null Inicio de la temporada de playas en Gavà

 La temporada arranca con un amplio dispositivo de servicios que estará operativo hasta el 25 de septiembre  La principal novedad de la presente temporada será la playa para perros, que abrirá durante el mes de julio  Plan de Movilidad Sostenible: se amplía la zona naranja fina a 540 plazas de aparcamiento y se mantiene el dispositivo de transporte público


Gavà da el pistoletazo de salida a la temporada de playas 2022, que se alargará hasta el 25 de septiembre. Una temporada que después de dos años de restricciones se podrá disfrutar plenamente.

El Ayuntamiento ha articulado todo un dispositivo para ofrecer los servicios necesarios para que vecinos y vecinas de Gavà y visitantes disfruten de unas playas sostenibles y de calidad. Así lo acreditan los máximos distintivos: la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística, la certificación Biosphere Sustainable Livestyle y la Bandera EcoPlayas. Para potenciar todos sus atractivos se ha creado la marca “Playas de Gavà”, que pone de relieve el valor natural del litoral gavanense, las dunas, el pinar y el agua.

La zona marítima de Gavà queda dividida en tres playas: Playa de Gavà (de riera dels Canyars a la calle Llançà, de 2.700 m), Playa del Estany (de la calle Llançà al límite con Viladecans, de 340 m) y Playa de les Marines (límite con Castelldefels hasta la riera de los Canyars, de 700 m). Una nueva distribución que permite reforzar los puntos de muestreo en cuanto a control y análisis de la calidad de aguas de baño.

Unas playas plenamente equipadas con duchas; fuentes; bancos; papeleras y contenedores semisótanos; pasarelas, algunas adaptadas; juegos infantiles y deportivos, balizamiento; kioskos de helados y chiringuitos de bebidas y comidas con alquiler de hamacas y sombrillas, así como una amplia oferta gastronómica en el barrio marítimo.

 

Salvamento y socorrismo

Con el objetivo de velar por la seguridad de los bañistas el Ayuntamiento de Gavà y la empresa Pro-Activa garantizan la puesta en marcha de todo el dispositivo de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Este servicio está operativo desde el 4 de junio y se mantendrá hasta el 25 de septiembre. Se prestará en tres puestos de socorro ubicados en las calles de Roses, Premià y Vandellòs. En junio en horario de 10 a 19 horas, julio y agosto de 10 a 19:30 y en septiembre de 10 a 18:00 horas.

En las prolongaciones de estas calles hay acceso adaptado para personas con movilidad reducida que llega hasta el agua a través de pasarelas. Por otro lado, los puestos de socorro de las calles de Vandellòs y Premià disponen de servicio de silla anfibia que está operativo siempre que haya bandera verde.

El dispositivo se completa con cinco sillas de vigilancia, un quad y una moto de agua.

 

Movilidad sostenible y segura

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo de movilidad sostenible y segura con el objetivo de seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible que haga compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial de Gavà Mar y sus valores medioambientales.

Las medidas que ya se han puesto en marcha son:
Zona naranja: aparcamiento restringido en calzada a vehículos incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio. Este año se amplía el número de plazas en la calle Salou, sumando un total de 540.
Durante los fines de semana y festivos hasta el 25 de septiembre, de 9 a 20 horas, sólo podrán estacionar los vehículos censados ​​en Gavà, así como los vehículos de renting y coches de empresa de los ciudadanos de Gavà, que estén dados de alta.
Este año la zona naranja está distribuida en las calles Alcanar, Almendra, Arenys, L'Escala, Cubelles (entre Levante y Alcanar), Palamós, Roses, Garraf, Amposta, Palafrugell, Salou y Cunit (excepto entre Blanes y Cadaqués).
La zona taronja ya se puso en funcionamiento el pasado 30 de abril y se prolongará hasta el 25 de septiembre, durante fines de semana y festivos en horario de 9 a 20 horas.
Los establecimientos comerciales y de restauración disponen de una aplicación para ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar, en número y tiempo limitado, en las zonas de aparcamiento restringido mediante la correspondiente reserva.

