null Gavà, más segura: se consolida la tendencia al descenso de los delitos

  • Reducción global de 2,1% en las infracciones penales.
  • Los robos con fuerza bajan un 11% y los robos con violencia un 18%.
  • La buena coordinación entre los cuerpos policiales y más recursos tecnológicos, piezas clave en la gestión de la seguridad. Destaca el incremento del 21,6% en las detenciones.
  • Cae muy notablemente la cifra de ocupación de viviendas, tanto las tentativas como las consumadas.
  • Gavà se sitúa 22 puntos por debajo de la media de Catalunya.


 

 

La alcaldesa Gemma Badia ha presidido hoy la Junta Local de Seguretat de Gavà, que ha contado con la presencia del conseller d’e nterior, Joan Ignasi Elena, y del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

En la reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en el municipio se ha constatado que se consolida el bajón de los hechos delictivos, con una reducción del 2'1% de las infracciones penales en los últimos doce meses, es decir entre junio de 2023 y mayo de 2024.

Los datos analizados hoy ratifican que Gavà es una ciudad más segura. Así lo ha afirmado el conseller Elena que ha indicado que “si la media de delitos por cada 1.000 habitantes en el conjunto del país es de 67, en Gavà es de 45. Es una diferencia muy notable”.

El conseller ha puesto de relieve la eficacia de la intervención policial, que se ha saldado con un mayor número de detenciones y que “lejos de llevarnos al empoderamiento nos lleva a la exigencia, a poner más energía, a coordinarlo aún mejor. Gavà es un ejemplo de buen trabajo y nuestra voluntad es la de ir incrementando los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias porque cuantos más seamos mejor lo haremos”.

El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, también ha destacado que “los índices de seguridad en Gavà son muy elevados y, por tanto, la ciudadanía de Gavà puede estar tranquila porque se está haciendo un muy buen trabajo desde los cuatro cuerpos policiales que operan en la ciudad, en la playa, en los espacios naturales, cada uno con sus competencias pero con la máxima colaboración”.

Prieto también se ha referido a la multirreincidencia, poniendo como ejemplo “el caso de una persona que acumulaba decenas de detenciones y que se le ha podido expulsar de forma calificada. Esto ha servido para corroborar que aplicando la reforma sobre esta tipología de delitos que ha impulsado el Ministerio de Justicia, frenaremos este fenómeno, y para dejar constancia de que los migrantes que delinquen son personas muy concretas”.

La alcaldesa Gemma Badia ha valorado muy positivamente la buena evolución de la seguridad en Gavà. “La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, junto a Bomberos y Agentes Rurales, es la clave para que la seguridad funcione en nuestro municipio, para que cada vez se hagan más detenciones y se apliquen más medidas preventives”, ha afirmado.

Badia también ha destacado que “detrás de los buenos datos también està el esfuerzo por ampliar los recursos con la implantación de mejoras tecnológicas, como las cámaras de videovigilancia, y la ampliación de la plantilla de la Policía Municipal y de la flota de vehículos”.

 

 

Menos robos

De junio de 2023 a mayo de 2024, la cifra de delitos contra el patrimonio, que siguen siendo el grueso de los hechos penales, registra un descenso del 3%. Las principales tipologías siguen siendo los hurtos y daños, que suman el 60% de los casos.

Destaca el descenso global de los robos con fuerza, -11%. Este descenso viene motivado mayoritariamente por la reducción de los robos a empresas (-37%), de los robos a domicilio (-14%) y en el interior de vehículos (-9,3%).

Los robos con violencia y/o intimidación mantienen la tendencia bajista, con un descenso del 17,8%. En los últimos doce meses no se ha registrado ningún delito en domicilios, y los tirones se han reducido más del 53%.

Rompiendo la buena tendencia, se registra un incremento de los robos en establecimientos, si bien se concentran sobre todo en una gran superficie. Se ha pasado de 26 a 31 delitos con fuerza y ​​de 4 a 11 con violencia y/o intimidación.

Ocupaciones a la baja

El número de ocupaciones de viviendas sigue cayendo. Si en 2023 se consumaron 13 y 49 quedaron en tentativa, en los primeros cinco meses de 2024, se registran 4 consumadas y 17 tentativas. De mantenerse esta tendencia, se alcanzaría la cifra más baja desde 2015.

La alcaldesa ha incidido en la bajada las tentativas, "un descenso que quiere decir que en Gavà no sale a cuenta intentar la ocupación de un inmueble, y esto se debe a la buena coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad".

Más detenciones y casos resueltos

La Junta Local de Seguridad también ha constatado la eficacia de la actuación policial en la ciudad y el buen nivel de este servicio.

De junio de 2023 a mayo de 2024 se han realizado 9.649 intervenciones policiales, un 24% más que en el período anterior.

También se mantiene al alza el número de detenciones, que ha registrado un incremento del 21% respecto al período anterior. Destaca el papel de la Policía Municipal, que ha realizado el 19% de las detenciones, un 5% más.

Una eficacia que además se traslada a la resolución de los casos. Se mantiene la tendencia ascendente, pasando del 32,7% al 34,5%.

La intervención de la Policía Municipal en la tramitación de las denuncias también ha experimentado un importante crecimiento. Gracias a la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el número de denuncias recogidas ha pasado del 14% al 19%.

Otros datos

De junio de 2023 a mayo de 2024, el número de infracciones administrativas descendió un 36,8%.

En cuanto a la accidentalidad, el número de siniestros se mantiene estable en 133, que con una víctima mortal y 4 heridos graves. Los atropellos suben un 30%, al pasar de 20 a 26. En cerca del 85% están implicados turismos y peatones, y un 12% se registran fuera de pasos de peatones.

Los delitos contra la seguridad vial experimentan un aumento del 8,9%. Los más del 40% de los casos están relacionados con la conducción bajo efectos del alcohol. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que un incremento de los controles y acciones de concienciación.

En cuanto a las sanciones de tráfico, que subieron un 18%, destacan las más de 4.040 interpuestas en la zona verde naranja.

Por lo que respecta a los incidentes y denuncias de convivencia y civismo, se registra un descenso de cerca del 3%. Los hechos más habituales son molestias producidas por personas (82% del total).

Otro ámbito relevante de la actividad policial es la relación con la comunidad. En los últimos dos años, 9.097 personas han tenido contacto con la Policía Municipal y/o Mossos d'Esquadra en diferentes presentaciones y coloquios dirigidas a alumnado, jóvenes o mayores, entre otros colectivos. Las más concurridas tienen que ver con la educación vial, la autoprotección o internet segura.

En la Junta Local de Seguridad también se ha realizado un repaso de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de Bomberos y Agentes Rurales. La sesión también ha contado con la presencia de la juez decana de Gavà, que ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el ámbito policial y judicial en la ciudad.