null Las desigualdades en el mundo laboral, eje del Día Internacional de las Mujeres en Gavà

• El Ayuntamiento de Gavà ha preparado un programa de actividades bajo el lema “Iguals? Molta feina a fer” tanto para visibilizar las brechas en el mundo laboral y la feminización de la pobreza como para homenajear a las mujeres emprendedoras • Gavà entra a formar parte de la comunidad de ciudades con el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50


 

Este año, el Ayuntamiento de Gavà de relieve la situación de las mujeres en el mundo laboral en la celebración del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo. Alrededor de la consigna “Iguals? Molta feina a fer” se ha programado todo un abanico de actividades de sensibilización y reivindicativas que, en torno a la situación de las mujeres en el mundo laboral, aborda las diferentes brechas que sufren y la consiguiente feminización de la pobreza.

Durante la presentación de la campaña, la alcaldesa Gemma Badia ha recordado que «el 8 de marzo es la fecha en la que queremos reivindicar y poner en valor el feminismo sabiendo interpretar las carencias que todavía existen. Este año hemos ido por trabajo, como expresa el lema que hemos elegido este año por la campaña. En el mundo laboral no encontramos sólo una brecha salarial sino también otras consecuencias como las brechas en las pensiones en las que se feminiza la pobreza”.

Si hablamos de la brecha salarial, en Catalunya las mujeres cobran un 22,2% menos que los hombres por el mismo trabajo, y la brecha en las pensiones se sitúa en un 34% en el conjunto del Estado español.

Badia también ha incidido en otras manifestaciones de desigualdad en el mundo laboral, “hablamos también de brechas de participación, de brechas digitales y del techo de cristal”.

Para la alcaldesa estas desigualdades son consecuencia de “la consideración que se tiene del mundo femenino, de la capacidad de conciliación y también de las tareas de cuidado que no están remuneradas y conllevan un porcentaje muy elevado de trabajo que habitualmente desarrollan las mujeres. Somos conscientes de que tenemos mucho, mucho trabajo por hacer”.

De forma amplia, durante estas jornadas, se reivindicarán las luchas colectivas por mejorar las condiciones laborales de muchas mujeres, como podría ser el caso del colectivo de las kellys. Por otra parte, se celebrará el emprendimiento femenino. Así, mujeres que han decidido poner en marcha su propio negocio recibirán un homenaje en el marco de la conmemoración del 8M. Badia ha explicado que se ha querido poner de relieve a aquellas mujeres que han sido capaces de emprender. “En este mundo laboral tan complejo, una de las mejores manera de demostrar que las mujeres podemos hacer lo que queremos es a través del emprendimiento. Y lo queremos reconocer y poner en valor”.

En esta misma línea, se ha posicionado a Alba Riba, concejala de LGTB y Feminismo, de Juventud y Derechos Humanos, Salud Comunitaria y Cooperación. Riba, ha explicado que "además de homenajear a mujeres emprendedoras que han hecho frente a todas las dificultades de género y económicas para sacar adelante su negocio, también queremos reivindicar los derechos colectivos de todas las mujeres."

 

 

Actividades 8M durante todo el mes de marzo

El martes 8 de marzo, a las 12 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres en la plaza Jaume Balmes. La jornada continuará a las 18 horas en el Espai Maragall con el homenaje a mujeres gavanenses que han decidido poner en marcha su propio negocio.

Al día siguiente, y también en el Espai Maragall, tendrá lugar la mesa redonda “Mujeres y trabajo. ¿Nuevas desigualdades y oportunidades?” donde se tratarán las desigualdades presentes en el mundo laboral con diferentes expertas en la materia y moderada por Marta Roqueta, investigadora, periodista y consultora feminista.

Hasta final de mes, esta conmemoración se prolongará con diferentes actividades en toda la ciudad. Hay programadas actividades de sensibilización con el alumnado de secundaria, horas del cuento especiales y clubes de lectura en las bibliotecas municipales, micro abierto a cargo de la Comisión Feminista, cinefórum, monólogos, charlas, exposiciones y la creación de un muro feminista, entre otros.

 

Gavà por la Igualdad de Género

Coincidiendo con la presentación de la campaña del 8M, el Ayuntamiento de Gavà ha obtenido el Distintivo por la Igualdad de Género SG CITY 50-50. Esta norma es la primera herramienta que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión en favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales. Se trata de una certificación de igualdad del ámbito municipal que ha sido testada y considerada como herramienta de innovación efectiva y de éxito para reducir las desigualdades.

La alcaldesa Gemma Badia ha recibido el distintivo de manos de Marta Macias presidenta de la Asociación Certificadora en Igualdad de Género Forgender Seal. Badia ha subrayado que “Gavà es una ciudad muy implicada en las políticas feministas. Prueba de este trabajo es el distintivo que acredita el Ayuntamiento de Gavà con el máximo nivel de reconocimiento por la igualdad de género. Para mí, es un orgullo poder decir que Gavà es una ciudad feminista y certificada porque el compromiso implícito siempre ayuda a tomar conciencia real ya seguir mejorando”.

Por su parte, Macias ha enfatizado que “el empoderamiento laboral y económico de las mujeres es uno de los primeros ejes que debemos trabajar desde el feminismo. La independencia económica nos da la libertad de elegir la vida que queremos vivir y esta certificación quiere ser una herramienta más que facilite la incorporación de la perspectiva de género, de forma holística, a todas las competencias municipales. Éste es el reto que hoy tienen las administraciones públicas y locales”.

En los próximos dos años, el Ayuntamiento implementará las acciones recogidas en el Plan de Compromiso que ha elaborado en favor de la transversalización de la perspectiva de género, tanto a nivel interno como de ciudad.

Algunas de las metas son:

  • Mejorar las competencias de gestión municipal y potenciar capacidades técnicas y políticas hacia la igualdad.
  • Facilitar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.
  • La oportunidad de corregir prácticas de carácter discriminatorio y relaciones de poder injustas.