Zona de aparcamiento en la avenida Europa, 36, restringida a vehículos que lleven visible los distintivos “CERO” y “ECO”, y los incluidos en el censo municipal y/o de los residentes que acrediten su uso propio.
Aparcamiento adaptado para personas con mobilidad reducida. Hay 24 plazas de aparcamiento distribuidas en diferentes calles de Gavà Mar.
• Gavà, como en Ciutat 30, limita su velocidad también en el barrio marítimo para garantizar una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos de motor.

Para promover el uso del transporte público, se dispone de cuatro líneas de autobús que lleguen a Gavà Mar:
GA1 con una frecuencia de 20 minutos todos los días de la semana. Será gratuito los fines de semana y festivos hasta el 11 de septiembre.
• En la zona marítima también se puede llegar con L94 y L95, con una frecuencia de paso de 20 minutos, y L77 (de Cornellà a Gavà Mar, pasando por el aeropuerto).

El dispositivo también incluye la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Desde el casco urbano se puede acceder a la zona marítima a través de la avenida del Mar y continuar el recorrido por el paseo Marítim.
Para poder aparcar la bicicleta se dispone de 100 aparcamientos distribuidos por todas las calles que dan a la playa. Además, se dispone de 24 parkings de bici a pie de arena y un bicibox con 14 plazas situado en la avenida del Mar con paseo Marítimo.

 

Seguridad

Durante la temporada de playas se refuerza la presencia de la Policía Municipal con el objetivo de garantizar la calidad del espacio público, la seguridad y la convivencia. Los agentes realizarán una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia de personas y vehículos, que se intensificará los fines de semana y festivos. Además, se adoptan medidas en la vía pública y se realiza un control de la circulación.
La base de operaciones diurna del servicio específico de vigilancia de la Policía Municipal será el Centro de Servicios de Gavà Mar, que permitirá la reducción del tiempo de respuesta a menos de cinco minutos.
La vigilancia policial se realizará durante las 24 horas del día y combinará el patrullaje por las distintas zonas de interés con patrullas en motocicleta, quad y turismo. Este dispositivo que se llevará a cabo con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, incluye a agentes uniformados y de paisano.

 

Limpieza y calidad del agua

Durante toda la temporada la empresa municipal PRESEC y el Área Metropolitana de Barcelona se encargan de las labores de limpieza del litoral. En concreto, el AMB, se hace cargo del mantenimiento diario de la arena con maquinaria y manualmente, además de la limpieza y desinfección de duchas, lavapiés, bancos, sillas ducha, pasarelas entre dunas, aparca-bicicletas, papeleras y contenedores semisótanos en la arena, palos de banderas y señales de accesos.
Por su parte, la Agencia Catalana del Agua se encarga de las analíticas de las aguas de baño que se elaboran quincenalmente.


Playa para perros

Este verano, la playa de Gavà contará con un espacio, de cerca de 1.000 m2, para que accedan los ciudadanos y ciudadanas con perros. El área estará situada en la playa de les Marines, entre las calles de Tamarit y de Salou y será la primera que habrá en la zona delta.
Está previsto que la playa para perros se abra a mediados de julio, una vez estén tramitados todos los permisos y se haya ejecutado la obra. El espacio estará operativo hasta el 11 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

El espacio tendrá forma de trapecio irregular con una longitud de cerca de 50 metros y un ancho de 22 metros, con una capacidad para 65 personas y entre 35 y 40 perros.
El espacio deja un paso libre de unos cuatro metros por el lado de las dunas por el paso de vehículos de emergencia y un paso libre de seis metros por el lado de la zona de agua por el paso de todos los usuarios y mantenimiento de las playas .

