null Arranca la temporada de playas en Gavà con más y mejores servicios

  • Con el objetivo de garantizar unas playas seguras y cívicas,la Policía Municipal refuerza su presencia en el barrio marítimo

  • El Ayuntamiento hará especial incidencia en las normas esenciales de seguridad, limpieza, convivencia y respeto a todas las personas y su entorno

  • Para garantizar la fluidez del tráfico y un aparcamiento ordenado se ha activado un área verde de pago y control horario y se ha ampliado la zona naranja de uso exclusivo para vehículos de Gavà.


Mañana sábado comienza la temporada de playas en Gavà. Bajo la marca "Playas de Gavà", el Ayuntamiento ha articulado un dispositivo que permite ofrecer unos servicios de calidad y potenciar los valores que las hacen únicas, sostenibles y al alcance de todos. Así lo acreditan los máximos distintivos recibidos: Bandera Azul, Q de Calidad Turística, certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas.

Las playas de Gavà están plenamente equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; quioscos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo.

Seguridad y civismo

Durante la presentación de la temporada de playas, la alcaldesa de Gavà Gemma Badia ha incidido en "el refuerzo de la Policía Municipal con la incorporación de 5 agentes interinos. El principal objetivo es garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia, así como prevenir actos incívicos y delictivos".

Los agentes realizan una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensifica los fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza control de la circulación.

La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos. La alcaldesa ha avanzado que estamos trabajando en la creación de una base operativa para la Policía Municipal y también para los Mossos d'Esquadra". 

La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las distintas zonas de interés con patrullas en motocicleta, quads y turismo. Este dispositivo incidirá en el patrullaje con agentes de paisano junto a Mossos d'Esquadra.

Durante la temporada de baños, el Ayuntamiento hará especial incidencia en las normas esenciales de seguridad, limpieza, convivencia y respeto a todas las personas y el entorno, de la mano de la Policía Municipal, que amplía la plantilla para garantizar su cumplimiento . También mediante rótulos informativos distribuidos a lo largo de litoral y mensajes específicos en las redes municipales y otros soportes digitales. En este sentido, Gemma Badia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos y todas "hemos de conservar los valores naturales que tenemos, cuidar nuestras dunas y el frente marítimo. Hemos de hacer un buen uso de nuestras playas y disfrutarlas con civismo para que continuen siendo un punto de calidad".

Limpieza y calidad del agua

La empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente. Además realiza la limpieza y la desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, postes de banderas y señales de accesos.

Por su parte, la Agencia Catalana del Agua elabora quincenalmente analíticas de las aguas de baño mientras queAyuntamiento analiza el estado del agua y la arena en la playa de perros con periodicidad semanal.

Unas playas para todos

La alcaldesa ha destacado que "las playas de Gavà están adaptadas para todo el mundo. Para personas con movilidad reducida se pone a su alcance una silla anfibia para poder acceder al agua". El servicio está ubicado en las calles de Vandellòs y Premià y está operativo siempre que haya bandera verde. Asimismo, existen pasarelas que llegan hasta el agua para facilitar el baño.

También se ha habilitado una pérgola para generar un espacio de sombra reservado por personas con discapacidad en el acceso de la calle de Premià. Se trata de una plataforma modular de 25 m2, con madera, estructura de acero y techo de mimbre.

Un año más, los perros podrán refrescarse en la playa habilitada para ellos. Se mantiene la misma ubicación, entre las calles Vandellòs y Tamarit, con una superficie de 1.200 metros cuadrados y capacidad para 100 personas y 75 perros.

Estará abierta de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 horas del 1 de junio al 24 de septiembre. La playa de perros cuenta con una ducha con manguera para quitarle la arena a los perros que salen de la playa y/o refrescarse. El funcionamiento de esta ducha estará acondicionado por la situación de sequía.

La playa para perros es un espacio limitado y controlado. Para poder acceder a la playa para perros, la mascota debe estar censada en el municipio en el que reside habitualmente. Es necesario acreditarlo con la chapa censal (debidamente colocada en la correa) y/o carné o fija del censo municipal. En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier tipo de problema con el resto de perros y/o bañistas. La normativa de uso de esta playa se puede consultar en los paneles instalados en las vallas que delimitan este espacio.

Movilidad sostenible y segura

El inicio de la temporada de playas viene precedida de la puesta en marcha del dispositivo de movilidad sostenible y segura, con el objetivo de hacer compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial de Gavà Mar y los sus valores medioambientales.

Este año se ha dado un paso más para ordenar el aparcamiento. "El nuevo sistema de aparcamiento regulado, que incorpora un área verde de pago y la ampliación del área naranja, que ya está plenamente consolidado. Los dos sistemas están funcionando positivamente des de su puesta en marcha", ha manifestado Gemma Badia. "Era necesario poner en marcha un mecanismo de control para regular los flujos de vehículos y rebajar la rotación de los coches que buscan aparcamiento. Así, aseguramos tener unas playas más cívicas y controladas". Está operativo los fines de semana y festivos hasta el 30 de septiembre, de 9 a 21 h, y del 24 de junio al 31 de agosto todos los días de la semana en el mismo horario.

  • Área Verde y Área Naranja:

Nueva Área Verdecon 1.600 plazas de pago y control horario para vehículos fuera de Gavà. Se ofrece una tarifa superreducida para los residentes en el barrio marítimo y una tarifa reducida por los residentes del resto del municipio.

Más Área Naranja, con 962 plazas de aparcamiento gratuito exclusivas para vehículos censados ​​en Gavà, 300 más que el pasado año.

El dispositivo de movilidad también potencia los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítim.

En las playas de Gavà es puede llegar en bicicleta y aparcarla en los sitios habilitados. A lo largo del paseo marítimo hay aparcamientos convencionales, ubicados en la arena y en los alrededores de los equipamientos para estacionar hasta 185 bicis. Además, se dispone de un bicibox con 14 plazas en la avenida del Mar con paseo Marítim, y del servicio metropolitano AMBici.

También se potencia el uso del transporte público, con la gratuidad de las dos líneas urbanas GA1 y GA2 todos los fines de semana y festivos del 1 de junio al 1 de septiembre, y el refuerzo de las líneas L94 y L95 .

Salvamento y socorrismo

Para garantizar la seguridad de los bañistas, se amplía la presencia del servicio de salvamento y socorrismo, que estará operativo hasta el 24 de septiembre.

El dispositivo consta de:

  • Una torre de vigilancia, situada en la calle Palafrugell
  • Tres puestos de socorro, ubicados en las calles Roses, Vandellòs y Premià;
  • Seis sillas de vigilancia, ubicadas en las calles Sitges, Salou, Roses, Blanes, Premià i l'Escala.

Información turística

Con el inicio de la temporada de playas vuelve a abrir sus puertas el Punto de Información Turística (PIT), ubicado en la av. del Mar con calle de los Tellinaires. Su horario es en junio y septiembre de martes a jueves de 16 a 19 horas; en julio y agosto de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Por lo que respecta a los viernes, sábados, domingos y festivos el horario del PIT es de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.