existentes (apartamentos Ibiza).

La intervención comportará la retirada de las especies invasoras, la naturalización de los atajos realizados por los humanos, y el refuerzo del cordón dunar para mitigar los efectos de los temporales.

  • Nuevo conector ecológico

El parque dunar conectará con el resto de Llevant Mar y con los pinares a uno y otro lado de la autovía a través de un nuevo corredor verde, ubicado entre la c/ Pals y el límite del sector y junto al puente de la autovía.

Con una anchura entre 120 y 150 metros, funcionará como conector ecológico entre el frente litoral y los espacios libres en los márgenes de la autovía. Se habilitarán pasos de fauna subterráneos con elementos naturales, como gradas de madera, rocalla y haces de troncos y ramas.

  • Se conservará y recuperará el 70% de la superficie de pineda existente, que actualmente presenta deficiencias en su conservación y usos inadecuados.

  • 500 metros más de paseo Marítimo

El gran parque dunar incluirá un nuevo tramo de paseo Marítimo de 500 metros de largo. Será para peatones y bicicletas, limitando la movilidad motorizada a los vehículos de servicio. 

El paseo Marítimo será una pasarela de madera elevada, con un trazado respetuoso con las dunas y vegetación existentes, y con accesos controlados. A lo largo del recorrido se habilitarán zonas de observación del espacio dunar.

Con Llevant Mar se dará un paso importante en la creación de un espacio continuo, natural y de paseo, tal y como se ha ido desarrollando en otros puntos del barrio marítimo.

En paralelo a la urbanización de Llevant Mar, el Ayuntamiento trabajará con el Gobierno español y el Área Metropolitana de Barcelona la definición y construcción del tramo que quedaría pendiente entre las calles de Blanes y Begur para completar la fachada litoral.

  • Más espacio público y más equipamientos al alcance de la ciudadanía

Tres cuartas partes del Levante Mar se destinarán a suelo público, es decir, 85.000 metros cuadrados de los 117.000 metros cuadrados que ocupa el sector.

¿A qué se destinarán?

  • Aprox. 50.000 metros cuadrados en espacios libres (parques dunares y pinedas, y corredor ecológico).

  • 18.000 metros cuadrados en equipamientos. Se construirán tres equipamientos municipales, ordenados principalmente entre la franja de autovía y la avenida Europa.

Además se reservará un pequeño equipamiento integrado en el corredor verde. Su función y características se concretarán en un Plan Espacial. 

  • 3.800 metros cuadrados a protección de sistemas: apantallamiento acústico de la C-31 y pasos de fauna subterráneos.

  •  16.000 metros cuadrados en viales, evitando la pavimentación de nuevos suelos. Se promoverá la movilidad a pie y en bicicleta, en coherencia con los criterios del Plan del Espacio Público de Gavà Mar. En este sentido, la calle Escala se convertirá en una vía de prioridad para peatones. 

  • Más espacio para el paseo y la bici, más transporte público

Llevant Mar contará con espacios reservados para la red viaria y el estacionamiento de vehículos en superficie, así como vías cívicas reservadas al paso de peatones.

El diseño de las calles seguirá los criterios del Plan Director del Espacio Públicoen Gavà Mar en cuanto a mejora del espacio público, impulso de la movilidad sostenible, accesibilidad y suministros y preservación del arbolado.

  • La calle Escala se convertirá en una vía de prioridad de peatones.

  • Los viales de la avenida Europa y las c. Begur y Tellinairescontarán con calzadas pavimentadas reservadas para vehículos, si bien éstas se ajustarán a las zonas actualmente asfaltadas. De esta forma se evitará impermeabilizar más suelos para prevenir la formación de balsas o problemas de escorrentía.

  • El nuevo tramo del paseo Marítim incluirá itinerarios para ir a pie o en bicicleta.Sólo podrán acceder a los vehículos de servicio.

  • Se crearán itinerarios adaptados e iluminados que cruzarán los nuevos parques dunares y de pinar, y enlazarán con las paradas de autobús de la avenida Europa.

  • Se prolongará la línea urbana GA1 hasta Levante Mar a través de la avenida Europa, una ampliación que correrá a cargo de los promotores privados. Éstos también garantizarán la accesibilidad y las condiciones mínimas de dotación y confort en las paradas de bus.