null Junts Fem Barri incrementa la dotación a 600.000 euros para las mejoras de espacio público que decida la ciudadanía

Hasta el 5 de mayo, los vecinos y vecinas de Gavà pueden presentar propuestas hacer de los barrios unos espacios más verdes, amables e inclusivos


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha anunciado hoy el inicio de la cuarta edición del programa participativo Junts Fem Barri. Hasta el 5 de mayo, los vecinos y vecinas mayores de 16 años pueden proponer las intervenciones en el espacio público que consideran más necesarias para hacer de los barrios unos espacios de mayor calidad, más naturalizados y más inclusivos. Un proceso en el que también pueden participar personas que tengan empresa o comercio en Gavà.

Junts Fem Barri es un espacio de cocreación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento que permite mejorar el día a día de las personas, a través de mejoras concretas y tangibles del espacio público. Unas mejoras fruto de un modelo de ciudad que dedica el espacio público a las personas e impulsa zonas de estancia con más verde, mayor seguridad y menos contaminación.

Prueba del compromiso municipal con este programa es el incremento de su dotación económica de hasta 60.000 euros. La alcaldesa Gemma Badia ha remarcado que este año “la apuesta es aún mayor que en anteriores ediciones. Dedicábamos medio millón de euros y ahora invertiremos 100.000 euros más. Esto permitirá que el importe máximo destinado a cada uno de los proyectos pase de 35.000 a 50.000 euros, lo que permitirá que sean más elaborados, más ambiciosos”.

 

Fase de propuestas, y votaciones en el mes de junio

Durante cuatro semanas, la ciudadanía podrá presentar sus propuestas, que se sumarán a la lista inicial elaborada por el Ayuntamiento. Deberán ser propuestas viables técnica y económicamente, y siempre de mejora del espacio público y exterior.

Las podrán hacer llegar a través de la plataforma digital Gavà Participa, Gavà Decideix. También rellenando boletos y depositándolos en las urnas que encontrarán en: Ayuntamiento, bibliotecas, zonas deportivas, casales de gente mayor, la Casa Gran, mercados municipales, Nou Espai Sant Jordi, Centro Cívico de Ca n'Espinós, Institut Escola Gavà Mar , Casal American Lake, Casal Municipal de Can Tries y Masía de Can Tintorer. El boleto también se podrá encontrar en el periódico municipal El Bruguers.

Además, durante esta fase, personas informadoras ayudarán a resolver las dudas que puedan surgir y rellenar el boleto. Serán en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento, del 19 de abril al 5 de mayo, de 9:30 a 13:30h. También las tardes de los jueves 21 y 28 de abril, de 16 a 18 horas.

También estarán presentes:

  • Sábado 9 de abril, de 10 a 13 h, frente a MercaGavà.
  • Martes 12 de abril, de 10 a 13 horas, en la plaza Josep Tarradellas.
  • Sábado 23 de abril, de 10 a 13 horas, en la rambla Joaquim Vayreda.
  • Sábado 30 de abril, de 17 a 20 h, en la plaza de la Pagesia.

Una vez cerrado el plazo para presentar propuestas, los servicios técnicos del Ayuntamiento analizarán la viabilidad técnica y económica de cada una de ellas.

Las propuestas ciudadanas que cumplan los requisitos se someterán a votación junto a las 12 intervenciones que propone inicialmente el Ayuntamiento.

 

Las propuestas municipales son las siguientes:

 

Centro y Barceloneta

  • Parque infantil en carretera Santa Creu de Calafell (a la altura de la Barceloneta)

Gavà Mar

  • Generación de puntos de sombra en el paseo peatonal y ciclable de la av. del Mar, en el tramo del Parc Agrari

La Sentiu, Ca n'Espinós y Bruguers

  • Mejora del parque de la Sentiu
  • Instalación de parque infantil en torno al Casal de Ca n'Espinós
  • Acondicionamiento de las paradas de autobús del barrio de Bruguers

Bòbiles-Diagonal, Les Colomeres y Santa Teresa

  • Generación de puntos de sombra en los cruces de las calles Montflorit y Les Colomeres

Can Serra Balet, Àngela Roca y Ausiàs March

  • Reparación del pasaje Usatges de Barcelona y mejora de la accesibilidad con el parque Sant Jordi
  • Reordenación del espacio del Arboretum

Can Tintorer, Can Pere Bori y Can Tries

  • Reparación del camino de conexión entre la calle Montserrat Roig y la calle Joan I
  • Instalación de correcán en la calle Roger de Flor
  • Adecuación de zona de entrenamiento al aire libre street workout en la avenida Pompeu Fabra
  • Mejora de la plaza adyacente a la calle Riu Besòs e instalación de juegos saludables para las personas mayores

 

 

Gemma Badia ha explicado que “desde el Ayuntamiento sugerimos estas intervenciones iniciales, que responden a algunas necesidades que hemos detectado. Pero lo importante es que la ciudadanía participe. Quiero animar a los vecinos y vecinos a que sumen, a que piensen qué quieren, qué necesitan, qué les gustaría que se hiciera, y lo propongan y lo voten”.

El período de votaciones tendrá lugar en el mes de junio, a través de los canales establecidos para la presentación de propuestas. Es decir, presencialmente en los equipamientos municipales habilitados oa través de los informadores, o digitalmente en la plataforma Gavà Participa, Gavà Decideix.

Los proyectos más votados hasta sumar, todos ellos, un máximo de 600.000 €, serán ejecutados por estricto orden de prioridad, de acuerdo con el resultado de las votaciones.

 

Un proceso participativo de referencia

Junts Fem Barri llega a la cuarta edición convertido en un referente para la ciudadanía. Así lo demuestra la creciente participación de la vecindad convocatoria tras convocatoria. En la última edición, con cerca de 2.500 votos emitidos, se triplicó la cifra alcanzada en las dos anteriores.

Fruto de este proceso participativo, se han ejecutado 56 intervenciones que han contribuido a mejorar la calidad del espacio público de todos los barrios de Gavà. Con actuaciones como los primeros correcanes, la mejora de la protección de las dunas en el paseo Marítimo, la renovación del alumbrado, la remodelación de áreas de ocio y estancia, la instalación de juegos inclusivos y sombreados en los parques infantiles, y nuevos espacios para la práctica de la actividad física y el deporte al aire libre, entre otros.

Junts Fem Barri también ha sido ampliamente reconocido puertas afuera. En 2017, el programa se incorporó al Banco de Buenas Prácticas impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya y la Fundació Carles Pi y Sunyer d’Estudis Autonòmics y Locals para promover la mejora y la innovación en los gobiernos locales. En 2018, fue distinguido en los Premis Sant Jordi del Institut d'Estudis Catalans con el accésit del premio Catalunya Territori Enric Lluch. En 2019 fue finalista en la Copa España Creativa.