Este espacio estará equipado con un módulo prefabricado que servirá de punto de información, control y acceso a la playa. Su deslinde respecto al resto de la playa se hará a través de vallas metálicas perimetrales. Asimismo, se dotará de una acometida de agua para dar servicios a la ducha ya la fuente para uso exclusivo de los perros. Para garantizar la calidad del espacio se realizarán analíticas específicas de la arena y del agua de baño.

 

 

Normas de uso
Para poder acceder al espacio delimitado para perros, es necesario seguir una serie de normas que garantice la buena convivencia. El incumplimiento de la normativa puede acarrear la retirada del acceso.

Para poder acceder, es indispensable que el perro esté inscrito en el Censo Municipal de Animales de Compañía y debe llevar la chapa censal a la correa. Para darlo de alta es necesario realizar los trámites de forma telemática a través de la sede electrónica o bien presencialmente en la OAC del Ayuntamiento pidiendo cita previa a los teléfonos 93 263 91 00 y 900 66 33 88.


La persona propietaria o acompañante:
o Debe acreditar el censo municipal mediante chapa censal y/o carné o ficha del censo municipal.
o Debe ser mayor de edad y debe responsabilizarse del animal en todo momento evitando causar molestias a otros usuarios.
o Debe evitar que cause daños a personas y/u otros perros, desperfectos en el mobiliario o ensuciar los espacios públicos.
o Debe recoger las deposiciones de su perro y depositarlas en la papelera o contenedor de basura de desecho más cercano.
o Debe mojar con agua la zona donde haya orinado su perro.

En cuanto a los perros potencialmente peligrosos existe una normativa específica para evitar cualquier tipo de problema con el resto de perros y/o bañistas. En este caso:
o El animal de compañía debe ir siempre atado con una correa que no sea extensible e inferior a dos metros.
o Debe llevar siempre el bozal, incluido en el baño.
o La persona propietaria debe ser mayor de edad, llevar la licencia municipal y no puede conducir más de un perro potencialmente peligroso.

Para garantizar la buena convivencia entre los animales de compañía y los bañistas hay que seguir una serie de consejos:
o Que el animal entre y salga de la playa sujeto con correa.
o Llevar el collar o el arnés en todo momento para facilitar la separación en caso de que sea necesario.
o Queda prohibido lavar los animales en las duchas públicas, con jabón en la ducha habilitada para perros y alimentar a los animales en la playa.
o Se recomienda evitar las horas de máxima insolación.
o Velar para que el perro disponga de agua para evitar la deshidratación.

Normas para un buen uso de las playas

Las playas de Gavà son un lugar de ocio y de ocio para la ciudadanía y, al mismo tiempo, son singulares por sus características y valores a preservar. Por eso es necesario cumplir una serie de normas para disfrutarlas con respeto y civismo. Para un buen uso, queda prohibido:
o El baño y la estancia en los canales de entrada y salida de embarcaciones señalizados.
o La navegación deportiva y de ocio dentro de las zonas de baño balizadas, que corresponden a los primeros 200 metros de la costa.
o El estacionamiento y circulación en la playa y en el paseo Marítimo de vehículos no autorizados.
o Las acampadas en la playa y los pinares.
o Ligar o sujetar cualquier elemento a los árboles o mobiliario urbano.
o La venta ambulante no autorizada en las playas.

o Depositar cualquier tipo de residuos en los pinares, en la arena de la playa o dentro del agua.
o Hacer hogueras y utilizar barbacoas y fogones de gas.
o Acampar, hacer picnic y estacionar vehículos en la zona verde limitada por el paseo Marítim y la calle Tellinaires.
o La pesca recreativa en todo el litoral del 15 de mayo al 15 de septiembre, de las 8 de la mañana a las 21 horas.
o La circulación, permanencia y baño de animales del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, excepto en la playa para perros señalizada entre las calles Tamarit y Salou.
o El acceso y permanencia en las zonas delimitadas y protegidas de las dunas de Gavà.
o La pernocta en la zona de vehículos no adaptados a esta actividad.
o El aparcamiento colectivo o en grupo de vehículos comerciales.